Empleados paran labores en la Sagarpa
Exigen se les entreguen 135 nuevas plazas
Miguel Ángel Cordero
Cerca de 300 trabajadores de base de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Puebla se fueron a un paro de labores debido a que la dependencia federal no permitirá que las 135 nuevas plazas que abrirá queden en manos de los familiares del líder gremial.
De acuerdo al secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Sagarpa, Sección-Puebla, Víctor Orea Fabián, criticó a José Luís Montalvo Espinosa, delegado de la dependencia federal, por rechazar la posibilidad de que la agrupación ocupe alguna de las vacantes pretextando que las mismas son de confianza.
El contrato colectivo de trabajo a nivel nacional, explicó, garantiza al Sindicato su intervención para proporcionar a los candidatos a ocupar esas vacantes en la dependencia federal.
En tanto, Valentín Sarabia Guerrero, secretario de capacitación, educación y acción política del Sindicato, explicó que la molestia se origina en la decisión de la delegación de impedir que las 120 nuevas plazas que abrirán próximamente, sean otorgadas a familiares de la agrupación, lo cual “es su derecho”.
El paro de labores no sólo ocurre en las oficinas de la delegación sino también en los ocho distritos de la Sagarpa en Puebla y que se ubican en Huauchinango, Zacatlán, Tecamachalco, Tepeaca, Cholula, Izúcar de Matamoros, Zacatlán y Tehuacán.
Sarabia Guerrero manifestó que en la selección de las nuevas plazas debe participar el sindicato, pues no piden un número sino la participación de la gente de base.
“El delegado estatal manifiesta que las plazas son de confianza, pero legalmente las plazas son de base”, agregó.
Ambos miembros del gremio advirtieron que si el delegado continúa negándose a cumplir sus demandas, solicitarán el apoyo al dirigente nacional del Sindicato, Ignacio Castillo Flores.
Por su parte, Montalvo Espinosa aseguró que la intención de Orea Martínez es que su hijo, sobrino y tío, entre otros familiares, ingresen a la dependencia para una labor en la cual no están capacitados.
“No entregaremos las plazas a los ocho o nueve familiares de Víctor Orea (...) Que yo atienda a los productores de Puebla con la familia del Sindicato, eso es impensable, no lo vamos a realizar así se estén semanas ahí en la puerta”, dijo.
Las plazas están abiertas en la Sierra Norte, Negra y Mixteca y tienen que ver con “trabajo de campo”, pero algunas de las personas propuestas por el Sindicato, que están siendo evaluadas por el delegado, no tienen los estudios necesarios.
De acuerdo al delegado, el primero de abril termina la contratación del nuevo personal, por lo que la delegación analizará los perfiles de algunos propuestos por el Sindicato aunque no garantizó que se queden con puestos cómodos como atención en ventanillas, áreas administrativas o de informática.
|