Inicio >> Estado >> Dan último adiós a la primera rescatada

Dan último adiós a la primera rescatada

Adriana Herrera tenía 24 años y al momento del deslave se dirigía en el camión No. 53 a Tepexilotla, a dar clases en una pequeña escuela

 

 

Con la voz entrecortada y a punto de las lágrimas, Leticia Quintero Bello señala: “lo que pueda decir en este momento, no me va a regresar a mi amiga”. Ayer por la noche se llevó a cabo el funeral de Adriana Herrera Rojas, maestra de 24 años, quien falleció en el accidente de Eloxochitlán.


Fue Leticia, su mejor amiga, quien reconoció el cuerpo de Adriana, una de las primeras víctimas del accidente que fueron halladas el miércoles por la mañana. Para su familia fue un momento realmente triste, pues hace unos meses el papá de Adriana dejó de acompañarla:


“Lo mínimo que se puede hacer es tener un mejor transporte (…) Lo que pueda decir en estos momentos no me va a regresar a mi amiga. Las medidas de seguridad no se tomaron en su momento, no se les cuida a los maestros de la zona, gastan más de lo que ganan para ver a su familia”, señala Leticia respecto de lo peligroso del camino.


A continuación relata que Adriana era maestra de primaria en la comunidad de Tepexilotla, población que se encuentra a 20 minutos del accidente, en los límites del estado con Oaxaca y Veracruz: “llevaba dos años en esa zona como maestra, ella tenía 24 años, iba a cumplir 25 el 8 de septiembre. En el momento del accidente iba de Tepexilotla a Tehuacán y por las cosas que traía en la maleta me imagino que ya venía para Puebla (…) Adoraba ser maestra de primaria, de hecho compraba esa revista ‘Maestra de Primaria’ (…) Creo que regresaba a su casa porque llevaba su ropa y fotos de sus niños.”


Durante su relato, manifiesta sentir “coraje” por la falta de apoyo de las autoridades para el traslado de los maestros a la zona de la Sierre Negra. Asegura que pudo comprobar cómo es que los docentes viajan inseguros hasta las comunidades donde se hallan sus escuelas:


“Viajé con ella alguna vez, había un tramo que le daba miedo porque el piso está en desnivel, se había ido bajando la tierra en un tramo, había mucha curva. El camión entra pocas veces y si no lo tomas a tiempo, tienes que salir caminando, de a raid o de otra forma.”


Además confirmó que el autobús en que viajaba Adriana tenía sobre cupo. En la unidad 53 de la ruta Tlacotepec de Porfirio Díaz-Tehuacán, viajaban 60 personas. Este transporte tenía tan sólo dos salidas, una a las tres y otra dos horas más tarde.

 

 

El Gobierno del estado no se ha acercado
María Córdoba Rojas es una de las primas de Adriana. En un momento tan difícil para su familia no puede esconder la molestia por la falta de apoyo de parte del Gobierno del estado. A pesar que el gobernador Mario Marín ofreció todo el apoyo de su administración a los deudos, la familia de Adriana aún no ve reflejada la promesa. Posteriormente narra cómo es que su tía se enteró de la tragedia:


“Mi tía se enteró por las noticias. Había hablado con ella un día antes y le comentó que salió en el camión de las 4 de la mañana, investigó en Tehuacán y se dio cuenta de todo. Mi prima era muy alegre, siempre llevaba dulces para los niños, colores, vestidos de manta, era una maestra muy dedicada. Para nosotros es  una tragedia familiar, su papá murió hace dos meses.”

 

 

Notas relacionadas:

 

- 32 y contando…

- Sólo han identificado 24 de los 32 muertos

- Dan último adiós a la primera rescatada

- Fue una verdadera tragedia: Marín

- Advirtieron al gobierno de peligro de deslaves

- Se pudo prevenir el desastre: CUPREDER

- Respaldará gobierno a deudos de Eloxochitlán

- Un martirio, la ruta Tlacotepec-Tehuacán

- No hay señal de sobrevivientes

- Denuncian pobladores negligencia del gobierno

- La información del desastre a cuentagotas en el gobierno

 

 



     PUBLICIDAD