Inicio >> Política >>Reconocen marinistas 499 casos de AH1N1

Reconocen marinistas 499 casos de AH1N1
Mario Montero avaló las cifras de la SSA federal
Miguel Ángel Cordero

 

No obstante, Alfredo Arango García, secretario de Salud estatal, continúa con su postura y dijo que en la entidad sólo se tienen reportados 495 casos positivos de influenza

 

El secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, por fin reconoció las cifras de la Federación respecto al número de contagios por el virus de influenza AH1N1, pues contó 499 el total de infectados. Sin embargo, a pesar de la información difundida por el jefe del gabinete, el secretario de Salud estatal continúa reportando sólo 495 casos positivos de influenza AH1N1.


Respecto a estas contradicciones, Arango García volvió a su dicho y señaló que el gobierno del estado “es respetuoso” de la información que brinda el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), pero no pueden aceptar que las muestras que se mandan son positivas hasta que no le reporten “formalmente” los resultados del análisis.


Empero, Arango García reconoció que hay una muestra en Tránsito de un presunto fallecido. De resultar cierta, se elevaría a cinco la cifra total de muertos por el virus mutante en el estado. Este caso corresponde a la zona sur del estado de Puebla. Las otras personas fallecieron por diagnostico tardío y falta de medicación, aseguró el secretario.


Además, el funcionario confirmó que la Secretaría de Salud enfrentó un desabasto de medicamentos ante la epidemia de influenza, pero ya se solucionó el problema a través de una inversión de 40 millones de pesos.
El secretario dijo que se han enviado más de mil 400 muestras de posibles contagios al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica. De éstas, 495 han resultado positivas.


Indicó que se tienen listas más de mil 250 dosis de Tamiflú, y el departamento de Epidemiología, que dirige Araceli Soria Córdoba, pedirá entre 2 mil y 3 mil dosis más. Para ello, y otras enfermedades respiratorias, se han invertido 40 millones de pesos en fármacos.


El funcionario reconoció que el desabasto existió, pero ahora después de esta inversión los hospitales generales del sur y norte de la ciudad, más los de Tehuacán y Teziutlán, ya cuentan con medicinas para enfrentar el incremento de padecimientos bronquioinfecciosos.


De acuerdo a los registros de los Servicios de Salud del Estado, hasta el momento han aumentado en 10 por ciento las cifras de enfermedades respiratorias.


Arango pidió, además, que los poblanos reporten a posibles defraudadores que anuncien la venta o propiedad de falsas vacunas contra el AH1N1, pues un médico del Hospital Ángeles presumió tener el tratamiento.

 

Aunque después dijera que fue mal interpretado, explicó el secretario, Regulación Sanitaria ya está investigándolo.


Lo anterior luego de que las secretarías de Salud y Comunicaciones y Transportes iniciaron los trabajos de fumigación del transporte público, con el objetivo de desinfectar y evitar contagios de enfermedades.


Cada unidad de servicio público será desinfectada con Aqua Reslin Super Fast, líquido que asegura su protección durante dos meses y que no pone en riesgo la salud de las personas. Serán más de 7 mil las unidades desinfectadas en el estado.


Ante esta contingencia sanitaria, el director general del ISSSTEP, Lauro Sánchez, reconoció que no hay medicamentos para combatir la influenza estacional y tampoco existe información, de parte del gobierno federal, respecto a cómo se distribuirá la vacuna AH1N1 cuando llegue al país.


El funcionario informó el viernes que de los 30 casos sospechosos en el ISSSTEP, sólo siete se han confirmado como contagiados por el nuevo virus. Los enfermos son atendidos en un área especial, para evitar propagación.


De acuerdo con Lauro Sánchez, se han incrementado los casos de “neumonías agudas”, lo cual ha provocado temor por presuntos contagios de influenza; sin embargo, estos casos ya fueron desmentidos.


El funcionario informó que a los pacientes internos en la Torre de Especialidades, les han tomando pruebas para analizar y determinar si éstos son portadores del virus, “estamos en espera de que sean confirmados los resultados”.

 

 



     PUBLICIDAD