Inicio >> Estado >> Denuncian pobladores negligencia del gobierno

Denuncian pobladores negligencia del gobierno

SCT patrulló la zona días atrás

 

El gobierno del estado ya conocía de la situación crítica que padecía la carretera interestatal Tlacotepec de Porfirio Díaz-Tehuacán, donde ayer un alud desprendió parte de la carretera y provocó el arrastre de un camión con al menos 45 personas, una camioneta y un automóvil.


El kilómetro número 8 de la carretera interestatal, lugar donde ocurrió la tragedia, había sido recorrido unos días atrás por el subsecretario Arturo Barbosa Prieto, según denunció Donato Trujillo Martínez, consejero de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la zona.


Según las denuncias, desde hace más de un año los pobladores de la región advirtieron al gobierno del estado y enviaron cartas al mandatario estatal para alertar sobre desprendimientos y el riesgo que corren todos lo habitantes que a diario circulan por el lugar.


Incluso, Donato Trujillo aseguró que el subsecretario Arturo Barbosa Prieto hizo un recorrido por el mismo lugar donde ocurrió el deslave para constatar la precariedad con que vive la gente, así como sus problemas para trasladarse por la carretera que más bien parece un camino rural.


Por esa vía es que el camión, propiedad del empresario Ignacio Salvador Hernández, fue tragado por la tierra. Cubría la ruta que va de Tlacotepec de Porfirio Díaz a Tehuacán.


Según informes de la SCT, se calculó al menos un total de 100 toneladas de material de escombro a remover en la zona de desastre, para lo cual enviaron desde el mediodía dos retroexcavadoras provenientes de Tehuacán y tres más que se encontraban de manera preventiva en la Sierra Norte.


Hasta el cierre de la edición el secretario de Comunicaciones y Transportes, Rómulo Arredondo seguía en la zona coordinando parte de los trabajos de remoción de escombros.


El Ejército Mexicano llegó al mediodía para aplicar el plan DN-III-E de atención a desastres, según informaron fuentes del gobierno del estado, mantuvieron los trabajos de rescate y limpieza durante toda la noche.

 

 

Niega Arredondo olvido de la carretera interestatal

 

El secretario Rómulo Arredondo Contreras negó rotundamente que hayan desatendido a la carretera interestatal Tlacotepec de Porfirio Díaz-Tehuacán.


Confirmó que el autobús fue ubicado y que también se encontró un primer cuerpo, aunque no detalló nombre o edad del fallecido. Aseguró que se trabaja con maquinaria pesada, en específico cinco retroexcavadoras además de hombres con pico y pala para encontrar el resto de los cuerpos.


—¿Dicen pobladores que había conocimiento de que algo así pudiera pasar? —se le preguntó al funcionario en una entrevista hecha por un noticiero local.
—Es un fenómeno natural que no se puede prever por las dimensiones. Es una carretera nueva, un tramo recién construido. Cuando ocurrió la catástrofe de Stán, trabajamos con la SCT federal y se presentaron pequeños deslaves, incluso se tenía constante comunicación con el presidente municipal— aseguró el funcionario para deslindar responsabilidades.

Además informó que ya se trabaja en la apertura de una vía alternativa a la carretera dañada por el derrumbe que se estima tiene una magnitud de 50 mil metros cúbicos.

 

 

Notas relacionadas:

 

- No hay señal de sobrevivientes

- Denuncian pobladores negligencia del gobierno

- La información del desastre a cuentagotas en el gobierno

 

 

 



     PUBLICIDAD