Inicio >> Estado >> Sólo han identificado 24 de los 32 muertos

Sólo han identificado 24 de los 32 muertos

Encuentran seis cadáveres en un diámetro de 50 centímetros

 

Hasta el cierre de la edición al menos 32 cadáveres fueron localizados en los trabajos de remoción de escombros en la zona de Zacacoapan, junta auxiliar de Eloxochitlán, donde el miércoles por la mañana fue sepultado un camión de pasajeros, un automóvil y una camioneta.


Los últimos seis cadáveres aún no son identificados pues se encontraban esparcidos en un diámetro de menos de medio metro, como informaron rescatistas del servicio de emergencias 066.


Ayer, miembros del Ejército Mexicano llevaban a cabo el trabajo de remover material mientras paramédicos de la Cruz Roja buscaban los restos de cadáveres para que éstos fueran trasladados por elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y de la Secretaría de Gobernación; movilizaban los restos en camilla o bolsas —dependiendo del estado de cadáver— hacia los féretros acomodados a unos metros de la zona de la tragedia.


Aunque la procuradora Blanca Laura Villeda se negó a detallar sobre los nombres de 24 cadáveres identificados, el presidente auxiliar de Zacacoapan, Armando González, detalló nombres de las víctimas encontradas hasta ahora, entre los que se encuentran:


Javier de la Rosa Rosales, Herberto Castro Avendaño, José Ignacio Castro Avendaño, José Ignacio Castro Martínez (de seis años), Gregoria Martínez Robles, Hemeterio Montalvo Quihua, Fausto Esperón Castro, Víctor Hernández Olivares, Mariana Escobar Hernández (de seis años), Alejo Martínez Barbosa, Alejandro Castro Hernández, Luis Javier González, Armando Hernández García, Magdalena Juárez Reyes, Adrián Herrera Reyes, Óscar López Marín, Mario Lozano,  María Magdalena Hernández Castillo, Tamara Cruz, Andrés Bogar Montalvo, Sergio Juárez, Iliana del Carmen Longoria, Martín Huerta, Francisco Fernández Hernández.


Además, de los cinco cuerpos recién encontrados no han sido identificados los cuerpos de una niña de 14 años y una mujer de 35 años de edad.


Al respecto de la mecánica del siniestro, la procuradora Villeda refirió que el centro del camión de pasajeros fue compactado. Según datos de los socorristas, 60 centímetros fue el espacio mínimo en que quedó comprimido el vehículo luego de ser embestido por casi una tonelada de piedras, lodo y tierra.


Las labores de rescate solamente pararon ayer durante tres ocasiones, esto por sospechas de una doble fractura en el cerro, por lo que socorristas y funcionarios fueron evacuados para evitar otra tragedia.


Los cuerpos fueron trasladados al auditorio de Zacacoapan donde eran identificados por sus familiares. El trámite de entrega de cuerpos fue rápido cuando se contaba con plena identificación de la víctima a quien le fue dispensada la necropsia. Sus familiares recibieron los certificados de defunción e inhumación, ahí mismo, en el auditorio de la población, se podían ver al menos 30 personas trabajando con tapabocas y guantes que hacían pasar uno a uno a los familiares de los difuntos.


Mientras tanto, a la altura del kilómetro 07 + 100  se mantienen los trabajos para iniciar una vía paralela en la carretera interestatal, donde Rómulo Arredondo Contreras estuvo un breve tiempo por la mañana y no volvió más para atender la emergencia.


Algunos de los cuerpos fueron trasladas hacia Tehuacán donde hay familiares pendientes, como Andrea, la hermana de Sergio Jiménez García, chofer del autobús que fue sepultado, ella estuvo esperando por más de tres horas la siguiente salida del camión con ruta Tlacotepec de Porfirio Díaz-Tehuacán para identificar a su hermano. En la desesperación Andrea prefirió tomar un taxi que le cobró más de 500 pesos a ella y su familia para llegar al lugar de la tragedia.  

 


Los caídos de Zacacoapan
Hasta el momento, de los 31 cuerpos encontrados, 24 han sido identificados. Al momento de hacerlo, gente de la Procuraduría General de Justicia utilizaba un megáfono para dar las señas particulares de su vestimenta o rasgos físicos. A continuación la lista proporcionada por el presidente auxiliar de Zacacoapan.

 

Javier de la Rosa Rosales
Herberto Castro Avendaño
José Ignacio Castro Avendaño
José Ignacio Castro Martínez
Gregoria Martínez Robles
Hemeterio Montalvo Quihua
Fausto Esperón Castro
Víctor Hernández Olivares
Mariana Escobar Hernández
Alejo Martínez Barbosa
Alejandro Castro Hernández
Luis Javier González
Armando Hernández García
Magdalena Juárez Reyes
Adrián Herrera Reyes
Óscar López Marín
Mario Lozano
María Magdalena Hernández Castillo
Tamara Cruz
André Bogar Montalvo
Sergio Juárez
Iliana del Carmen Longoria
Martín Huerta
Francisco Fernández Hernández

 

 

Notas relacionadas:

 

- 32 y contando…

- Sólo han identificado 24 de los 32 muertos

- Dan último adiós a la primera rescatada

- Fue una verdadera tragedia: Marín

- Advirtieron al gobierno de peligro de deslaves

- Se pudo prevenir el desastre: CUPREDER

- Respaldará gobierno a deudos de Eloxochitlán

- Un martirio, la ruta Tlacotepec-Tehuacán

- No hay señal de sobrevivientes

- Denuncian pobladores negligencia del gobierno

- La información del desastre a cuentagotas en el gobierno

 

 



     PUBLICIDAD