Inicio >> Estado >> Fue una verdadera tragedia: Marín

Fue una verdadera tragedia: Marín

“A quién culpamos por el desprendimiento del cerro”, pregunta el gobernador

El mandatario intentó justificar las negligencias y omisiones de la SCT y otras dependencias —como la Sedeso—, que, pese a estar enteradas de las condiciones del cerro y los peligros que representaba, no hicieron nada.

 

 

Después de 25 horas de haberse registrado la tragedia en la zona de Eloxochitlán por el desgajamiento de un cerro que sepultó a un camión de pasajeros, el Gobierno del estado finalmente salió a dar una postura oficial ante la prensa local y nacional.


En rueda de prensa, que se llevó a cabo a las 7 de la mañana de ayer, el gobernador Mario Marín Torres trató de excusar a su administración de cualquier tipo de responsabilidad en la tragedia, rechazando en reiteradas ocasiones la omisión por parte de Rómulo Arredondo Gutiérrez, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), o de cualquier otro funcionario.


Lo anterior a pesar de que los vecinos de la zona señalaron ayer a la prensa nacional que en el pasado advirtieron a las autoridades de los posibles deslaves en la zona, teniendo como antecedentes algunos derrumbes de hace unos días:


“Lo que nos piden siempre en todos lados, es el arreglo de los caminos, en la sierra con las lluvias los caminos se descomponen (…) Esta desgracia se debe al desgajamiento de un cerro como hay tantos en la parte de la Sierra Norte y Sierra Negra (…) Este tipo de tragedias se deben al exceso de lluvia, a la grave tala que se hace de los bosques y los cerros, la montaña va perdiendo fuerza cada vez que hay este tipo de actos contra la naturaleza y estas son consecuencias (…) Yo quisiera que alguien me dijera a quién culpamos por el desprendimiento del cerro (…) Lo que vimos ayer fue una verdadera tragedia, porque por esa carretera pasan muy pocos vehículos al día. No hay ninguna negligencia”, aseveró Marín Torres.


Dijo que no es intención del gobierno encubrir a alguien, no obstante manifestó que no se puede culpara a nadie por el “desprendimiento” de un cerro: “si ustedes me dicen ¿exactamente cuál cerro sigue?, no sabría en este momento decirles, pero si debemos prevenir a la población que vive cerca de esos cerros. Tenemos varios módulos de maquinaria para que en un desprendimiento se limpien los caminos para poner a salvo a la población, a veces la falta de precaución de los automovilistas, hace que no prevean esa situación y eso también genera accidentes (…) No hay en este planeta alguien que nos diga ‘ese cerro no tarda en desprenderse o el otro’, si lo hubiera, estaríamos pendientes”, apuntó.


En otro orden, manifestó que como medida de prevención y para evitar más derrumbes, se analiza la posibilidad de dinamitar lo que queda del cerro. Asimismo, dijo que se abrirá un camino alterno para evitar dejar incomunicadas a las comunidades aledañas con más de 300 mil habitantes en su conjunto.
De igual forma, descartó la presencia de más automóviles sepultados debajo del alud de más de 100 mil toneladas de piedra y lodo.


Por segundo día consecutivo, Mario Marín recorrió el lugar del desastre para supervisar personalmente los trabajos de rescate.

 


Más caminos de la zona en riesgo
El mandatario reconoció que la mayor parte de los caminos y accesos a las comunidades aledañas, los cuales no están pavimentados, corren riesgo de derrumbarse. Sin embargo, apuntó que tanto estas vías de comunicación como la carretera interserrana son recorridos habitualmente para limpiar y dejar en buenas condiciones el asfalto:


“No para evitar un deslave porque aunque estuviéramos ahí, en ese lugar, previendo con maquinaria, hubiera aplastado este desprendimiento a quien estuviera ahí.”


El gobierno apoya a los deudos de las víctimas con los gastos del funeral. Además se les ofrecerá a las viudas apoyo económico a través del DIF estatal, créditos del programa de Vivienda Diga, así como becas económicas para sus hijos. (ENC)

 

LLAMADOS

“Esta desgracia se debe al desgajamiento de un cerro como hay tantos en la parte de la Sierra Norte y Sierra Negra”.

“Lo que vimos ayer fue una verdadera tragedia, porque por esa carretera pasan muy pocos vehículos al día. No hay ninguna negligencia”

“No hay en este planeta alguien que nos diga ‘ese cerro no tarda en desprenderse, o el otro’, si lo hubiera, estaríamos pendientes”

 

 

Notas relacionadas:

 

- 32 y contando…

- Sólo han identificado 24 de los 32 muertos

- Dan último adiós a la primera rescatada

- Fue una verdadera tragedia: Marín

- Advirtieron al gobierno de peligro de deslaves

- Se pudo prevenir el desastre: CUPREDER

- Respaldará gobierno a deudos de Eloxochitlán

- Un martirio, la ruta Tlacotepec-Tehuacán

- No hay señal de sobrevivientes

- Denuncian pobladores negligencia del gobierno

- La información del desastre a cuentagotas en el gobierno

 

 



     PUBLICIDAD