Inicio >> Columnistas >>Personajes

Columnistas

   

Personajes
Alfonso Diez

[email protected]


 

Todos los hombres del “presidente legítimo”

 

 

La historia de “Juanito” (Rafael Acosta Ángeles) y de Clara Marina Brugada Molina es de podredumbre, por decir lo menos.


A él se le han aplicado los calificativos más bajos en los últimos días, comenzando por el de pelele; y ella tiene un “curriculum” que es un lastre muy difícil de cargar:

 

El 14 de agosto de 2006, durante una de las múltiples protestas multitudinarias de López Obrador, frente al Palacio Legislativo de San Lázaro, gritó a los elementos de la PFP que resguardaban el edificio: “¡Soy diputada, soy diputada, hijos de la chingada!”. Es su lenguaje y la pinta de cuerpo entero. Será quien sustituya a “Juanito” como jefe delegacional si mañana él cumple la palabra empeñada a Marcelo Ebrard de renunciar al cargo (estas líneas se escriben un día antes, el 30 de septiembre).

 

Alrededor de Brugada, de su origen y antecedentes, hay muchas historias: dicen que no nació en México, sino en Guatemala. Otras notas la señalan como oriunda de Nicaragua. Que fue priista y golpeadora e integrante de las marchas de protesta organizadas por Andrés Manuel.

 

Aunque delegada en Iztapalapa, si lo logra, ella vive en Polanco.

 

Fundó la “Unión de Solicitantes de Vivienda de San Miguel Teotongo” y la “Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ)”.

 

Ha sido diputada federal y local (del DF) en varias ocasiones. Trabajaba como Procuradora Social del DF, bajo las órdenes de Marcelo Ebrard, cuando buscó la candidatura para ser delegada por el PRD, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concedió a Silvia Oliva, esposa de René Arce, otro perredista que también fue delegado en Iztapalapa. El hermano de Arce, Víctor Hugo Círigo Vázquez,  fue su sucesor en la delegación y ahora buscaban el puesto para Silvia, la esposa.

 

Pero, por cierto, Reporte Índigo afirma que el verdadero nombre de René es Óscar Nahum Círigo Vázquez y que es quien comanda al grupo guerrillero conocido como Ejército Popular Revolucionario (EPR) , pero que en realidad es un infiltrado gubernamental desde la época en que Fernando Gutiérrez Barrios fue primero director de la Dirección Federal de Seguridad y después Secretario de Gobernación; de acuerdo con este informe, la nueva personalidad de quien ahora conocemos como René Arce Islas, senador de la República, fue creada por Gutiérrez Barrios. René, irónicamente, es miembro de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

 

Por lo que a “Juanito” se refiere, una entrevista que le hicieron para el periódico Milenio lo describe. Según sus propias palabras, ha participado en marchas y golpizas a policías; fue actor de películas de ficheras y en la cinta “Perfumadas” dice que “me encueré, pero no totalmente, me quedé en calzones”.


Fue luchador, “madreador profesional” y comerciante ambulante. Ha invadido Palacio Nacional para “mentarle la medre a Felipe Calderón”, dice; también se ha metido al Senado, con los integrantes de la APPO, para “madrear” a elementos del Estado Mayor Presidencial y de la Policía Federal Preventiva, a quienes les ha quitado el tolete y “con el mismo les rompo la madre”.


Afirma que se dedica al comercio ambulante, “a productos de temporada en la calle, en la casa tengo una pequeña nevería, tengo puestos en tianguis”.


“Juanito” renunció al PRD para buscar la candidatura delegacional de Iztapalapa por el PT, pero como en novela de Kafka dejará el puesto a Brugada, quien buscaba la misma candidatura precisamente por el partido que abandonó Rafael Acosta, el PRD, el mismo de René Arce, de “El Peje” y de Marcelo Ebrard.


Todas estas “alhajitas” son las que luchan para quedarse con el presupuesto millonario de Iztapalapa, el mayor de la Ciudad de México. AMLO (o MALO, como le dicen ahora) y Ebrard, saben que el dinero y los votos que les puede dar Iztapalapa para el 2012 son indispensables si quieren ganar la candidatura y después la Presidencia de la República.


¿Y Clara, si efectivamente se queda al frente de la delegación, a quién apoyará? ¿A Marcelo, que era su jefe cuando ella fungía como Procuradora Social, o a Andrés Manuel, que armó el plan para que “Juanito” llegara y luego le cediera el puesto?


La pelea en el PRD va a ser entre estos dos y otro candidato con un “as bajo la manga” para el 2012.
(Nota, para los lectores extrafronteras: Andrés Manuel López Obrador es conocido por diversos apodos: “El Peje”, “AMLO”, “MALO”, “El Mesías Tropical” y “presidente legítimo”).


Pero sobre el plan de López Obrador para que uno de los suyos quedara como delegado en Iztapalapa, diversos juristas, entre ellos Carrancá y Rivas, califican el hecho como una atrocidad y como una maniobra antidemocrática.


Lo cierto es que ese plan no le da categoría de Jefe de Estado a ninguno de los nombrados.
Mientras tanto, parafraseando al veracruzano que fuera presidente de México,  Sebastián Lerdo de Tejada, quien decía: “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”, tendríamos que decir: Pobre Iztapalapa, tan cerca de la podredumbre, de la corrupción, de la miseria de la política y tan lejos de un futuro que los saque de la miseria en todos los sentidos de la palabra.

 

 

> Columnas anteriores

 

 

 

 


       

 



     PUBLICIDAD