Inicio >> Seguridad >>Policía Ministerial era uno de los secuestradores  de Tlacotepec

Policía Ministerial era uno de los secuestradores  de Tlacotepec
Participó en diez plagios y narcomenudeo en varios municipios
Daniel Hernández Cruz

 

El procurador Rodolfo Archundia dio a conocer los pormenores de la detención de los seis plagiarios que reconocieron su participación en por lo menos 10 secuestros

 

Un policía Ministerial en activo forma parte de la banda de secuestradores relacionada con por lo menos diez plagios y narcomenudeo en varios municipios del estado que ayer fue detenida luego de una persecución y balacera con agentes de la Dirección Especializada en Delincuencia Organizada (DIEDO). En el operativo se rescataron a cuatro personas raptadas y que eran originarias de Tehuacán, informó el procurador de Justicia, Rodolfo Igor Archundia Sierra.


En rueda de prensa, Archundia Sierra dio a conocer los pormenores de la detención de los seis secuestradores que reconocieron su participación en por lo menos diez secuestros en zonas como Tecamachalco, Tlacotepec, Huixcolotla, Tepeaca, Tehuacán, Atlixco y San Andrés Cholula, entre los que se encuentra una mujer originaria del Distrito Federal y un sujeto de origen chileno.


Jorge Coca Hernández, alias “El Flaco”, 37 años de edad, era agente de la Policía Ministerial adscrita a la comandancia de Ajalpan  y se encontraba activo en la corporación.


Informó que el lunes pasado se denunció el secuestro de un comerciante y cuatro empleados  que viajaban a bordo de una camioneta Lincoln MKZ, modelo 2008 en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, con rumbo a Palmar de Bravo, cuando fueron interceptados por dos vehículos y trasladados a una casa de seguridad.


Horas más tarde los familiares de las víctimas recibieron varias llamadas telefónicas en donde los delincuentes pedían un rescate de 10 millones de pesos a cambio de dejarlos en libertad.


Archundia Sierra explicó que en respuesta a la denuncia la DIEDO iniciaron las indagatorias y se logró ubicar a los secuestradores en la camioneta GMC en las inmediaciones de la terminal de camiones AU de Tecamachalco, al percatarse de la presencia de la autoridad abrieron fuego y se inició la persecución que terminó en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez.


Señaló que no se encontraron elementos para determinar si los secuestradores pertenecen al grupo delictivo denominado Los Zetas.


Explicó se sabe que todavía hay miembros de la banda que no han sido detenidos, pero que se tienen indicios por lo que se prevé que en las próximas horas puedan ser capturados.


Señaló que hasta el día de ayer los detenidos se encontraban rindiendo su declaración ante el Ministerio Público, derivado de ello se logró establecer que la organización delictiva que opera desde hace aproximadamente seis meses, relacionada con al menos diez secuestros, así como venta de estupefacientes.
El procurador señaló que a los delincuentes se les incautó un arsenal, consistente en diez granadas, cinco fusiles tipo AR-15, un fusil tipo AK-47, 4 armas cortas, 207 cartuchos útiles calibre 45 mm.


Agregó que los detenidos se encuentran acusados de los delitos de secuestro y asociación delictuosa, y la Procuraduría General de la República intervendrá en los delitos de portación y uso de armas de uso exclusivo del Ejército.


Finalmente rechazó que entre las personas que fueron secuestradas se encontrará un sacerdote como extraoficialmente se supo.


Por la tarde policías Ministeriales de la DIEDO aseguraron un domicilio en San Pedro Cholula, ubicado en la 7 Poniente y la 7 Sur, que era una de las casas de seguridad de los secuestradores.

 


Los detenidos


Dulce María Flor Gómez Flores, alias “La Maya y/o La Fabiola”, 28 años de edad, originaria del Estado de México.


José Alejandro Luna Cuevas, alias “El Comandante Sol y/o El Baracus”, 27 años de edad, originario de Nuevo León.


Ángel de Jesús Merino Pérez o Ángel Merino Pérez, alias “El Negro y/o El Choche”, 25 años de edad, originario de Tehuacán.


Héctor Andrés Villagrán Ovando, alias “El Chileno”, 42 años de edad, originario de Santiago de Chile.
Jorge Coca Hernández, alias “El Flaco”, 37 años de edad, originario de Tehuacán.


Francisco Javier Bautista Hernández, 28 años de edad, originario de Veracruz. 

 

 

Numeralia

 

3 casas de seguridad; en Cholula, Tecamachalco y Tehuacán.


7 vehículos, todos con reporte de robo.


15 teléfonos celulares.


6 granadas de piña.


4 granadas cilíndricas de fragmentación.


Radios de comunicación, marca Motorola.


5 fusiles tipo AR-15, marca Olimpic.


1 fusil tipo AK-47.


4 armas cortas.


25 cargadores metálicos para arma AR-15, con 30 cartuchos útiles.


1 cargador desabastecido.


3 cargadores metálicos para fusil AK-47; dos de ellos abastecidos con 30 y 40 cartuchos, respectivamente.


207 cartuchos útiles calibre 45 mm.


477 cartuchos útiles calibre 9 mm.


245 cartuchos útiles, 7.62.


106 cartuchos útiles, 7.62.39.


87 cartuchos útiles, .223.

 

 

 

 



     PUBLICIDAD