Inicio >> Política >> “El Babuino” presume sus logros

“El Babuino” presume sus logros

Acusan al hermano de Zavala de vender preliberaciones a reos

Con los operadores de la Secretaría de Gobernación invadiendo la sede del Congreso local y en medio de una protesta de pobladores de Xoxtla —quienes exigen la inhabilitación de su presidente municipal—, Javier López Zavala y Mario Ayón Rodríguez, titulares de Gobernación y Seguridad Pública, comparecieron ante los diputados locales.


La sesión del Congreso estuvo marcada con el mayoriteo del PRI para aprobar en fast track una propuesta de los secretarios marinistas para cambiar el formato de la comparecencia. Sin embargo, salvo algunos cuestionamientos de la fracción parlamentaria de Acción Nacional y el PRD, la oposición fue tibia encarando a los secretarios. Al acto protocolario asistieron en horario de trabajo Alejandro Armenta Mier, secretario de Gobernación —y considerado uno de los esquiroles de Zavala— y Humberto Aguilar Viveros, director del DIF estatal.


Al inicio de la sesión, la presidenta de la mesa directiva, la priista Claudia Hernández propuso la votación del cambio de formato propuesto por los secretarios marinistas. A pesar de que el diputado local del PAN Raymundo García pidió el uso de la palabra y olvidando que había un acuerdo de la Gran Comisión para que la comparecencia comenzara con los cuestionamientos de los diputados, la votación se llevó a cabo.


En protesta, la fracción de Acción Nacional en el Congreso del estado se salió de la sesión y posteriormente regresaron a cuestionar a los diputados. En entrevista, tanto el líder de la fracción Víctor León, como los diputados García y el propio líder estatal del PAN, Rafael Micalco, acusaron una sumisión de los diputados del tricolor al gobernador Mario Marín: “se violentó la división de poderes. La presidenta de la mesa directiva mostró su autoritarismo”, denunció Raymundo García.

 

 

“Del Congreso sacaremos a ese buey”
Al tiempo de esta protesta, un grupo de pobladores del municipio de Xoxtla se presentaron en la sede del Congreso para exigirle a López Zavala y a los diputados la inhabilitación y la salida del presidente municipal Pastor Luna, —de extracción panista—, acusado de desvío de recursos en la comunidad.


Con las consignas de “sacaremos a Zavala del Congreso”, “del Congreso sacaremos a ese buey”, los manifestantes intentaron ingresar al edificio pero fueron detenidos por la seguridad del Congreso y por los operadores de la SEGOB, que junto a los llamados “orejas” sumaban más de 30 en todo el edificio.

 

 

Zavala evade preguntas
Con el formato a modo, el secretario de Gobernación perdió tiempo durante la sesión de respuestas para dar contestación a los temas intrascendentes que tanto los diputados priistas como los de Convergencia le hicieron respecto de su trabajo.


Uno de esos aspectos fue los encontronazos que se han registrado entre la procuradora Blanca Laura Villeda Martínez. Lo anterior por no coincidir en declaraciones sobre temas torales para la administración estatal, incluyendo el escándalo por la detención del gobernador Marín.


Con relación al tema de Lydia Cacho sólo contestó uno de los recurrentes cuestionamientos respecto al tema. Se le preguntó cómo se podía hablar de la existencia de gobernabilidad en el estado si está en tela de juicio la participación del gobernador en la presunta violación de garantías individuales de la periodista.


Los diputados del PAN cuestionaron la pelea de declaraciones que el funcionario mantuvo con el alcalde Enrique Doger Guerrero y la sumisión que ha hecho la secretaría de las presidencias municipales en todo el estado.


Por su parte, la gris comparecencia de Mario Ayón, estuvo enmarcada en un exceso de cifras por parte del funcionario, que no supo explicar la presencia del narcotráfico en Puebla, ni la razón por la cual descarta la presencia del crimen organizado en los últimos asesinatos registrados en el estado.

 


Acusan a hermano de Zavala de vender preliberaciones
La diputada del PAN María de los Ángeles Gómez, acusó en tribuna al hermano del secretario de Gobernación, Filiberto López Zavala que se desempeña como director Técnico de las Libertades Anticipadas de los Reos.


Según la legisladora Filiberto vende las preliberaciones de los internos de Puebla al mejor postor pidiendo grandes cantidades de dinero: “el secretario de Seguridad Pública, Mario Ayón permite que esto se haga a discreción. Estudian a los posibles beneficiados según los bienes que pueden ofrecer a los funcionarios.”

 

 

Notas relacionadas:

 

- Escolta de Roberto Marín agrede a reporteros

- Julieta Marín quiere ser diputada local

- “El Babuino” presume sus logros

- No hay problema de ser investigado otra vez: JLZ

- Cura pederasta oficia misas en Zoquitlán

- Zavala se presume listo para su comparecencia

- El Segundo Informe costó 4 millones

- Minimiza Zavala críticas de Bartlett y Melquiades

- “Omitió Marín rendir cuentas sobre gastos”

- Rellenan de burócratas y acarreados informe de Marín

- La gente no confía en Marín: Ojeda Bustamante

- Existe una ola de inseguridad: Genaro Ramírez

- Defiende Marín inocencia ante Congreso

- No soy un delincuente: Marín

- La burocracia a huevo con Marín

- Admite IP mantener relación ventajosa ante el Gobierno

- Predomina caso Cacho en las posiciones de diputados

- ¿Cuál es la opinión sobre el II Informe del gobernador Mario Marín?

- Reprueban panistas al gobierno de Marín

- Evaden mandatarios criticar a Mario Marín

- Marín busca “enderezar la nave”: Melquiades

- Rinde Marín informe entre protestas

- Marín afectará al PRI en elecciones: Bartlett

- De risa, la manifestación del Frente Cívico Poblano

- ¿A qué le tienen miedo?

- Considera Doger positivo el tema Cacho en el informe

- Fraile no irá al II Informe de Marín

- Marín pide a Dios no caer en tentaciones

- Acepta IP tomar ventaja de Marín

- Desgaste económico por escándalo provocará recesión en tres sexenios

- Golpean a estudiantes por manifestarse contra Marín

- Gobierno no desglosará gasto en imagen de Marín: S. Galicia

- Una nueva demanda contra el góber precioso

- No tocarán tema Cacho en Informe

- Bajo blindaje, el II Informe de Marín

- Claudia Hernández responderá el informe

 

 

 

 



     PUBLICIDAD