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Critica Xóchitl Gálvez concesiones a DAP y Esna
La exfuncionaria federal consideró lamentable el accidente en la carretera de la muerte
Efraín Núñez Calderón

 

Manifestó que las concesiones directas están fuera de la ley y denunció que existe falta de transparencia en la adjudicación de obra pública en todos los niveles de gobierno. Propuso la creación de un comité ciudadano.

 

Xóchitl Gálvez Ruiz, excomisionada Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) criticó la falta de transparencia en la licitación y adjudicación de obra pública en todos los niveles de gobierno, situación que propicia accidentes como el que ocurrió en la “carretera de la muerte”, donde fallecieron sepultadas 32 personas.


Tras asistir a un foro sobre Políticas Públicas, realizado por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PAS) juzgó las adjudicaciones directas que las administraciones melquiadista y marinista hicieron en diferentes momentos a las empresas DAP y Esna para realización de dos tramos de la “carretera de la muerte” en la Sierra Negra, donde fallecieron sepultadas 32 personas.


Incluso propuso la creación de un comité de obra pública ciudadano, con integrantes de la sociedad civil para obtener mejores resultados al respecto.


Sin embargo, la exfuncionaria federal indicó que hay que entender que este tipo de accidentes se registran por cuestiones naturales, ya que después del corte de los cerros tienen que pasar 10 años para estabilizar un talud:


—¿Qué opinión le merece que para la construcción de dos tramos de la carretera Azumbilla-Tlacotepec de Díaz se hayan adjudicado directamente las obras a dos empresas diferentes con montos elevados para la realización de pocos kilómetros?


—No está bien que se haga una adjudicación directa porque está fuera de la ley (…) Necesitamos mayor transparencia para saber quién ganó una licitación, a qué costos ganó, cuánto fue de la carpeta asfáltica, entre otras cosas. Saber cada partida para que los que sabemos de construcción digamos ¡aguas!, ahí se pagó el triple (…) Hay riesgo de accidentes en muchas carreteras y caminos rurales de México, minimicémoslo haciendo trabajos de mantenimiento— indicó.


Apuntó que si la Reforma Fiscal que promueve el gobierno federal se lleva a cabo, se debería crear un fondo con al menos mil millones de pesos para destinarlo al mantenimiento de carreteras y caminos rurales en todo el país:


“Estos accidentes se pueden dar por cuestiones naturales. Hay que entender que cuando cortamos un cerro pasan 10 años en estabilizarse un talud. Gastar dinero para esto te costaría más que la propia carretera, por eso es importante la Reforma Fiscal (…) Con recursos de este tipo podríamos evitar muchísimas tragedias porque hay miles de gente que muere en carreteras como esta pero actualmente no hay dinero para esto.”
Durante su discurso, Gálvez Ruiz contó la anécdota de un gobernador con quien la CDI hizo un camino de 5 kilómetros con un costo de 36 millones de pesos. Según la exfuncionaria cuando se enteró del costo que pagó ese mandatario por una distancia tan corta, inmediatamente se deshizo el convenio con la Federación; sin embargo, no quiso revelar el nombre de este político: “Yo me salí de ese convenio con ese gobernador porque no tengo un pelo de tonta.”


No obstante indicó que no siempre se puede culpar a las empresas o a las autoridades de este tipo de accidentes, en función de que se dé aviso de un posible riesgo no siempre existen los recursos económicos para corregir algún desperfecto:


“La pregunta es si la obra estuvo mal hecha. Habría que ver si se cumplieron los requerimientos técnicos. No todos los accidentes tienen que ver con una mala construcción. El problema debe mantenerse de fondo destinando recursos para el mantenimiento de caminos”, insistió.


Hay que decir que el gobierno de Melquiades Morales adjudicó de manera directa a la empresa DAP de David Taylor, la construcción del tramo Eloxochitlán-El Tepeyac de la carretera Azumbilla-Tlacotepec de Díaz, donde se registró el derrumbe que sepultó un camión de pasajeros el pasado 4 de julio, con un saldo de 32 muertos.
A raíz de esta tragedia se conoció que el gobierno marinista adjudicó de forma directa a la constructora Esna, de Édgar Nava, la terminación del tramo Alcomunga-Eloxochitlán con un monto de más de 21 millones de pesos por menos de 20 kilómetros.

 

 

Los programas no son botín político: Gálvez
Olivia López Pescador

 

Xóchitl Gálvez, presidenta de la Fundación Porvenir, recomendó a la clase política y a los candidatos de los diversos partidos a que dejen de caer en la tentación de utilizar como botín político los programas sociales en tiempo electoral; en cuanto al asunto del desgajamiento del cerro de Eloxochitlán indicó que no es el único sitio en riesgo, ya que hay otros más, porque se requiere invertir miles de millones de pesos en taludes, por ello es que recomienda que se apruebe la Reforma Fiscal para que el país pueda contar con recursos.


“Yo siempre he dicho que un político que regala despensas es un político pendejo”, añadió: “no puede ser que alguien siga pensando que a la gente se le controla o se le copta, un político hoy tiene que presentar propuestas claras”.


Antes de participar como ponente en el Foro de Políticas Públicas para el Empleo, organizado por la Fundación Voz Alternativa, expresó que la desgracia ocurrida en Eloxochitlán es un caso en el que se ve que el país ya no tiene dinero para gastar en los caminos, porque no es el único caso riesgoso, por lo que es necesario que ya se apruebe una reforma fiscal. “Por lo menos en caminos rurales se tendría que invertir mil millones de pesos al año de mantenimiento”—dinero que no hay—. El año pasado para estabilizar taludes de Tlapa a Marquelia, fueron 60 millones de pesos, debido a que los taludes llegan a estabilizarse en 10 años, es necesario monitorearlos.


“El problema de fondo es que se requiere de una reforma fiscal que permita meter recursos para taludes, reforestación, agua, salud y seguridad, porque el país no tiene con que enfrentar estos problemas”, insistió Xóchitl Gálvez.

 

 

 

 



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