Inicio >> Cultura >> Puebla 2031 anuncia su Plataforma 2006

 

Puebla 2031 anuncia su Plataforma 2006

El evento de arte contemporáneo y emergente logró diez millones como apoyo estatal

 

 

Puebla 2031 —asociación conformada por Pedro Ocejo Tarno, Gabriel Posada Cueto, Raymundo Alonso Sendino, Carlos Coutourier Gaya, Francisco Cernicchiaro Maimone y Eduardo Kuri Chedraui— logró que el Gobierno del estado apoyara con diez millones de pesos el impulso de Plataforma 2006, evento que trae alrededor de 32 exposiciones por tres meses en la ciudad, a partir del próximo 24 de noviembre, con el trabajo de más de 100 artistas; además de una instalación de nuevas tecnologías aplicadas al arte, la música y el diseño.


El Gobierno del estado aportó al menos cinco millones de pesos a Plataforma 2006, y a través el Consejo Estatal para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios —organismo que administra los recursos recaudados por el ISN— proveyó cinco millones de pesos más en publicidad.


Pedro Ocejo Tarno, de la Asociación Civil Puebla 2031, anunció el proyecto y comentó que cuenta con escenarios centrales del calibre, de monumentos del patrimonio industrial como La Constancia Mexicana y el Paseo de San Francisco, así como el zócalo y el museo José Luis Bello.


En dichos escenarios, y hasta el mes de enero del 2007, permanecerán exposiciones que combinan arte emergente y experimental que corre bajo la curación de Priamo Lozada Medina y Bárbara Pera Legorreta. Al respecto, esta última comenta:


Plataforma 2006 es un proyecto prácticamente sin precedentes en nuestro país. La importancia de la colaboración entre instancias públicas y privadas para generar un nuevo modelo de gestión cultural que tenga impacto a nivel nacional y nos sirva; es también sin precedentes la cantidad de artistas presentes en este proyecto con obra nueva y ya hecha”.


Con relación al apoyo brindado por parte del Gobierno del estado al evento, el secretario de Cultura, Alejandro Montiel Bonilla, aseguró que se ha terminado la fobia de parte de los empresarios para aportar a eventos de esta magnitud. Parafraseando lo que previamente dijo la curadora del evento, Montiel Bonilla comentó:


“Pues un nuevo modelo de gestión que es lo que ha hecho el gobernador. El gobierno o los gobiernos facilitan la gestión de los ciudadanos cuando sus proyectos son factibles. El Gobierno del estado apoya, ayuda e impulsa definitivamente este proyecto.


—¿A qué considera que se debe la fobia de los empresarios al apoyo?
—Ya no hay fobia de los empresarios. El acercamiento de la iniciativa privada ya se dio. Y mundialmente, pues es muy claro que estados europeos están teniendo crisis en términos del mantenimiento general de su patrimonio y la legislación francesa, que es el mejor ejemplo. Ellos están recurriendo a modelos ingleses para financiar el mantenimiento de museos. En México es importante que el empresariado y los ciudadanos puedan crear proyectos culturales.


Pedro Ocejo mencionó que a diferencia del Festival Internacional de Puebla —que sólo contó con cuatro millones de pesos para su organización—, este proyecto necesitó un apoyo económico mayor debido a la magnitud y esfuerzo que se ha llevado a cabo desde hace dos años en su organización:


“Las lógicas de los proyectos son enteramente diferentes, dura 65 días y hay una enorme participación de los artistas. Se viene construyendo desde hace dos años y se ha ejecutado en el último año. Desde el punto de vista gubernamental es un acierto que la sociedad civil, la iniciativa privada, las procuraciones que ha obtenido de asociaciones muy importantes que apoyan al evento”.


Entre otros montos, el evento cuenta con el apoyo económico de tres millones 750 mil pesos aportados por la asociación civil, además de millón y medio de pesos por parte del Ayuntamiento.


La propuesta de Plataforma 2006 se divide en distintos nodos, cada uno corresponde a exposiciones, nuevas tecnologías, intervenciones artísticas, conciertos y espacios como el video lounge y el sonic lounge que estarán instalados en el Museo José Luis Bello.


Plataforma 2006 será inaugurado el día 24 de noviembre con el escenario de la ex fábrica textil La Constancia Mexicana, donde se instalará un exposición de arte mezclado con nuevas tecnologías y un video lounge, además del performance de Iván Puig y una muestra de música electrónica.


Para encontrar información sobre el programa entero, artistas participantes, escenarios, lugares y fechas consulte la página www.plataforma06.com

 

 

 

 

 
 
 


     PUBLICIDAD

laquintacolumna.com.mx - Derechos Reservados - 2006
Calle San Judas Tadeo 4901 Col. Santa Cruz Buenavista Puebla, Pue. - Mèxico
01 (222) 273- 3730 / 273-3738 / [email protected]
Crèditos / Términos, Condiciones de uso y Privacidad