Soapap asignó sin licitación la instalación de medidores
Efraín Núñez Calderón
Sin existir un contrato o una licitación de por medio, el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) asignó a la empresa Chidrel la responsabilidad de instalar medidores de agua durante la gestión de Francisco Palomino Echartea, revelaron a Cambio fuentes del organismo. Esta firma es manejada por Julio López Fernández, ex gerente Comercial del Organismo, quien se dedica desde su empresa a asesorar a los usuarios contra la paraestatal, corrigiéndoles sus cuentas.
Un nuevo escándalo se suma al cúmulo de irregularidades registradas en el Soapap. Esta vez empleados del organismo, que pidieron la gracia del anonimato por miedo a represalias, dieron cuenta de la red de complicidades y “aviadores” que se encuentran detrás de la empresa Chidrel.
El acuerdo para favorecer a la empresa fue firmado durante la criticada administración de Francisco Palomino. Según los informantes, Julio López Fernández, ex gerente Comercial del Soapap, utilizó sus influencias con Palomino para obtener el permiso para que su empresa operara el servicio.
Actualmente Chidrel se dedica a captar todo tipo de usurarios a quienes obligan a instalar medidores cobrando precios altos por este servicio. Asimismo, se dedica a asesorar a los usuarios en contra del organismo, fomentando la idea de es el Soapap el que realiza este negocio, sin beneficio real para la ciudadanía.
Pero eso no es todo, Julio López tiene como socio a Juan Flores. Ambos son concuños, la esposa del primero es Araceli Cárcamo, identificada por la Sedecap como una de las “aviadoras” con mayor influencia sobre Javier García Ramírez y el propio Palomino Echartea. Fue ella quien metió a la nómina del Soapap a su hermana Magali, también identificada como “recomendada”. Otra hermana de Araceli cierra el eslabón de complicidades, ésta es la esposa de Juan Flores.
Según la información obtenida, Julio López Fernández —ahora fuera del Soapap— se ha dedicado a beneficiar a su empresa con los usuarios del organismo, por lo que suponen que desde el interior del Soapap está recibiendo información privilegiada.
En entrevista para Cambio, los empleados refirieron que desconocen si tanto la Sedecap como el nuevo titular, Eduardo Macip Zúñiga están enterados de la serie de irregularidades que se registran en el organismo, sin embargo, señalaron que si se busca generar una buena imagen del Soapap, se debe comenzar por corregir estas anomalías.
Notas relacionadas:
- Soapap asignó sin licitación la instalación de medidores
- Macip aún no encuentra aviadores en el Soapap
- Revelan lista de aviadores en Soapap
- Promete Macip mandar a volar a aviadores del Soapap
- Javier García Ramírez protege a Palomino
- Cesan al director de Soapap por corrupto
- Sedecap y OFS estarán sobre García Ramírez
- Anomalías de García Ramírez ascienden a 470 millones de pesos
- García Ramírez asigna obras millonarias sin licitación
|