Inicio >> Universidades >>A Carmona le urge rector en la UDLA

A Carmona le urge rector en la UDLA
Asegura que ha hablado con el patronato
Olivia López Pescador 

 

También reveló que la Secretaría de Educación Pública ha negado 300 solicitudes de apertura de instituciones privadas, porque no cumplen con los requisitos legales y de calidad

 

Urge que la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) ya designe a un rector que reúna un perfil 100 por ciento académico para imponer orden en el área educativa y que termine también con la crisis administrativa que vive esta institución, así lo afirmó Darío Carmona García, secretario de Educación Pública al sostener una reunión con la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (AMPEP).


Dio a conocer que ya sostuvo una reunión con los directivos del Patronato de la Fundación de la UDLA, para acelerar el proyecto de universidad de excelencia y mejorar las condiciones académicas, y además para que nombren lo más pronto posible a un rector académico y no político.


“Un tema que asumieron ellos es el hecho de acelerar el proceso de designación de rector. Tendrá que ser una decisión mesurada y pensada. Lo único que nosotros sugerimos es que lo hicieran lo más rápido posible y que la persona, hoy más que nunca, reuniera las condiciones académicas para ser rector de una de las universidades privadas más importantes, por decir la segunda universidad privada más importante que tiene Puebla”.


Al preguntarle acerca del despido y renuncia de un sinnúmero de catedráticos-investigadores de esa universidad, debido a que ya no concuerdan con el nuevo modelo educativo y el trabajo de los mismos, esto contestó: “Para que una institución de educación superior se considere universidad tiene que cumplir varios elementos: Uno, específicamente es la investigación, la difusión, la extensión, la docencia, el servicio social; si una universidad no reúne esas condiciones no se puede llamar universidad”.


Indicó que por parte del Gobierno del estado existe la disposición de continuar apoyando y colaborando con sus programas de maestría, de certificación y consolidación de la escuela de medicina.


Durante la reunión que sostuvo con las integrantes de la AMPEP, también reveló que la Secretaría de Educación Pública ha negado 300 solicitudes de apertura de instituciones privadas, porque no cumplen con los requisitos legales y de calidad. Dejó en claro que estas medidas son para evitar la proliferación de instituciones irregulares.


Mencionó también que el sistema educativo de Puebla representa la cuarta fuente de ingresos del estado, al recibir la cantidad de 17 mil millones de pesos por año, por concepto de facturación de colegiaturas de las 165 instituciones de educación superior que ofrecen 200 programas académicos diferentes.


Finalmente, el secretario de Educación Pública dio a conocer que para este año 200 escuelas van a contar con letrinas ecológicas y se certificarán los procesos de la dependencia, lo que permitirá realizar una simplificación administrativa.

 

 

 

 

 

 

 

 



     PUBLICIDAD