Inicio >> Estado >> El caso Soapap se mantiene impune

El caso Soapap se mantiene impune

Palomino pronto volverá a la administración estatal

 

Pese al cúmulo de irregularidades en el Soapap durante su gestión, como la existencia de más de 30 aviadores, la Contraloría estatal nunca inició una investigación sobre Francisco Palomino Echartea, ex director de la paraestatal, reveló Víctor Manuel Sánchez Ruiz, titular de la Sedecap.


Por su parte, Javier García Ramírez, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, reconoció que Palomino se desempeñará en breve, en algún puesto de la dependencia.


El contralor Sánchez Ruiz señaló que la Sedecap sólo ha emitido observaciones de carácter administrativo, que buscan promover la eficiencia del organismo, no obstante, recalcó que esto forma parte de las revisiones que normalmente se llevan a cabo en la paraestatal.


Es decir, nunca se abrió una investigación especial o una auditoría sobre la gestión de Francisco Palomino, quien tras su salida abrupta regresará a la administración estatal como funcionario de la Seduop:


“Tenemos revisiones permanentes en todas las dependencias. Es el caso que todas las revisiones resultan en observaciones provisionales, las cuales deben ser contestadas. No hemos hecho investigación específica, revisiones permanentes. En el caso del Soapap se han hecho observaciones de carácter administrativo, con éstas se busca promover la eficiencia del organismo y de todas las dependencias. No tenemos ninguna investigación a persona específica, nuestro trabajo es personal y permanente. Lo único específico es la revisión de operaciones, si de ahí se deriva presunta responsabilidad en contra de algún servidor público, procedemos según la ley de responsabilidades.”


Hay que recordar que el pasado 28 de febrero, Francisco Palomino fue cesado de su cargo por la existencia de aviadores en el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), según fuentes del Gobierno del estado. En lugar del hoy ex funcionario, se nombró a Eduardo Macip Zúñiga, ex director del Fidecomiso de la Reserva Territorial Atlixcáyotl.


La existencia de aviadores, la mayoría recomendados de Javier García Ramírez, titular de la Seduop, provocó el enojo del gobernador Marín, e inmediatamente ordenó el cese del funcionario. García Ramírez se aprestó a buscar al mandatario, para pedir una audiencia y abogar por la cabeza de su allegado; sin embargo, el esfuerzo fue infructuoso. El gobernador se negó a recibir a uno de sus secretarios de primer nivel: “parece ser que el gobernador le ha perdido la confianza”, señalaron los informantes, quienes pidieron la gracia del anonimato por miedo a represalias.


Asimismo, Eduardo Macip no descartó la existencia de esta y otras irregularidades en la gestión de su antecesor.

 

 

Notas relacionadas:

 

- Las deudas del Soapap y CCP, riesgosas para Gobierno estatal

- Cancela el contralor pesquisas al Soapap

- Reconoce Eduardo Macip que ex funcionario se beneficia de Soapap

- Revelan lista de aviadores en Soapap

- Cesan al director de Soapap por corrupto

 

 

 



     PUBLICIDAD