Inicio >> Política >>Encubren influenza con neumonía atípica

Encubren influenza con neumonía atípica
Cuestiona diputado del PRI la “política del silencio” implementada por el marinismo ante los brotes
Miguel Ángel Cordero

 

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, en entrevista radiofónica para Ultra Noticias, aseguró que el estado no se encuentra entre los librados de la epidemia

 

El diputado priista Mario Méndez Reyes denunció la política del silencio manejada por Antonio Marín y López y su dependencia, la Secretaría de Salud (SSA), al clasificar a los posibles enfermos de influenza porcina como neumónicos atípicos. Aunque el Gobierno del estado mantiene el discurso de “cero casos” de contagios en Puebla, un recuento del periódico Reforma considera que ya son 19 los infectados en la entidad. Sumado a esto, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Javier Lozano Alarcón, en entrevista radiofónica para Ultra Noticias, aseguró que el estado no se encuentra entre los librados de la epidemia.


Después de la jornada de contradicciones vivida ayer entre funcionarios marinistas, el presidente de la Comisión de Salud en el Congreso local alzó la voz nuevamente para cuestionar la falta de información verídica que ha emitido el Gobierno estatal en torno a la emergencia patógena, ya que resulta poco comprensible que las muertes que se han dado sean por neumonía, pues es invierno y no ha habido cambios bruscos de temperatura.


A tal punto llegó el escepticismo del legislador priista hacia Marín y López que anunció que pedirá datos a la Federación para conocer la situación real del estado. Precisó que la información la solicitará al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).


El presidente de la Comisión de Salud del Congreso local señaló con sarcasmo: “Tal parece que a Puebla la están protegiendo los ángeles y arcángeles y por eso no existen muertes por influenza porcina”.


No obstante que rechazó polemizar respecto a las decisiones del secretario de Salud, aseveró que sería muy grave que se oculte información. Dijo que aunque no se debe crear una psicosis, tampoco puede ocultarse información.


Afirmó que sus comentarios van respaldados por una preparación profesional de años, que no es un improvisado y que conoce acerca de enfermedades respiratorias, pues fue médico del hospital La Raza.


Estas declaraciones fueron emitidas ante las constantes contradicciones en las que ha incurrido el secretario por su política del silencio y quien la mañana de ayer tronó ante los medios de comunicación al negarse a revelar la totalidad de contagios.


Marín y López fue abordado justo cuando intentaba salir de Casa Aguayo sin emitir declaraciones respecto a la crisis viral, pero fue detenido por los reporteros. Entre empujones, manotazos y muecas de boca se abrió paso para reingresar a las oficinas de Gobierno y así huir de la prensa, con quien incluso se hizo de palabras.


Por ello, uno de sus acompañantes, Rodolfo Carrillo Luna, subsecretario de la SSA, salió a la defensa de su jefe y dijo que él respondería los cuestionamientos.


Luego de anunciar que este día, a las 8:30 horas, el gobernador Mario Marín Torres emitirá un mensaje a través de las estaciones de radio y televisión para informar de los posibles casos de influenza en la entidad, Carrillo Luna aseguró que Puebla se encuentra libre de casos sospechosos, pero cuando se llegue a dar alguno se harán las pruebas correspondientes.

 

 

Siguen las contradicciones sobre el posible número de contagios


Ayer por la mañana, en el noticiario de radio Buenos Días —que conduce Javier López Díaz— Antonio Marín y López reconoció que la SSA había encontrado 36 casos sospechosos, 17 habían sido desechados y 19 quedaban en observación.


Cuestionado respecto a éstos, el subsecretario Carrillo Luna reportó que la SSA recibió el resultado de las investigaciones y todos dieron negativo al contagio de la gripe porcina, pues los enfermos tienen influenza tipos A y B, la cual “es característica en este clima primaveral”.


Pero después se contradijo al señalar que no fueron 36 sino “sólo tres casos”, los cuales se hallaron en los hospitales del IMSS y otro en San Alejandro.


Por otro lado, Carrillo Luna reconoció el desabasto en el Sector Salud de cubrebocas y que cuando el mismo se solvente serán repartidos gratuitamente, aunque admitió que tales productos son inservibles. También consideró inútiles las pruebas rápidas para la detección del virus de influenza tipo C que adquirió el Gobierno federal. Justificó la falta de recursos de la SSA manifestando que ante una contingencia no se está prevenido.


“Los cubrebocas señores no sirven. Un cubrebocas tiene una vida útil de cuatro o seis horas. ¿Cuántos cubrebocas tendría que usar una persona (...) Cuando tengamos el abasto suficiente, con el apoyo del Ejército Mexicano, (los cubrebocas) se repartirán gratuitamente a la ciudadanía.”


Ante la especulación en el precio de los cubrebocas y la venta de éstos por 2.10 pesos pieza en la tienda tres de Chedraui, ubicada en el centro comercial Cruz del Sur, como denunció el portal informativo e-consulta, expresó su desconocimiento.


“No sabíamos eso (la venta en Puebla). Ya tomé nota y vamos a investigar e incluso proceder legalmente porque esto sería un robo.”


La constante negativa de Carillo Luna, segunda voz oficial del Gobierno del estado respecto a la epidemiología según la Secretaría de Gobernación, contrasta con datos federales.


Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social, reportó en entrevista con Fernando Canales —en Ultra Noticias— que observó el mapa federal de estados sin casos de influenza porcina y Puebla no se encontraba entre éstos. Sin embargo, el funcionario federal no pudo precisar la información porque el conductor cortó la entrevista.


Sumado a este hecho, el diario nacional Reforma ha creado un micrositio donde la información de las entidades en torno al virus llega directamente. Hasta ahora, son 19 los casos que contabiliza el diario.


Las contradicciones respecto al número de casos continúan, pues el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Reyes Hernández Rosas, descartó tres casos sospechosos en el hospital San Alejandro, entre ellos el de Eufrosina Méndez Romero, la paciente de viruela que Méndez Reyes había reportado como fallecida por el virus de la influenza el lunes.


Esta información de e-consulta va en el mismo sentido que un reporte de Milenio Radio, que descarta los tres posibles padecimientos pero confirmaba la presencia de otros cuatro en observación.

 

 

 

 

 



     PUBLICIDAD