Inicio >> Universidades >> Más rescindidos en la UDLA

Más rescindidos en la UDLA

Despiden a catedráticos del Departamento de Comunicación

 

 

A través de un correo electrónico, cuatro profesores del Departamento de Comunicación de la Universidad de las Américas (UDLA) fueron despedidos sin ningún argumento por el rector Pedro Ángel Palou, reveló un comunicado enviado por ex colaboradores del periódico interno La Catarina. En tanto, María López, encargada de Comunicación Social de la institución, confirmó la salida de académicos del departamento mencionado, empero, dijo desconocer los nombres de los rescindidos.


Los catedráticos de Comunicación depuestos son Anthony Castells, Claudia Magallanes Blanco y Jorge Calles Santillana, así como el profesor de medio tiempo Miguel Lavandeira.


Claudia Magallanes fungía como directora del Departamento de Comunicación, hasta que el rector nombró a Martha Laris como su sustituta, ésta última una de las principales detractoras de los hacedores de La Catarina, quienes el pasado 17 de enero  fueron desalojados de sus oficinas y la publicación interna fue vetada por algunas semanas, debido a que en números pasados “Los Catarinos” criticaron la extrema cercanía de Pedro Ángel Palou con el gobernador Mario Marín Torres.


Catedráticos de Comunicación, entre ellos Magallanes, Calles y Castells —ex asesor de La Catarina— enviaron a rectoría y a la Fundación Mary Street Jenkins una carta de inconformidad por el cese a la publicación interna, acción que calificaron como autoritaria y violatoria de la libertad de expresión.


Anthony Castells era el asesor de La Catarina hasta que Pedro Ángel Palou decidió que el periódico fuera controlado por un grupo de académicos y que los universitarios simplemente se atuvieran a las decisiones del órgano de control. Castells fue uno de los principales detractores de la decisión del rector y de los principales críticos de la imposición de Martha Laris como jefa del Departamento.


Jorge Calles Santillana, quien actualmente se encuentra en su año sabático en Austin, escribió el pasado 28 de mayo en Diario Presente un artículo titulado: “Pienso, luego conspiro”, donde narra la génesis de la crisis en la UDLA y considera que la renuncia de Palou es necesaria para solucionar el conflicto interno.


“Creo —al igual que los profesores e investigadores que recientemente fueron despedidos por estar involucrados, según las autoridades, en una ‘conspiración’ cuyo objetivo es vender la institución ‘a intereses extranjeros’— que el liderazgo que ejerce el actual rector, Pedro Ángel Palou, ha sido profundamente dañino para la universidad y que su salida es necesaria —además de urgente— si en verdad se quiere resolver la crisis que vive esta casa de estudios”, dice Calles en su artículo.  


Según el correo enviado a Cambio por ex colaboradores de La Catarina, los cuatro catedráticos fueron notificados vía e-mail.


El viernes, la UDLA emitió un breve comunicado para dar a conocer que la institución se encuentra en un proceso de reestructuración en sus órganos de gobierno y que existe ya una terna de candidatos a ocupar la vicerrectoría que ocupaba Luis Foncerrada”.


Fuentes de la universidad comentaron que uno de los candidatos a ocupar la vacante es Carlos Alberto Julián y Nácer, ex secretario de Educación Pública, ex procurador y ex candidato priista a la Presidencia Municipal de Puebla.


El comunicado firmado por el rector Pedro Ángel Palou dice: “Comunicado de Rectoría No. 12 / 2007(…) La Universidad de las Américas Puebla se encuentra en un proceso de reestructura de sus órganos de gobierno, tal como se comprometió el Patronato y el Rector en fechas recientes. Mientras se completa esta reingeniería universitaria, es importante comunicar que existe una terna de candidatos a ocupar la Vicerrectoría Académica, la cual será analizada por el Patronato de la Fundación Universidad de las Américas y el rector, quienes en conjunto decidirán con base en la trayectoria y experiencia académica de los aspirantes, quién ocupará esta vicerrectoría. En cuanto la universidad cuente con los titulares de las distintas áreas, se informará oportunamente a toda la comunidad UDLA y a la sociedad”.

 

 

Notas relacionadas:

 

- Cinco despidos más en la UDLA

- Se reunirá Palou con SACS

- Protestan alumnos en graduación de la UDLA

- Apoyan universidades afiliadas al Fimpes a Pedro Ángel Palou

- Exigen ex alumnos de la UDLA reincorporación de profesores

- Respalda Upaep a Palou

- Patronato UDLA analiza demandar a Cárdenas

- Welti pide la renuncia de Pedro Ángel Palou

- Rechaza Neil Lindley complot contra Palou

- Más correos confirman la conjura contra Palou

- Reconocen autoría de correos contra Palou

- Correos comprueban conjura contra Palou

 

 

 



     PUBLICIDAD