Decisión de la Corte será de índole moral: Velázquez
Efraín Núñez Calderón
Ricardo Velázquez Cruz, consejero Jurídico del Gobierno del estado, resaltó que la decisión final de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto del caso Cacho será de índole moral, más no vinculatoria, como teme la procuradora Blanca Laura Villeda Martínez. El funcionario deslindó al gobierno marinista de la filtración del dictamen psicológico de Lydia Cacho a medios de comunicación locales y hasta lamentó que se manejen públicamente estos datos.
En entrevista, Velázquez confió en que el dictamen final de los ministros no sea en contra de ninguna de las autoridades vinculadas en la detención y encarcelamiento de la escritora del libro Los Demonios del Edén, sin embargo, dijo que este dictamen no establecerá si alguien es o no culpable de un delito:
“Ella —la procuradora Villeda— tiene todo el derecho de hacer todas las manifestaciones que considere pertinentes como persona. En cuanto a lo demás, la resolución que pueda dictaminar en contra de algún funcionario tenemos la esperanza de que no suceda así (sic). No es vinculatoria con las autoridades, es una opinión de índole moral que tiene un peso específico pero que no constituye que si alguien es responsable o no de un delito.”
Respecto de la versión en el sentido de que a mediados de junio estará listo el dictamen de la Corte, el funcionario dijo que no se “hablará más del tema”, por lo que la administración marinista esperará “paciente” la conclusión:
“No se cuándo esté lista la resolución de la Corte. Por estrategia ya no vamos a dar declaraciones de ese tipo. Todo esto se conseñirá (sic) exactamente en la Corte y bajo los alegatos jurídicos a los que tenemos derecho. La razón es porque se tergiversa la información no precisamente en los diarios, pero creo que debemos esperar pacientemente la resolución, tenemos toda la confianza en la Corte”, resaltó.
El gobierno no está detrás de la filtración
En otro orden, Velázquez Cruz deslindó al Gobierno del estado de las filtraciones respecto de los resultados del estudio psicológico que la PGR le practicó a la periodista Lydia Cacho, como la propia escritora lo denunció en su contestación a los ataques por parte del gobernador Mario Marín:
—¿Lydia Cacho dice que la filtración vino de la PGR hacia el gobierno de Puebla? —se le preguntó.
—(Hubo un silencio) Sin comentarios. No sé de qué me habla la señora Cacho (sic), ella ha de tener conocimientos, para ella mis respetos, lamento mucho que su vida privada se esté ventilando en medios pero ella podrá pensar todo, tiene la libertad de pensamiento, de expresión (…) Nunca podré aceptar que una situación privada afecte a lo público, ni que una situación pública afecte a un particular.
Notas relacionadas:
- La Corte resolverá en 20 días: Cossío
- Decisión de la Corte será de índole moral: Velázquez
- Reprueba Fraile declaraciones de Marín y Villeda
- Peritaje de la PGR confirma tortura
- Villeda se está tirando al piso: Olea
- Procuradora teme fallo de la Corte en su contra
- Habla la procuradora de su “carta abierta”
- Desconoce Feadp peritaje psicológico de Lydia Cacho
- Marín no debe de cantar victoria: Rafael Micalco
- Embiste Marín a Cacho
- Acusa Cacho a Marín de falsear información
- La PGR rechazó el peritaje: Xavier Olea
- Cacho siempre mintió: Villeda
- Peritaje de Cacho es una estrategia de Marín: García
- PGR desconoce peritaje de conversación Marín-Nacif
- Olea rechaza existencia de
peritaje a favor de Marín
- Pedirá primera dama agilizar
la Fiscalía Antipederastas
- Ironiza subprocurador manejo del caso Cacho
- El gobernador es mi
amigo: Carlos Ramírez
- Avanza juicio político en el Congreso de la Unión
- Defensa de Marín ante
la Corte saldrá gratis
- Norma Sánchez tendrá que declarar ante la PGR
- Norma Sánchez confiesa:
ella mandó matar a Cacho
- Procuradora desdeña
la denuncia de Cacho
- Una vez más demanda Cacho a Marín y a Villeda
- Cacho hace acusaciones mediáticas: Velázquez
- Suvenires contra Marín
eliminados de la Feria
- Trabajos de amor perdidos
- Marín se pone de tapete ante Calderón
- Una mañana de sábado, día de desfile insufrible
- “No vengo borracha, vengo a disfrutar”
- Calderón declara la guerra
- Velázquez presentó denuncia de manera errónea ante CIDH
- Fuerte operativo para el 5 de Mayo
- Presión política, mayor problema para periodistas
- Supervisores vigilan para retirar playeras preciosas
- Retiran las playeras preciosas de la Feria
- Regresa la malla para el 5 de Mayo
- La malla de la discordia, acuerdo entre gobiernos estatal y municipal 04 Mayo 2006
- Consejero descalifica otra vez a la Corte
- Amenaza FCP con reaparecer el 5 de mayo
- Apoyará PRD fiscalización de limpieza de imagen marinista
|