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Liderazgo Racional y Emocional: presentan libro de Villanueva en la FIL
Adelanto Editorial

 

CAMBIO ofrece a sus lectores un adelanto editorial del nuevo libro de David Villanueva Lomelí, Liderazgo Racional y Emocional, editado por la Universidad de las Américas Puebla en su colección Universitas. Especialista en Administración Pública, ex funcionario en los sexenios melquiadista y marinista, Villanueva escribe modernas tácticas de gestión y resolución de problemas estratégicos. El libro será presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importante de Iberoamérica, el próximo lunes a las 6 de la tarde, acompañado por los Rectores de la Universidad de Guadalajara y la Universidad de las Américas. A continuación un fragmento del Capítulo I.

 

LIDERAZGO

 

1. ¿Qué es un líder?

 

Líder es la persona capaz de influir en los individuos integrantes de un grupo y conseguir, gracias a sus cualidades, que le ayuden a lograr los objetivos deseados por él y aceptados por el grupo. En esta definición encajan personajes notables como  Martin Luther King, Jr., que consiguió el reconocimiento de los derechos civiles de la gente de color en los Estados Unidos; Ghandi, que obtuvo la independencia de la India por medios pacíficos; Henry Ford, que pudo abaratar el automóvil merced a la producción en serie; Edison, que logró la mayor cantidad de patentes en materia eléctrica en su tiempo; Benito Juárez, que impidió que México se convirtiera en monarquía; William Shakespeare,  literato insigne; Confucio, filósofo  renombrado; Bill Gates, que ha revolucionado el mundo de las computadoras.


     Lo más importante en una empresa son los directivos, sin cuyo buen desempeño aquélla no puede funcionar adecuadamente ni crecer. El primer requisito para ser un buen directivo es desear serlo, aceptando el compromiso de cumplir las obligaciones que ello implica, sobre todo cuando el cargo es honorífico. Por cierto, la mayoría de las personas prefieren ser dirigidas porque cuando en el desarrollo de una actividad surge algún problema, culpan de éste al jefe, que es quien toma las decisiones.

 

2. Características básicas del líder

 

Después de que una persona ha aceptado la responsabilidad de ser el líder, tratará de adquirir o fomentar las siguientes cualidades:       

                                                                                             

A) Es buen comunicador

 

Es necesario tener en cuenta que si la gente no entiende lo que queremos hacer y adónde queremos llegar, no puede ayudarnos. Lo anterior requiere el conocimiento y en algunos casos la divulgación de estos elementos:

  • ¿Quiénes somos?
  • Nuestras fortalezas y debilidades.
  • Visión clara de adónde queremos ir.
  • Oportunidades y amenazas que nos depara el futuro.
  • Los principios corporativos.
  • Medición de las metas.
  • Definición de las responsabilidades  (descripciones y perfiles de puestos).
  • Establecimiento de políticas a fin de que los colaboradores puedan tomar
  • decisiones y transitar de la centralización a la descentralización.
  • Manuales de procedimientos.
  • Hojas de instrucciones.
  • Programas de inducción, capacitación y adiestramiento y desarrollo.
  • Calificación del desempeño.
  • Programas de motivación e incentivos.
  • Mantenimiento de  una buena comunicación con la jefatura: ¿se tiene

       objetivos medibles de grupo; la gente los conoce y está de acuerdo con
       ellos?,  ¿está comprometido cada integrante del equipo a realizar las
       aportaciones que le corresponden?, ¿hay un sistema de calificación del
       desempeño con incentivos tanto económicos como de reconocimiento?,
             ¿se promueven lluvias de ideas, buzones de sugerencias, entrevistas
       periódicas para fomentar la creatividad y la innovación?

 

B) Es hábil para la conducción de equipos

Para formar un buen equipo de trabajo se debe:

  • Seleccionar buenos colaboradores.
  • Desarrollar el trabajo en equipo mediante los mejores sistemas y   

      procedimientos.

  • Motivar a la gente para que se ponga la camiseta.
  • Mantener una buena comunicación.
  • Fomentar la cooperación y la colaboración, alentar la amistad entre todos

      los miembros del grupo y resolver los conflictos.


     Formado el equipo, el líder debe lograr que cada uno de sus colaboradores aporte lo que le corresponde en el propósito de alcanzar los objetivos comunes (ganar las elecciones, mejorar los resultados de su empresa, triunfar en un torneo deportivo, hacer un descubrimiento científico o cumplir con los objetivos de un programa educativo, etcétera).

 

C) Tiene autoridad moral (sea líder autoritario o líder natural)

 

El líder estatutario es quien decide lo que debe hacerse porque así lo establece su nombramiento o autoridad jerárquica, pero que para ser obedecido tiene que contar, además, con la influencia o autoridad moral sobre su grupo.  La gente no ejecuta tareas simplemente porque el directivo se lo ordene. La gente quiere saber el qué, el quién, el cómo, el cuándo, el dónde, el porqué y el cuánto de la actividad que ha de realizar, cuestiones que conforman el método de comunicación creado por Kipling para periodismo y llamado en inglés el método “Wh” de comunicación, mediante el cual se asegura que el mensaje va completo.


     El líder natural es el que sin tener necesariamente el nombramiento o la autoridad jerárquica influye en su grupo gracias a la autoridad moral que posee entre sus compañeros.

 

D) Trata de divulgar una filosofía que armonice la forma de actuar y pensar de la gente que ha seleccionado como integrantes de su equipo de trabajo

 

 Pensamientos similares a los que aparecen a continuación, seguidos de una explicación suficiente, pueden ser la base para esta tarea:


Creemos que…

  • …el trabajo bien hecho causa satisfacción y por ello se capacita adecuadamente a nuestros trabajadores, que son nuestra fuerza.
  • …la calidad de nuestros servicios es el resultado del esfuerzo de todos, porque trabajamos en equipo.
  • …la sencillez es mejor que la complicación y por ello siempre buscamos la simplificación en el trabajo.
  • …calidad, productividad, servicio y entrega puntual son lo primero.
  • …todo lo que hacemos está enfocado a nuestros clientes o usuarios.
  • …es mejor actuar que reaccionar.
  • …somos nosotros los que hacemos que las cosas sucedan.
  • …si nuestros productos o servicios satisfacen las necesidades o deseos de los clientes, el éxito está asegurado.
  • …la integridad nunca se compromete y es la base de la confianza en nuestras relaciones con clientes, proveedores, personal y accionistas.
  • …nuestras aportaciones personales hacen que la empresa avance, mejore y crezca.

Un buen líder trata de unificar la forma de pensar y actuar de su gente con el fin de lograr la cohesión de su grupo de trabajo, para lo cual el marco filosófico se ha puesto de moda, sobre todo en empresas de origen norteamericano, después de analizar un estudio sobre algunas instituciones religiosas cuyo crecimiento se debía a que la gente que trabajaba en ellas  creía realmente en su filosofía. De ahí nace la corriente administrativa basada en la creación de la filosofía propia de cada institución, que ha de ser divulgada entre sus recursos humanos y puesta realmente en práctica.


     Al respecto y para poner de relieve la importancia de lo anterior, va de cuento: en cierta ocasión se daba un curso de capacitación a todo el personal de una empresa dedicada a la venta de acero, y el instructor vio en la pared del salón, enmarcada, una leyenda que decía: ¿Quiénes somos? Cuando preguntó a los participantes sobre su significado, ninguno pudo explicarlo.


     Ahora, una advertencia: la cabeza lo más importante del cuerpo; una persona puede seguir viviendo si le cortan una mano o un pie, pero no si le cortan la cabeza,  así que es preciso tener cuidado con la rotación de personal, que si en cualquier nivel perjudica la empresa, a nivel directivo crea caos si no se ha tenido la previsión de preparar al sucesor.

 

E) Está orientado a la realidad y la acción

 

El buen líder debe estudiar el entorno en que se mueve su empresa y analizar las perspectivas que como oportunidades o amenazas posiblemente se le presenten en los próximos meses o años, y percatarse de si la situación de la institución con sus fortalezas y debilidades le permitirá salir adelante aprovechando sus recursos  humanos, materiales y técnicos.


     Por ejemplo, no podemos dejar de considerar el crecimiento y la dinamicidad de la economía china, la consolidación de la Unión Europea, el endeudamiento de algunos países latinoamericanos, el crecimiento del e-commerce y la dependencia del mundo de los sistemas de comunicaciones.


     Una vez elaborado un plan, el punto estratégico del logro es la acción, pues el tiempo es crítico.
     Ilustremos lo anterior con una anécdota: se cuenta que en el siglo pasado, un turista estadunidense fue a la ciudad de El Cairo, Egipto, con la finalidad de visitar a un famoso sabio.  El turista se sorprendió de ver que el sabio vivía en una habitación muy sencilla llena de libros y cuyo mobiliario se reducía a una cama, una mesa y un banco. “¿Dónde están sus muebles?”, preguntó el turista, a lo que el sabio respondió rápidamente con otra pregunta: “¿Y dónde están los suyos?” “¿Los míos? –replicó aquél--. ¡Pero si yo estoy aquí solamente de paso!” “Yo también --concluyó el sabio--.  La vida en la tierra es temporal…  Sin embargo, algunos viven como si fueran a quedarse eternamente aquí y se olvidan de cumplir con su deber y ser felices.”


     Por ello un gerente debe planear y poner en práctica cada vez con mayor rapidez sus ideas porque la competencia lo puede rebasar.

  • El valor de las cosas no está en el tiempo que duran, sino en la intensidad con que suceden.
  • Por eso existen momentos inolvidables, cosas inexplicables y personas incomparables que mediante un buen liderazgo han contribuido al desarrollo de la humanidad.

    El líder se caracteriza por su visión del futuro, fijando objetivos medibles, tal como lo señala Peter Drucker: “si no son medibles, no son verdaderos objetivos”, o como dice el refrán popular de la jerga empresarial en Estados Unidos: “Lo que no es medible no es mejorable”.


     Aprovechando las oportunidades y evitando o minimizando las amenazas,
el líder se adelanta a los cambios para dejar atrás a sus competidores.


     Las metas que plantea un líder incluyen el bienestar de la empresa y de cada uno de sus integrantes para que todos se identifiquen con las metas propuestas y luchen por ellas con entusiasmo.


     El líder debe predicar con su ejemplo de dedicación, entusiasmo y coraje.

 

F) Es positivo, seguro, independiente, capaz de analizar en forma objetiva los hechos

 

El buen líder tiene que ver siempre el lado positivo de las cosas, ya que, por dar
un ejemplo, un vaso con líquido a la mitad se puede considerar medio lleno o
medio vacío. Y así ocurre con los hechos cotidianos.


     La mayoría de los sucesos en la vida son neutros y uno es el que mediante la
llamada percepción retoca la situación para modificarla a su gusto y deseos
para convertirse o en un triunfador al optar siempre por lo positivo, o en un
perdedor al soslayar  lo positivo y acrecentar el problema o conflicto sin
buscarle solución.


     El líder debe señalar el camino a sus colaboradores, seguro de que seguir el
plan que haya hecho es lo acertado porque ha sido bien formulado.


     Un líder debe ser independiente y utilizar su criterio con base en la
información de que disponga, la cual ha de reunir estos elementos: suficiente,
adecuada, relevante y oportuna:

 

  • Suficiente: la necesaria para saber lo que está pasando en la empresa y que incluya los datos necesarios para tomar decisiones.
  • Adecuada: fácil de entender y que permita elegir entre gráficos, cuadros

      numéricos o información on line.

  • Relevante: que indique las variaciones importantes entre lo real y lo presupuestado a efecto de  corregir las variaciones desfavorables.
  • Oportuna: disponible en el momento requerido, proporcionada en tiempo real o por lo menos reciente y que llegue sistemáticamente al decisor.

 

G) Es autocrítico, es decir, capaz de verse objetivamente a sí mismo sin caer en las
trampas sutiles de los mecanismos de defensa

 

Diariamente debe preguntarse al terminar sus labores:

  • ¿Qué hice hoy?
  • ¿Qué hice bien?
  • ¿Qué hice mal?
  • ¿Cómo puedo ser el mejor?

     Esta breve reflexión le permitirá adquirir los valores corporativos, que no son más que virtudes humanas aplicadas al ambiente del trabajo, tales como:

  • Dedicarse con tesón al trabajo.
  • Esforzarse sostenida y perseverantemente para alcanzar las metas.
  • Aceptar y promover el cambio.
  • Dominar sus emociones.
  • Asumir riesgos controlados tras un análisis riguroso.
  • Calificar los aciertos y fallas de sus colaboradores, exigiéndole a cada quien su aportación correspondiente, y ser justo en las recompensas.
  • Fomentar un ambiente de trabajo agradable.
  • Actuar con mente abierta, saber escuchar y pedir opiniones.
  • Prepararse con objeto de alcanzar un nivel cultural elevado que le permita hablar en público, presidir reuniones, atender visitas, tratar con clientes y proveedores, escuchar quejas y llevar a cabo un programa de relaciones públicas que beneficie a su empresa.

     El líder debe llevar una vida sana, hacer deporte, cuidar su alimentación,
descansar, visitar al médico periódicamente, etc. Solamente así podrá desempeñar con suficiente energía su trabajo.

 

H) Es creativo, orientado a la innovación progresista y ambiciosa

 

Lograr esto es posible sirviéndose de los recursos que se enumeran:

  • Lluvia de ideas.
  • Técnica de grupo nominal.
  • Buzones de sugerencias.
  • Círculos de calidad.
  • Depósitos de ideas (think-tanks).
  • Benchmarking (copiarle al líder).
  • Investigación.
  • Experimentación.

La lluvia (o tormenta) de ideas es una técnica para eliminar la visión particular de un asunto o problema que ya utilizaban los griegos y que ha sido divulgada ahora por las ciencias sociales  y consiste en la reunión de un grupo de personas que, trabajando en equipo, intentan determinar cuál es la verdadera causa de un problema y su posible solución.


     Requiere:


     a) Reunir un grupo de tres a diez personas.


     b) Designar un coordinador que anote las ideas expuestas y haga
         posteriormente la minuta de los puntos tratados para darles seguimiento.


     c) Anotar a la vista del grupo el problema y cada una de las soluciones con 
         sus pros y contras para escoger la mejor.


     d) En caso de que se trate de ubicar problemas y darles solución, verificar las
causas de aquéllos y evaluar las soluciones.


      e) Una vez desarrollado el plan de acción, levantar el acta breve o minuta
          con las responsabilidades asignadas y darle seguimiento.

 

La técnica de grupo nominal es una lluvia de ideas con la variante de que en lugar de exponerse oralmente, las ideas se anotan en tarjetas que se pasan al coordinador conservando el anonimato del autor, lo cual permite externar ideas que de otra manera, quizá por temor, no serían presentadas. Se llama grupo nominal porque en realidad la mayor parte del trabajo se hace individualmente.

 

Los buzones de sugerencias se colocan con el fin de recibir opiniones de los clientes o usuarios o de los empleados.


     Al respecto, en la planta de IBM se instaló un buzón de sugerencias  denominado “Actúa Ideas”, que permitió recabar gran cantidad de buenas  


ideas para mejorar la operación. Resultado similar tuvo Super Farmacias Guadalajara, que logró darle al cliente lo que pide y superó por muchos años a su cercano competidor Farmacias Levy, y así podríamos seguir enumerando casos en que una opinión enriqueció la solución.

 

El círculo de calidad es un grupo de personas que trabajan en un mismo departamento y se reúnen periódicamente, por lo general cada semana, bajo la coordinación de su jefe o del trabajador más antiguo para analizar los problemas surgidos durante la operación y evitar su repetición, así como para desarrollar temas de capacitación en materia de calidad.

 

Depósitos de ideas (think tanks). Tal vez este término suene raro al lector de obras como la nuestra, ya que think tank por lo común se ha traducido literalmente como tanque de ideas. Si el lector así lo conoce, úselo; si no, prefiera el que utilizamos. Los tanques o depósitos de ideas son reuniones de personal de la empresa con asesores y expertos que analizan un proyecto o el diseño de un nuevo producto o servicio.

Benchmarking, según Michael J. Spendolini, es un “Proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales”. En palabras simples diríamos que es “copiarle al que lo está haciendo mejor que nosotros”. Así se desarrolló el Japón: copiando la tecnología de otros países para crear la suya propia.

 

Investigación significa observar o indagar mediante un método o modelo que nos permita analizar cada variable del evento investigado hasta encontrar la llamada determinante o real.

Experimentación es poner en práctica algo para verificar si funciona.

 

 

 

 

 
 
 


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