Inicio >> Política >>Defienden empresarios despilfarro para Nikté

Defienden empresarios despilfarro para Nikté
Los miembros del CDICS dicen que invertir en la película fue una buena decisión, pese a crisis
Ana de la Fuente

 

El líder de la CMIC dice que la inversión para la producción del filme animado generó empleos que permiten el desarrollo del estado. El de Coparmex consideró que la inversión de las películas es un beneficio a mediano y largo plazo, ya que posiciona a Puebla dentro del territorio nacional

 

Los líderes empresariales de la CMIC, Coparmex y Canacope, miembros del CDICS, así como el subsecretario Promoción Industrial y de la Secretaría de Desarrollo Económico aseguraron que la inversión de 2 millones y medio de dólares para la producción de la película Nikté es un buen gasto a pesar de estar en plena época de crisis.


El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Claudio Valdez García Teruel, avaló la inversión realizada para la producción de la empresa, ya que consideró que los empleos generados permiten el desarrollo del estado.


Por su parte, Francisco Rodríguez Álvarez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que la inversión de las películas es un beneficio a mediano y largo plazo ya que posiciona a Puebla dentro del territorio nacional, aunque reconoció que es difícil medir el impacto con el que se podría beneficiar al estado.


En su opinión, el titular de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla (Canacope), Francisco Monterrosas, expresó su aprobación al destino de los 2.5 millones de dólares: “Estamos de acuerdo porque son productos que en primer lugar nacen en Puebla”.


Calificó como una difusión para Puebla la realización de este tipo de cintas, citó el ejemplo de la animación La leyenda de la Nahuala, la cual posiciono al estado a nivel nacional, además de que en su opinión estos apoyos permiten la motivación a nuevos jóvenes emprendedores, lo que evita la fuga de talentos, por lo que respaldó el dinero otorgado a la casa productora de Animex.


Armando Adame, afirmó que la inversión de 2.5 millones de dólares que se realizará en plena época de crisis para la producción de la película es una inversión aceptable, porque “desde luego que hay que invertir en todos los rubros del desarrollo y uno de ellos es la cultura”.


El integrante del Cedics, consideró que la distribución de las cintas permitirá que el estado de Puebla se presente con una visión diferente a nivel nacional, lo que le atraerá inversión además de la derrama económica que esto representa.


Por su parte, Charles Mtanous Abboud, subsecretario de Promoción Industrial de la Secretaría de Desarrollo Económico, consideró “que cualquier inversión que se haga, sobre todo cuando da trabajo, además de entradas y movimientos a otros sectores” es benéfico, ya que se trata de generar movimiento en el flujo, permitiendo un desarrollo, al igual que cualquier otra inversión.


Critica Lagunes derroche marinista


Violeta Lagunes Viveros, diputada con licencia del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que la bancada de la LX legislatura no aprobó el presupuesto del estado de Puebla para que se utilice en rubros como la película animada Nikté.


La delegada del Trabajo para Puebla reconoció la importancia de la promoción del turismo, sin embargo, mencionó que las producciones anteriores no han sido los motores detonadores para el ramo. Aseguró que las películas no son la manera adecuada de promocionar la ciudad, ni al estado de Puebla.


Respecto al tema de la nueva película de la casa productora Animex, Lagunes Viveros expresó: “Qué padre que hable de la cultura olmeca, pero no es directamente la cultura asentada dentro del estado de Puebla”, por lo que consideró no será una promoción directa del estado.


Violeta Lagunes se preguntó sobre los temas que tratarían las próximas dos películas que se pretenden producir, así mismo, expresó su deseo porque estas nuevas cintas no traten sobre culturas de otros estados o peor aún, sobre culturas extrajeras, bajo el pretexto de conocer otras civilizaciones.


Retó al representante de la Secretaría de Finanzas y Administración a que explique cuánto ha aumentado el turismo a partir de que se han traído a la ciudad carreras de autos, en donde por cierto, se desea invertir en la infraestructura necesaria para poder traer a la Fórmula Uno el próximo año.


La delegada calificó como un despilfarro las obras que Gerardo Pérez Salazar elige y aseguró que el secretario está más al pendiente de cumplir obras de interés personal, como la inversión que pretende hacer en infraestructura para poder traer a la Fórmula Uno el próximo año. Agregó que el funcionario no ha comprendido el mandato conferido.

 



     PUBLICIDAD