Inicio >> Política >> Toño Sánchez promueve al nuevo partido sinarquista

Toño Sánchez promueve al nuevo partido sinarquista
Fuentes consultadas señalan que el grupo del candidato panista apoya la ruptura del Yunque con el PAN en Puebla
Héctor Hugo Cruz Salazar / Selene Ríos Andraca

 

Entre los principales impulsores del instituto político se encuentran Guillermo Velasco Arzac, actual presidente de Coordinadora Ciudadana, ex presidente de México Unido Contra la Delincuencia y Vértebra, agrupaciones ligadas a la Coparmex y de las cuales las dos últimas fueron creadas por el hoy candidato panista.

 

El candidato panista a la alcaldía de Puebla, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, promueve la creación del nuevo partido de  ultraderecha Movimiento de Participación Ciudadana (MPC), por su vieja relación de amistad con tres de los principales promotores de la división en el panismo: Lorenzo Servijte, Bernardo Ardavín y Guillermo Velasco Arzac, según revelaron fuentes panistas.


Esta nueva organización política el MPC se identifica con la ultraderecha en México y será un brazo de la Organización Nacional “El Yunque”, la cual servirá para provocar la ruptura del PAN y dejar a los doctrinarios en Acción Nacional y a los derechistas en una nueva opción política.


Fuentes internas de Acción Nacional señalaron que la intención de Toño Sánchez es apoyar a la conformación de esa nueva agrupación política, no obstante, el candidato panista por la Angelópolis pretende mantenerse en el partido albiazul hasta que la organización lo determine.


Tras la llegada de Felipe Calderón Hinojosa a la Presidencia de la República, los panistas militantes de la ultraderecha pintaron su raya con el mandatario porque consideraron que no convenía a sus intereses.
Entre los principales impulsores de esta medida se encuentran Guillermo Velasco Arzac, actual presidente de Coordinadora Ciudadana, ex presidente de México Unido Contra la Delincuencia y Vértebra.


Esas tres agrupaciones están ligadas a la Coparmex y por lo menos las dos últimas fueron creadas por el candidato Toño Sánchez.


Hay que decir que ayer por la mañana se le pidió al área de comunicación del candidato panista a la alcaldía una entrevista con Sánchez Díaz de Rivera para llevar su punto de vista al respecto, pero dicha área informó que el abanderado prefería no opinar sobre el particular.

 

Coordinadora Ciudadana y El Yunque


El Instituto Federal Electoral (IFE) le concedió el carácter de Asociación Política Nacional a Coordinadora Ciudadana el 15 de enero de 1997, cuando era presidente de dicha organización Sánchez Díaz de Rivera.
Unos años antes, cuando Velasco Arzac creó México Unido contra la Delincuencia, Sánchez Díaz de Rivera abandonó la dirigencia de la Coparmex y creó en la ciudad de México el grupo Vértebra. En Puebla, el primer dirigente, por cierto, fue el ex consejero electoral, José Manuel Rodoreda Artasánchez.


La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha sido puntal de la ultraderecha en México, desde ahí se crearon esas organizaciones, las cuales han sido dirigidas a nivel nacional por dos poblanos hasta hoy panistas: el senador Jorge Ocejo Moreno y el diputado federal con licencia, Sánchez Díaz de Rivera.


Es de llamar la atención que las organizaciones ligadas a “El Yunque” fueron creadas cuando el hijo del sinarquista Salvador Abascal, Carlos Abascal Carranza, era presidente de la Coparmex a nivel nacional.

 

¿Quién es Velasco Arzac? 


Guillermo Velasco fue líder de México Unido contra la Delincuencia, una organización que en el Distrito Federal fue implacable en la crítica contra Andrés Manuel López Obrador y a quien le organizó una marcha en la ciudad de México para protestar contra la ola de violencia y pandillerismo que se había incrementado en el DF.


Velasco Arzac tiene una larga trayectoria como militante de la ultraderecha, además es muy cercano a Federico Muggenburg, uno de los impulsores del Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO) y el Frente Universitario Anticomunista (FUA).


Velasco Arzac, a principios de los 60, fue uno de los redactores de la revista Puño, que publicaba el MURO, grupo estudiantil anticomunista, que se considera una de las fachadas del Yunque. Posteriormente apoyó la Unión Nacional de Padres de Familia ligada a la ultraderecha. En 1997, cuando ya se había creado la Coordinadora Ciudadana, la Coparmex creó una organización empresarial “preocupada” por la violencia en México.


En el fondo, la asociación, a decir de especialistas, era un movimiento para proteger a los empresarios que corrían el riesgo de ser secuestrados.


Velasco Arzac participó en la campaña “A favor de lo mejor”, la cual fue auspiciada por Lorenzo Servijte, quien es una especie de benefactor de candidatos panistas a puestos de elección popular y actualmente está promoviendo la creación del Movimiento de Participación Solidaria, según reveló el periodista Álvaro Delgado.
Velasco Arzac se quedó en Coordinadora Ciudadana, lugar que dejó desde hace varios años Díaz de Rivera y que sigue identificado con la ultraderecha. Lo último que intentó hacer fue dirigir el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), pero fue impugnado al promover la censura.

 

Lo juro por el Osito Bimbo


Lorenzo Servijte es uno de los empresarios más importantes de este país. Para algunos un benefactor, para otros un derechista recalcitrante.


Ha subsidiado campañas electorales de panistas que buscan la gubernatura como es el caso de Francisco Fraile García, en Puebla, o en su caso Gerardo Buganza, en Veracruz.


Fraile, incluso, reconoció que el helicóptero en el cual viajó durante la campaña del 2004 fue prestado por “don Lorenzo”, como llama con respecto el propio Paco Fraile a su benefactor.


Según la información, uno de los principales interesados en que el PAN se divida, ya que lo consideran como un “PAN light”, es Lorenzo Servijte. Él, junto con el ex panista René Bolio, pretenden crear esta nueva organización política nacional.


Servijte, además, fue durante el sexenio pasado uno de los principales subsidiarios de programas de Desarrollo Social para Sedesol federal. Es decir, en el anterior sexenio panista donó dinero y recursos para beneficio de la Sedesol, la cual era encabezada por la teziuteca Josefina Vázquez Mota y el subsecretario de Desarrollo Social, Sánchez Díaz de Rivera.


Según fuentes del panismo, uno de los contactos con Servijte era nada más y nada menos que Sánchez Díaz de Rivera.


Un dato de llamar la atención es la relación  que sostuvo Sánchez Díaz de Rivera con Ramón Muñoz, conocido en la organización como Julio Vértiz, en el sexenio pasado. Ramón Muñoz era el hombre fuerte de Vicente Fox y uno de los principales enlaces entre los funcionarios de derecha y el entonces presidente. Es decir, platicaba directamente con Toño Sánchez.


En Desarrollo Social, por cierto, se agruparon los Yunques más importantes como el candidato panista, pues también estuvo ahí Gonzalo Robles Valdés, José de Jesús Castellanos López, quien inició el sexenio como coordinador de Comunicación Social y posteriormente se convirtió en el director general de la Unidad de Enlace. Además participó Gustavo Serrano Limón, coordinador general de Servicio Social, quien es hermano del presidente de Provida, Jorge Serrano.

 

La Ciudad de Dios


Si bien suena al título de la película brasileña de Fernando Meirelles, en el fondo el objetivo tanto de El Yunque como del Movimiento de Participación Solidaria es consumar la “Causa” en México, es decir: ordenar el Estado para instaurar la “Ciudad de Dios” conforme al Evangelio.


Para ese fin, tanto René Bolio como su jefe, José Luis Luego, apoyados por Servijte, Bernardo Ardavín, Velasco Arzac, entre otros, buscan instaurar este nuevo partido y romper definitivamente con Acción Nacional.
En el caso de Puebla, llama la atención el nombre de René Bolio, pues él fue el representante de Alberto Cárdenas Jiménez en la contienda interna para suceder a Vicente Fox.


Es importante mencionar que las llamadas familias custodias del panismo en Puebla se apostaron por Cárdenas en su mayoría.


Entre quienes se apostaron por el ex gobernador jaliciense son los Von Rasfeld, los Arrubarrena —un hijo de ellos es candidato a la diputación—, los Espina, entre otros. El resto de las familias custodias se apostó por Santiago Creel Miranda.


Muchos panistas poblanos podrían renunciar a sus causas con tal de ir a fundar una nueva organización política al ver que dentro del panismo doctrinario que encabeza Calderón, no va con sus intereses como es el hecho de que se reabra la comunicación con países como Cuba y Venezuela.

 



     PUBLICIDAD