Inicio >> Columnistas >>Personajes

Columnistas

   

Personajes
Alfonso Diez

[email protected]


 

Confirmado oficialmente: la vacuna ocasiona el Síndrome de Guillain-Barré

 

 

El pasado 4 de mayo hice la denuncia pública en este espacio de que la vacuna contra la influenza causa el Síndrome de Guillain-Barré y finalmente la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) lo reconoció hace unos días en voz de su titular, Miguel Ángel Toscano.


Pero la alerta va todavía más lejos: Hoy, miércoles 14 de octubre, reconoció el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, que “la vacuna contra la Influenza AH1N1 (no solamente la de la Influenza Estacional) puede ocasionar daños colaterales en el 7 % de la población en la que se aplique la misma”. La cifra es asombrosa y alarmante: si se aplica, como han dicho, a 30 millones de personas, más de 7 millones pueden quedar con daños colaterales.


La noticia, por lo que al responsable de COFEPRIS se refiere, se dio así: “Toscano, por su parte, reconoció que lo que más inquieta a la COFEPRIS es que se presenten casos del Síndrome de Guillain-Barré, trastorno grave que se puede desarrollar después de recibir la vacuna... ’Porque si alguien se muere por una vacuna, ahí tanto la Secretaría de Salud como el laboratorio tendrían responsabilidad’, expuso. Sin embargo, argumentó que por tratarse de un virus desconocido, tienen que tomarse los riesgos para vacunar a la gente

.
Se le llama Síndrome de Guillain-Barré al trastorno fisiológico que implica parálisis parcial o total del cuerpo y se debe a que los anticuerpos reaccionan ante la presencia de otros anticuerpos (como los de las vacunas mencionadas) y se vuelven contra el propio organismo, ya sea contra el sistema nervioso periférico o el central (o los dos, finalmente).


No se ha encontrado una cura efectiva contra este síndrome, que además de la parálisis puede conducir a la muerte.


El problema ahora es que el contagio actual de Influenza AH1N1 está creciendo con rapidez: en las últimas 24 horas hubo 1,311 nuevos casos que hacen un total de 40,800 confirmados y 257 defunciones a nivel nacional.


Los últimos estudios de instituciones serias como el Centro para Control y Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos, además de un equipo de investigadores franceses que publicó el resultado de su trabajo en la revista Clinical Infectious Diseases, revelan que hay "evidencias virológicas de que la infección de la influenza es un disparador del síndrome de Guillain-Barre con una frecuencia determinada por el nivel de la epidemia de gripe". Las investigaciones de los franceses se desarrollaron en el Hospital Ambroise Pare, ubicado en Boulogne-Billancourt, Francia.


En Estados Unidos ya hay una institución creada específicamente para detectar todos aquellos casos en que la vacuna contra la influenza ocasione el Síndrome de Guillain-Barré, es el Vaccine Event Reporting System y los casos positivos han sido confirmados tanto a través de entrevistas personales con los que adquirieron el síndrome, como con los mismos proveedores de la vacuna. La incidencia porcentual de estos casos ha aumentado al doble de los que la vacuna provocaba hace apenas una década.


El síndrome puede desarrollarse hasta 10 semanas después de la inoculación y el riesgo de adquirirlo va asociado a la edad, el sexo y la temporada de vacunación, en la que la incidencia crece. Este riesgo aumenta cuando se trata de personas mayores de 25 años; sin embargo, hay muchos casos de niños que adquirieron el Guillain-Barré en Sudamérica.


¿Por qué? Se preguntan los familiares de quienes tienen la mala suerte de ser atrapados por este mal, y finalmente las últimas investigaciones están arrojando respuestas. Una de estas determinó que algunos lotes de vacunas pueden contaminarse con bacterias, debido a que el proceso de elaboración de la vacuna se realiza en huevos embrionados de gallina y una de las causantes es la Campylobacter, que encuentra un campo fértil para su reproducción en los sitios por donde pasan tales huevos.


La noticia, la alerta que aquí se comenta, debería de haber ocupado las ocho columnas de los principales diarios, pero en las dos ocasiones en que se ha dado a conocer el temor de las autoridades de Salud por la reacción que provoque la nueva vacuna, las primeras planas de los medios de información han estado ocupadas con sucesos que afectan a una parte importante de la población. La última, evidentemente, es la liquidación de Luz y Fuerza del Centro y las marchas y reacciones del que fue su sindicato.


Los centros que vigilan las posibles reacciones que provoca la vacuna advierten que ésta no se debe aplicar si:

  • Se tiene cualquier tipo de alergia contra los huevos de gallina o sus derivados.
  • Hubo en alguna ocasión una reacción fuerte contra la vacuna.
  • Se hubiera tenido el Síndrome de Guillain-Barré (o se sospechara del mismo).
  • Se trata de menores de 6 meses de edad.
  • Si hay cualquier enfermedad, moderada o grave, con fiebre.

Mi conclusión: Medité detenidamente antes de dar a conocer mi punto de vista ¿Alertar o no? ¿Causar alarma entre mis lectores? Y la respuesta es sí, recomiendo mucho cuidado y consultas con médicos antes de tomar la determinación de aplicar la vacuna contra la influenza (estacional o AH1N1). Se corre el riesgo de contraerla, pero el dolor de perder a un ser querido, de haberlo visto desfallecer con una parálisis total sin poder hacer nada, debido al Guillain-Barré, pesa más que cualquier otra consideración.


Desafortunadamente (o tal vez afortunadamente), la vacuna contra la AH1N1 comenzará a aplicarse en México hasta el mes de diciembre, cuando se supone que llegarán al país 8 millones de dosis de un total de 30 cuya compra ya se confirmó y que se irán recibiendo en los meses posteriores; pero para entonces comenzará a disminuir, como en años anteriores, el peligro de contraer cualquier tipo de influenza.


Así que, ante el riesgo menor de adquirir la influenza conforme pasan los meses, prefiero no vacunarme.
Pero, querido lector, que ha asimilado estas líneas, no quiero tampoco ser el causante de una influenza mal atendida que pueda causar la muerte por falta de la vacuna. Entonces, la recomendación es la consulta con el médico y meditarlo a profundidad.


Enlace para los tres Personajes anteriores en que traté sobre el Síndrome de Guillain-Barré, cuando las autoridades no habían confirmado que es provocado por la vacuna contra la influenza (de cualquier tipo):


www.laquintacolumna.com.mx/2009/mayo/columnistas/colu_personajes_040509.html


www.laquintacolumna.com.mx/2009/abril/columnistas/colu_personajes_300409.html


www.laquintacolumna.com.mx/2009/marzo/columnistas/colu_personajes_160309.html

 

 

> Columnas anteriores

 

 

 

 


       

 



     PUBLICIDAD