Inicio >> Columnistas >>Personajes

Columnistas

   

Personajes
Alfonso Diez


Candidatos a la Presidencia 2

 

Efectivamente, hasta donde se puede vislumbrar ahora, como se desprende de la columna (Personajes) de ayer, para el 2012 solamente contenderán Jesús Ortega y López Obrador por la candidatura del PRD para la Presidencia de la República..


La pelea ya comenzó.


Las declaraciones de personajes de peso en el PRD lo confirman.


Leonel Godoy, candidato a gobernador por el PRD en Michoacán declaró que quien no admita que Felipe Calderón es el Presidente de México “estaría mal de sus facultades mentales”


Cuauhtémoc Cárdenas dijo sobre Felipe Calderón: “lo cierto es que se puede decir que es un gobierno constituido, reconocido por otros gobiernos, que emite decretos, que nombra funcionarios que toma decisiones, que maneja el presupuesto, que envía iniciativas, y que de hecho está reconocido por todos los sectores de la sociedad”.


Ruth Zavaleta, que preside la Cámara de Diputados, puntualizó: “camina como pato, tiene plumas de pato”, pues es pato y yo no le voy a pedir que haga cuac, cuac, para demostrarlo.


Acosta Naranjo: pues es presidente, aunque no nos guste la forma en que llegó.


Y Víctor Hugo Círigo, en la Asamblea Legislativa del DF: tenemos que reconocer que hay gobierno.
Todos del PRD y figuras de peso.


La pelea a corto plazo es por la presidencia del partido, del PRD, y después por la candidatura a la Presidencia de la República.


Nos quedan pendientes el PRI y el PAN.


Por el PRI, varios gobernadores quieren buscar la candidatura para el 2012 y además, no olvidemos que el último candidato de ese partido fue precisamente el presidente del mismo, Roberto Madrazo, que desde su puesto manipuló grupos y sectores para que lo nominaran; en consecuencia, aunque ha declarado que no la buscará, no podemos dejar de considerar a Beatriz Paredes, presidenta actual de ese partido, en la pelea por la candidatura.


También la quieren, la nominación, los coordinadores de los diputados  y de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones, respectivamente


Y es cierto, para varios gobernadores la candidatura del PRI a la presidencia es la ilusión de su vida, pero no todos tienen posibilidades.


Son cuatro los que pueden darle la pelea a Paredes, Gamboa y Beltrones:


Eduardo Bours Castelo, de Sonora; Enrique Peña Nieto, del Estado de México; Fidel Herrera Beltrán, de Veracruz y Natividad González Parás, de Nuevo León.


Beatriz Elena Paredes Rangel nació el 18 de agosto de 1953 en Tlaxcala, capital del estado que gobernó entre 1987 y 1992; fue la segunda mujer que ocupa ese cargo en la historia de México.


Socióloga por la UNAM, perdió contra Roberto Madrazo en su primer intento de ser presidenta de su partido y perdió contra Marcelo Ebrard cuando quiso ser Jefa de Gobierno del DF.


Se ha movido por todos lados, ha sido diputada local tlaxcalteca y diputada federal, senadora, líder de la CNC, subsecretaria de la Reforma Agraria y embajadora de México en Cuba. Su carrera tuvo un fuerte impulso por parte de Luis Echeverría. Es presidenta actual del PRI.


Emilio Antonio Gamboa Patrón nació el 23 de agosto de 1950 en la Ciudad de México.


Licenciado en Relaciones Industriales por la Universidad Iberoamericana ha sido secretario de Comunicaciones y Transportes, senador de la República, diputado federal y director general de las siguientes dependencias: INFONAVIT, IMSS, FONATUR y Lotería Nacional. Aunque comenzó su carrera política de la mano de Miguel de la Madrid, apoyó a Salinas de Gortari para que llegara a la Presidencia de la República y éste a su vez lo integró a su equipo. Es actual coordinador de los diputados del PRI.


Manlio Fabio Beltrones Rivera nació en Villa Juárez, Sonora, el 30 de agosto de 1952.


Economista por la UNAM, ha sido diputado federal y senador; ocupó diversos cargos en la Secretaría de Gobernación, fue secretario general de la CNOP y gobernador del estado de Sonora del 22 de octubre de 1991 al 12 de septiembre de 1997. Cuando asesinaron a Colosio, Beltrones se encontraba en Sonora (era el gobernador) y el presidente Salinas de Gortari le pidió que se trasladara a Tijuana para estar al tanto de los acontecimientos; Rubén Aburto, padre de Mario Aburto, quien cumple condena señalado como el asesino de Colosio, acusó a Beltrones de estar presente durante las torturas a su hijo para que se declarara culpable. Fue acusado por el New York Times de tener nexos con el narcotráfico. Coordina ahora a los senadores del PRI en el congreso.


José Eduardo Robinson Bours Castelo, nació el 17 de diciembre de 1956 en Ciudad Obregón, Sonora.
Graduado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ha sido empresario y accionista de Bachoco.


Fue senador de la República y renunció para ser gobernador del estado de Sonora, del 13 de septiembre de 2003 al 12 de septiembre de 2009. Existe un claro enfrentamiento entre Bours y Beltrones, ambos de Sonora.


Enrique Peña Nieto nació en Atlacomulco, estado de México, el 20 de julio de 1966.


Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana y con una Maestría en Administración de Empresas por el ITESM, fue diputado local, secretario de gobierno y secretario de administración en el estado de México. Es sobrino del exgobernador Arturo Montiel. Es gobernador del estado de México para el período del 16 de septiembre de 2005 al 14 de septiembre de 2011.


Fidel Herrera Beltrán nació en Nopaltepec, municipio de Cosamaloapan, Veracruz, el 7 de marzo de 1949.
Terminó la carrera de licenciado en Derecho en la UNAM en 1971, tras haberla comenzado en la Universidad Veracruzana.


Fue investigador en The London School of Economics and Political Science, en Londres, Inglaterra. Estudió también en Estrasburgo, Francia y en Montreal, Canadá.


Tuvo diversos cargos en el gobierno del estado de Veracruz, ha sido diputado federal en cuatro ocasiones y senador en dos.


Actualmente es gobernador de Veracruz, del 1 de diciembre de 2004 al 30 de noviembre de 2010.


José Natividad González Parás nació en Monterrey el 30 de marzo de 1949.


Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León, 1970; con Maestría del Instituto Internacional de Administración Pública, 1973 y doctorado por la Universidad de París, 1976.


Con una larga trayectoria en el servicio público, fue secretario de Gobierno de Nuevo León, subsecretario de Desarrollo Político en Gobernación y ha sido diputado y senador.


Fue el primer candidato priista en perder la elección para gobernador de Nuevo León, frente al panista Canales Clariond. Seis años después volvió a postularse y ganó. Es gobernador del 4 de octubre de 2003 al 3 de octubre de 2009.


Así que, lo más probable es que de uno de estos siete personajes surja el candidato del PRI a la Presidencia de la República para el 2012. Una mujer y seis hombres.


Dos nacidos en 1949, uno en 1950, otro en 1952, una en 1953 y otros dos en 1956 y 1966 respectivamente.
La diferencia de edades entre el más joven, de 41 años de edad (y que tendrá 46 el año en que se toma posesión de la presidencia) y el mayor de edad, con 58 (63 al tomar posesión) es de 17 años.


Las apuestas señalan al más joven, pero bien dice el dicho que más sabe el diablo por viejo que por diablo. Haga usted la suya. No nos estamos adelantando, todo lo que hagan estos siete personajes será poniendo tabiques para obtener la candidatura; ellos lo saben y así lo están haciendo y si alguno no lo supiera y no estuviera colocando sus escalones (un supuesto absurdo), se puede dar por descartado.


Finalizamos “la muestra” con el Partido Acción Nacional y es breve.


Sólo hay dos posibles candidatos, Germán Martínez, que renunció a la Secretaría de la Función Pública el 27 de septiembre de 2007 para buscar la presidencia de su partido, que seguramente ganará y Francisco Ramírez Acuña, actual secretario de Gobernación y exgobernador de Jalisco.


Germán Martínez Cázares nació en Morelia, Michoacán, el 20 de junio de 1967.


Licenciado en Derecho por la Universidad La Salle, ha ocupado diversos cargos en el comité ejecutivo del PAN y fue representante de ese mismo partido ante el consejo general del IFE tanto en el año 2000 como en 2006; le tocó, en consecuencia, defender los votos que obtuvo Calderón el 2 de julio de 2006; este último hecho, además de haberse desempeñado como secretario de Estado en el gabinete en funciones y ser paisano y amigo cercano del actual Presidente de la República, le confieren muchas posibilidades de lograr la nominación. Tiene 40 y para el 2012 tendrá 45 años de edad.


Francisco Javier Ramírez Acuña nació en Jajamay, Jalisco, el 22 de abril de 1952.


Es licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara.


Ha sido diputado local y funcionario del gobierno de Jalisco, presidente municipal de Guadalajara y gobernador del mismo estado; fue en este último desempeño cuando organizó una gran concentración de panistas en la que fue “destapado” Felipe Calderón como aspirante a la primera magistratura. Ocupa la titularidad de Gobernación en el gabinete actual. Ahora con 55, tendrá 62 años de edad en 2012.


Así que, el pronóstico de este columnista, desde ahora, es que el próximo Presidente de la República será alguno de los once personajes señalados en ésta y en la anterior columna de “Personajes”.


AMLO y Jesús Ortega, por el PRD, que difícilmente tendrán posibilidades tras la caída libre que ha sufrido este partido. El primero tiene 53 y tendrá 59 años de edad el primero de diciembre de 2012; el segundo tiene 54 y tendrá 60 el mismo día de 2012.


Beltrones, Bours, Gamboa, González Parás, Herrera, Paredes, y Peña Nieto por el PRI; con el último mencionado como puntero.


Martínez y Ramírez por el PAN, con las mismas posibilidades, dependiendo básicamente de los sucesos a los que se tenga que enfrentar el secretario de Gobernación durante su desempeño y, desde luego, de la manera en que los resuelva.


Un tabasqueño, un hidrocálido, dos sonorenses, un chilango, un regiomontano, un veracruzano, una tlaxcalteca, un mexiquense, un michoacano y un jaliciense buscan la nominación.


2 nacieron en 1949, 1 en 1950, 3 en 1952, 2 en 1953, 1 en 1956, 1 en 1966 y uno más en 1967.
Los más jóvenes son Peña Nieto (1966) y Martínez Cázares (1967).


Felipe Calderón nació el 18 de agosto de 1962 en Morelia, tenía 44 años de edad al tomar posesión. Uno menos que los que tendrá Germán Martínez en el 2012.


Pero Vicente Fox nació el 2 de julio de 1942 y como regalo de su cumpleaños número 58 ganó la conducción del gobierno de México. Cuatro menos que los que tendrá Ramírez Acuña en 2012.


Lo frecuente ha sido que se la turnen por generaciones: a un hombre joven en la presidencia sigue uno mayor en el sexenio posterior, pero todas las reglas tienen excepciones.

 

Ya tiene usted todos los elementos para poder especular. Sígales la pista a todos estos personajes y seguramente tomará una decisión antes de lo que se imagina.

 

 

> Columnas anteriores

 

 


       

 



     PUBLICIDAD