Inicio >> Estado >> No habrá impunidad en el caso IPV: Sánchez Ruiz

No habrá impunidad en el caso IPV: Sánchez Ruiz

Dice contralor que sancionará al culpable de cualquier anomalía

El titular de la Sedecap manifestó que lleva un 70 por ciento de avance la auditoría que se practica en el Instituto Poblano de la Vivienda

 

 

Sin importar el costo político, la Contraloría estatal sancionará al culpable de cualquier anomalía en el desempeño del Instituto Poblano de la Vivienda (IPV), aseguró Víctor Manuel Sánchez Ruiz, titular de la Sedecap. El funcionario indicó que está abierto a cualquier denuncia por parte de la federación en contra de Óscar Aguilar González —titular del IPV— por el escándalo Stan.


En entrevista, Sánchez Ruiz manifestó que lleva un 70 por ciento de avance la auditoría que se practica en el IPV por la falta de comprobación de los más de 80 millones de pesos que la federación mandó para los damnificados del huracán Stan.


Ante la pregunta de cuándo quedarán concluidas las pesquisas, el funcionario marinista aseveró que lo anterior estará en función de que el IPV termine de entregar los apoyos a los beneficiarios, por lo que la Contraloría le pidió a Óscar Aguilar un programa detallado para la culminación de estos trabajos:


—¿No sería mejor que las investigaciones terminaran antes del proceso electoral? —se le preguntó al funcionario.
—Sí es importante, pero nunca más que el beneficio a las personas. Si hay un costo político para el estado, nunca lo vamos a sacar. Primero sacamos lo que buscamos, el beneficio de las personas.
Indicó que no habrá “impunidad”, en caso de que la Contraloría encuentre cualquier tipo de irregularidades o desviaciones en cuanto a los manejos de estos recursos: “El avance de la auditoría tendrá que ir a la marcha del IPV porque nos interesa dar seguimiento para garantizar las acciones de vivienda (…) El tiempo de la investigación no puede ser mayor a dos o tres meses (…) No habrá impunidad”, indicó.

Respecto a las demandas por parte de constructoras, así como de las acusaciones por parte de funcionarios de Sedesol, en el sentido de que existen elementos para sugerir que Óscar Aguilar cometió peculado y fraude, el funcionario dijo estar abierto a recibir la documentación pertinente para integrarla a la auditoría.

Sin embargo, intentó justificar el retraso en la ayuda a los beneficiarios y los montos por parte de Óscar

Aguilar, al señalar que ha habido escasez de recursos: “El IPV tiene que asumir su responsabilidad en terminar y buscar los recursos faltantes. Para la Contraloría no basta con que nos presenten las actas, necesitamos ver qué proceso se llevó a cabo para apoyar a los beneficiarios.”

Asimismo, desestimó la posibilidad de que la Sedesol entregue directamente los apoyos del programa “Tu casa” a los 217 municipios de la entidad —como lo advirtió la Sedesol en caso de que Óscar Aguilar no justifique la aplicación de recursos al 30 de mayo—, ya que según la Constitución, los recursos de la federación a los ayuntamientos se deben entregar a través del Gobierno del estado.

 

 

Notas relacionadas:

 

- IPV no podrá cumplir a tiempo con la Sedesol

- Amaga Sedesol con romper relaciones con el Gobierno

- Confirma Plaza su salida de la Sedesol

- Acepta Aguilar que caso Stan afectó su imagen

 

 



     PUBLICIDAD