Inicio >> Universidades >> Pide SNTE 23 no someter educación ante sexenios

Pide SNTE 23 no someter educación ante sexenios

 

 

Jorge Rodríguez Méndez, secretario general del SNTE 23, al encabezar las actualizaciones de los docentes de telesecundarias, llamó a los presentes a trabajar para que la educación no sea sexenal ni apropiada a un partido, por encima de enemigos internos y externos.


En cuanto a los paros registrados en México por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), indicó que no se logra nada con manifestaciones, plantones o suspensión de clases.  


Al término de esta reunión con la base trabajadora, Rodríguez Méndez entregó a docentes los 15 vehículos Chevy rifados, producto de la negociación salarial del 2006. En total son 19 autos para el estado, donde participaron todas las regiones; sin embargo, se destinan a ambas secciones (SNTE 23 y 51).


Recordó que el 2º Congreso Nacional de Padres de Familia y el 4º Congreso Nacional de Educación no es producto de improvisaciones, sino resultado de la visión prospectiva y estratégica de la organización sindical, al encontrarse sustentada en la reforma estatutaria del año 2004, y en la prospectiva de los dirigentes nacionales; es decir, de la profesora Elba Esther Gordillo y de Rafael Ochoa.


Rodríguez Méndez indicó que urge mayor calidad en la educación y revisar el sistema educativo. Además de necesitarse que el magisterio le proponga al Gobierno federal una gran reforma para que la educación ni sea sexenal, ni apropiada por algún partido político, sino con visión de futuro y política de estado.


“Esta organización sindical no puede seguir aceptando que haya una educación de primera, y que haya educación de segunda. Mientras unos maestros van al aula y apenas encuentran el pizarrón y el gis, en otra institución educativa encontramos el desarrollo de la tecnología educativa”, exclamó Rodríguez Méndez tras anunciar que el 21 y 22 de mayo se celebrarán los congresos.


Aclaró que es obligación del Estado mexicano dar las herramientas para la actualización. De hecho los maestros deben tener maestría y hasta doctorado para mejorar la educación de los alumnos. “No es posible que los profesores sigan sacando de su bolsa para actualizarse, si ni siquiera les alcanza para ir medio viviendo”.


Exclamó que el SNTE está acorde al siglo XXI, por lo que la cultura de la simulación y la complacencia se deben erradicar, evitar posiciones maniqueas, articular una política sindical con dirección abierta a la sociedad, incluyente, propositiva, pero sobre todo que defienda los derechos de los trabajadores. “Por encima de los enemigos que tengamos al interior de la organización y por fuera de la organización sindical”.


Rodríguez Méndez lamenta que a algunos sectores de la sociedad no les interesa la educación, pero aún así se intentan conjuntar esfuerzos para mejorar la educación.


En cuanto al plantón de la CNTE, indicó que sólo percibe una sociedad donde los partidos políticos y sus corrientes tratan de buscar la confrontación, en lugar de sentarse en una mesa de negociación y acordar.


“No ganamos nada con una manifestación; no ganamos nada con un plantón; no ganamos nada con suspensión de clases; estamos afectando a los niños y jóvenes de este país, porque no nos sentamos de manera madura y revisamos. La ley del Issste era necesaria porque ya está en bancarrota, en crisis; ya no nos sirve para lo que fue creado; no nos da la seguridad social que todos queremos. En jubilaciones no necesitamos esperar un año para que nos paguen la pensión, eso debe ser ágil, de manera adecuada… Correcto, hay gente que no está de acuerdo, ¿qué propone?”.

 

 

Notas relacionadas:

 

- Marín se dobla ante el SNTE

- Será problema del gobierno por falta de previsión: SNTE

- Exige SNTE una nueva negociación histórica

- Maestros hijos del maiz, felicidades en su día

 

 



     PUBLICIDAD