Inicio >> Columnistas >>La Quintacolumna

Columnistas

   

La Quintacolumna

de Mario Alberto Mejía

quintacolumna2005@gmail.com


 

 

 

 

         Las Guerras de Chucho Morales

 

 

 

No podía ser de otra manera: Jesús Morales Flores, “Chucho”, terminó por explotar en contra de la administración Marín por una sencilla razón: porque al irse su hermano Roberto de la Secretaría de Salud, él dejó de ser uno de los beneficiarios más conspicuos.
Y es que todo mundo sabía que desde la dependencia venía haciendo una fuerte precampaña en vías de la sucesión a Casa Puebla.
Y para ello se valía de los buenos oficios de Enrique Vázquez Castañeda, director de Mantenimiento, para convencer a algunos proveedores como Dionisio Rodríguez y Cristhian Hernández de que su precandidatura es la que prefieren los poblanos.
Para ello, día y noche, Vázquez Castañeda operó incansablemente y desvió lo que tenía que desviar.
Un ejemplo doble: cuando Chucho Morales fue designado delegado especial del PRI en Tehuacán, en el más reciente proceso electoral local, Vázquez Castañeda le prestó dos camionetas X-Trail nuevecitas, mismas que, al decir de fuentes de Salud, fueron otorgadas por proveedores de la Secretaría.
Una vez que la campaña concluyó, Vázquez Castañeda le pidió a Chucho las camionetas y éste se las devolvió.
El nuevo destino de las mismas fue inmejorable, pero para Vázquez Castañeda, pues una la usó él mismo y la otra se la pasó a su feliz vástago.
Hay que decir que Vázquez Castañeda –mejor conocido como El Muerto-es lo que se dice una fichita, pues de haber sido chofer de Chucho hace algunos años, pasó a ser, y ya se ve que sí, uno de sus operadores más probados.
Eso sí: nadie, ni Chucho, mete las manos por él en el tema de la honestidad.
Pero regresemos al tema que nos ocupa.
Chucho Morales está herido de muerte.
Y en esa dinámica pretende jalar a su hermano Melquíades, quien, antes que nada, es un político sumamente institucional.
No imaginamos al exgobernador escenificando una guerra en contra del huésped de Casa Puebla.
Ni es su estilo ni es su método.
Ante esa circunstancia, a Chucho le será doblemente difícil convocar a los rebeldes del marinismo, pues su capital político se reduce a un grupúsculo de la CNC.
 

 

 

Dos de Salud. (Los Métodos del Notario Saloma y el Espeluznante Caso de los Homologados). “Querido Mario, es un gusto siempre saludarte.
“En esta ocasión y con motivo de las ultimas notas de tu columna, te comento…el pasado 25 de Junio recibí en mi consultorio la visita de un verificador sanitario de la SSA de nombre Lic. Gerardo Rodolfo Almaraz Polanco, identificándose con una orden de visita No. 2106114C0638 firmada por el Lic. Baraquiel Saloma Linares. Este personaje realizó la visita a la que ya estoy acostumbrada, sin embargo esta persona fue más lejos, al verificar minuciosamente el consultorio, cosa que a nadie de mis compañeros le sucede. Cabe mencionar que cuento con todas las licencias, permisos y contratos establecidos por la norma correspondiente, cosa no frecuente entre los médicos del la localidad, ya que desde que trabajo nunca he querido entrar en el circulo de corrupción que siempre existe y del cual no es un secreto que al entrarle te dejan de visitar. Por tal motivo este personaje me levanto la correspondiente cedula de verificación y me incauto algunos productos de material de curación que tenían fecha expirada de caducidad (error mío por supuesto), pues bien, estos insumos no estaban siendo utilizados, y obviamente si se llegaran a usar primero se observaría la fecha de caducidad, por tal motivo es absurdo el que se me quiera fincar alguna responsabilidad por algo que no está en uso y que por error de inventario no se había desechado. Para no hacer el cuento largo, te comento…que como profesional de la salud, y como Médico, he tenido una buena aceptación en esta mi tierra, gracias a eso tengo una clientela creciente que agradezco mucho. Sin embargo el hostigamiento y presión de la autoridad sanitaria para dejarme trabajar ha sido desde el inicio muy acuciosa, extremadamente quisquillosa, que deja una duda fundada de su actuar, ya que ninguno de mis compañeros médicos (sin menosprecio a ninguno y solo como ejemplo) tiene todos los permisos, contratos (recolección de residuos, fumigación, etc.) e instalaciones que en algunas ocasiones sobrepasan la norma requerida.
“PD. El próximo Jueves, estare en la ciudad de Puebla en la oficina del Lic. Baraquiel Saloma Linares, por citatorio de el mismo para revisión de mi caso.
“Saludos, y un fuerte abrazo.
“Dr. Pablo Eduardo Fuentes Carranza”.
Segundo caso:
“Buenas tardes: formo parte de la Secretaría de Salud  como personal de contrato, desde hace varios meses nos han dicho que vamos a formar parte del personal homologado, de esta ya hubo una primer lista en la ke se encuentra personal que ya goza de servicios médicos (antes no), posiblemente el sindicato los puede defender ante injusticias y se está luchando para poder - en un futuro- lograr basificarse y contar con los mis mismos derechos que el personal de base.
“En el mes de junio salió una segunda lista de homologados y se dijo que en el mes de agosto en su segunda quincena podríamos considerarnos como homologados, sin embargo, no fue así, ya que el sindicato   (ke es la instancia ke nos ha informado) dijo ke siempre no por ke en la secretaría existían factores políticos ke no dejaban que avanzara dicho proceso (Hoy me doy cuenta ke ese factor pudo ser el Dr. Roberto Morales) espero ke ahora ke ya no esté todo tome su cause. Hasta donde se nos informó la federación ya liberó el 85% del recurso para el pago a los homologados solo falta el resto por parte del estado.
“De acuerdo a la misma fuente de información, para la federación ya se está pagando al segundo bloque de homologados desde el mes de abril, siendo ke no es así.
aunado a esto, a la fecha no se ha firmado ningún contrato como se venía haciendo hace años, lo ke provoca una insertidumbre mayor para el proximo año.
“Es por eso ke me atrevo a pedir su apoyo a fin de ke se de a conocer ke existen factores políticos en esta secretaría (como en todas) ke no dejan que el personal eventual cuente con derechos estipulados en la ley federal del trabajo así como en un futuro poder lograr la gasificación y ke todos los procesos se liberen de manos sucias y malos manejos por ke estoy segura que están jineteando el recurso de nosotros.
“De antemano le agradezco el haber leído mi correo esperando su valioso apoyo al personal eventual”.

 

 

 

> Columnas anteriores

 

 

 

 


       

 



     PUBLICIDAD