Inicio >> Política >> Polémica en Huauchinango por sucesión del alcalde

Polémica en Huauchinango por sucesión del alcalde

Ante inminente candidatura de Carlos Martínez Amador

 

Causa polémica quién sucederá a Carlos Martínez Amador, ante su inminente salida de la Presidencia Municipal de Huauchinango, debido a la posibilidad de que sea el próximo candidato de su partido a la diputación local. Algunos ex funcionarios y abogados consultados coincidieron en que debe ser la suplente del alcalde, quien debe ocupar ese cargo si es que Martínez Amador “se ausenta del puesto por más de 30 días consecutivos o es nombrado abanderado a la Diputación Local”.


Las pláticas en los pasillos han arreciado debido a que en próximos días el Presidente Municipal de Huauchinango, Carlos Martínez Amador, probablemente pedirá permiso al cabildo para ausentarse del cargo de manera definitiva o por lapsos de 30 días.


El objetivo de la separación de la Presidencia Municipal será sumarse a la lista de aspirantes a la diputación local por el XXV Distrito, con cabecera en Huauchinango, y para eso tendrá que dedicarle algún espacio de su tiempo, ya sea para amarrarse bien en su aspiración o para moverse libremente por el interior del distrito.
Pero quiénes son los que legalmente que podrán cubrir el lugar que deje el Presidente municipal de Huauchinango, ese es el motivo del debate en los corredores políticos de la localidad.

 

 

“Lo dice la ley orgánica”
El abogado Alejandro Zegbe declaró, basado en la Ley Orgánica Municipal, que en el artículo 52 están contempladas las acciones que se deben tomar en esos casos de ausencia, ubicadas como faltas temporales o faltas absolutas.


Sobre las faltas temporales del alcalde, en el inciso “d) del mismo artículo, se establece que éstas podrán ser hasta por 30 días y serán suplidas por el regidor de Gobernación, Justicia y Seguridad o por el Regidor que presida dicha comisión y en el inciso “e)”, se apunta que las faltas temporales del Presidente Municipal por más de 30 días, serán cubiertas por su suplente y a falta de éste por el regidor de Gobernación, Justicia y Seguridad  o por el regidor que presida dicha comisión”.


En el caso de las faltas absolutas, en el artículo 52, de la Ley Orgánica Municipal, se prescribe en el inciso “b)”, que en caso de falta absoluta del Presidente Municipal, “será cubierta por su suplente con el carácter de Presidente municipal sustituto; y en el inciso -c) se prevé que en caso de falta absoluta del Presidente Municipal y de su suplente, el Congreso del Estado revocará el mandato de ambos y designará a quienes los sustituyan”, explicó

 

 

“Enoé lo hizo así”
El ex Secretario General de Huauchinango, Juan Manuel Cabrera Gómez, del ayuntamiento panista que presidió Carlos Miguel Ignacio López, dijo que hay un caso como precedente en las administraciones públicas de Huauchinango, “en donde la ex Presidenta Municipal Enoé González Cabrera, pidió licencia de manera definitiva para hacerse candidata a la Diputación Local por Huauchinango y dejó en su lugar a su  Regidor de Gobernación en turno, Abel Heras de la Madrid”. Con esa premisa, Cabrera Gómez consideró que es al Regidor de Gobernación, Pedro Rodríguez Avellaneda, quien deberá suceder a Carlos Martínez, pero esta opinión, no la sustentó en alguna ley.

 

 

“No hay buscarle mucho”
El ex aspirante a la candidatura priísta a la Presidencia Municipal, Adín Paredes Galindo, señaló que no hay que buscarle mucho “En la Ley Orgánica Municipal está contemplado todo, en los casos en que se ausenta el Presidente Municipal ante el cabildo, es el Regidor de Gobernación quien lo puede cubrir en lapsos de 30 días, pero cuando el permiso, se entiende que es una ausencia por más de 30 días, debe de ser el Suplente, el que ocupe el lugar del edil”. En otras palabras, en los permisos de treinta días, será Pedro Rodríguez el que tome el lugar de Carlos Martínez Amador y en caso de que se ausente por más de 30 días, será Amelia de la Madrid Paredes la que haga ese papel”.


Adín Paredes comentó que el presidente municipal podrá estar dejando al Regidor de Gobernación por treinta días, siempre y cuando el alcalde regrese por algunos días o momentos a sus funciones a renovar el permiso por 30 días, pero cuando se exceda, deberá asumir el cargo de Presidente Municipal, la suplente.

 

 

 “La ley es clara”
Marcos Gutiérrez Alonso, ex Contralor Municipal y ex titular del Departamento Jurídico Municipal en dos administraciones emanadas del Partido Acción Nacional  y quien actualmente conduce las finanzas del Comité del PAN en Huauchinango, manifestó que “las faltas de menos de treinta días del alcalde, son cubiertas por el Regidor que tiene la comisión de Gobernación y el suplente del Presidente Municipal en funciones entra en acción cuando las faltas o el permiso rebasa los treinta días”.


Gutiérrez Alonso recordó el caso que se vivió en la administración de Enoé González Cabrera, en el que se dejó como suplente al regidor de Gobernación Abel Heras y fue él el que terminó la gestión, lo que no recordó, es que Abel Heras, no era el Presidente municipal suplente abundó que “en los casos cuando no regresa el presidente al cargo, es el suplente el que debe terminar la gestión”.


Ante el conocimiento, de que el actual edil Carlos Martínez Amador, “pretende dejar en su lugar al Regidor de Hacienda y Presidente del Comité Municipal del Partido revolucionario Institucional de Huauchinango PRI, Zeferino Hernández González, cuando éste no tiene la comisión de Gobernación”. Marcos Gutiérrez sostuvo que en ese caso, Martínez Amador estaría violando la ley Orgánica Municipal “sólo que se le cambiara la Comisión de Hacienda por la de Gobernación, lo podría hacer”.


Citó otra caso, “en el caso de que no estuviera disponible el suplente y hubiera un permiso por más de 30 días, del Presidente Municipal en funciones, quedaría el regidor de Gobernación, mientras el Congreso del Estado define quién es el que tomará ese papel”.

 

 

“El argumento es la ley”
Jesús Segreste Díaz, ex candidato a la Presidencia Municipal del PRI y ex funcionario en varios cargos, en otras administraciones municipales, opinó sobre el mismo punto, mencionó que la Ley Orgánica Municipal, establece algunas indicaciones de lo que se debe hacer en el caso de las ausencias del Presidente municipal.


“Cuando la ausencia es temporal, de 30 días, le corresponde tomar ese lugar al regidor de Gobernación, cunado el periodo es mayor a esos días marcados, es el alcalde Suplente quien debe ser llamado para que ejerza esas funciones que deja el presidente propietario”.


En el caso actual de Huauchinango, si el Presidente Municipal Carlos Martínez Amador “es postulado como candidato a legislador debe de pedir licencia noventa días antes de los comicios y eso debería ser en los primeros días del mes de agosto, puede ser una licencia temporal o definitiva, aclarando que podría regresar al cargo, ganando o perdiendo las elecciones, aunque no hay casos – antecedentes en la región de que así haya sucedido”.


En tanto, recordando el caso pasado que se dio en la administración de Enoé González Cabrera y el sucesor que terminó la gestión en aquel tiempo. No podemos decir que ahora se podría y aunque este reportero desconoce si en aquellos tiempos ya estaba la Ley Organiza como está en la actualidad, las condiciones políticas son diferentes. Podemos hablar de un crecimiento político – relativo de la población de Huauchinango, ya no sería tan fácil que el Presidente Municipal dejara a quien le complazca en su lugar, los intereses han crecido y también la forma de defenderlos, aún siendo del mismo partido.
   
 

Notas relacionadas:

 

- El Yunque irá con Toño Sánchez: Álvaro Delgado

- Acepta Ruiz Romero ser candidato del PRI

- Evitar guerra sucia, pide López Zavala

- Piden prudencia a Anatere Aranda

- Polémica en Huauchinango por sucesión del alcalde

- Anatere, la nueva niña desobediente

- Ya se calentó el ambiente político: Francisco Fraile

- Llega Abascal a Puebla para poner orden en la interna

- Truena Violeta Lagunes contra Genaro Ramírez

- Lanzará PRI convocatoria para candidatos en junio

- Pone IEE más candados a aspirantes

- Llama Marín a ediles a no involucrarse en elecciones

- Zavala crea campaña contra ediles: Micalco

- Se va Pablo Montiel del PAN municipal

- Promete PAN vigilar a precandidatos

- López Zavala admite coqueteos con Vale

- La chiquillada no va por López Zavala

- Toño Sánchez, mapache electoral: Espinosa

- Piden a Toño Sánchez que renuncie a la diputación

- Apoya Carmenchu Izaguirre segunda alcaldía de Alatriste

- López Zavala aceptó ser candidato: Vale

- Marinistas le dan el espaldarazo a Zavala

- Militantes rechazan la candidatura de “El Capi”

- Militantes rechazan la candidatura de “El Capi”

- Ana Tere, la gran ganadora; Toño Sánchez, el gran perdedor

- Valentín Meneses rechaza desventaja de 13 puntos

- A Fraile no le interesan las encuestas

- El PAN ha aumentado su ventaja sobre el PRI: Micalco

- PAN aventaja por 13 puntos al PRI

- “No hemos recibido recursos de Toño”

- Anuncian Meneses y Alarcón otra denuncia contra el PAN

- Se contradice presunta defraudadora panista

- Quiere Meneses a un priista como candidato a la alcaldía

- Defiende Ruiz Esparza su candidatura “ciudadana”

- Quiere Meneses a un priista como candidato a la alcaldía

- Rechaza Vázquez Arroyo candidatura de “El Capi”

- López Zavala presume su“buen posicionamiento”

- Reconoce Doger a López Zavala como buen candidato

- “Candidatura de Ruiz Esparza lastima a priistas distinguidos"

- Se rehúsa Fraile hablar de sus aspiraciones políticas

- Intenta PAN frenar mi candidatura: Zavala

- PRI y Panal acuerdan que “El Capi” será su candidato

- Sólo habrá dos candidatos: Ana Tere

- Culpa el PAN al PRI de la “guerra sucia” contra Fraile

- Inician guerra sucia contra Paco Fraile

 



     PUBLICIDAD