Inicio >> Estado >> El presidente municipal está politizando las muertes: MMT

El presidente municipal está politizando las muertes: MMT

Truena el gobernador en contra de Rigoberto Melo: “Él no llegó ni una vez, cuando yo estuve más de dos horas. Ese presidente quiere lucrar con el dolor humano, no me extraña, así actúan los de Acción Nacional”


El gobernador Mario Marín Torres acusó al edil panista de Tlacotepec de Porfirio Díaz, Rigoberto Melo García, de “lucrar con la desgracia de las personas” por señalar que hubo negligencia de parte del gobierno estatal en la atención del deslave de Eloxochitlán, accidente en el que fallecieron al menos 32 personas.


En tanto, Javier López Zavala, secretario de Gobernación responsabilizó al Ejército Mexicano y a Protección Civil federal de ser las instancias que dieron la orden de no buscar más víctimas en la zona del accidente. Asimismo, aseguró que en una inspección realizada en las comunidades aledañas, se determinó que no hay más personas desaparecidas.


A cuatro días de haberse registrado la tragedia por el deslave de un cerro en el kilómetro 8 más 100 de la carretera Azumbilla-Tlacotepec de Porfirio Díaz —que sepultó un camión en el que murieron 32 pasajeros— el gobernador Mario Marín tronó en contra del alcalde de Tlacotepec, quien responsabilizó al gobierno marinista de hacer caso omiso de las advertencias de los pobladores en cuanto al riesgo de un accidente de altas proporciones:


“Él —el edil de Tlacotepec— no llegó ni una vez, cuando yo estuve más de dos horas. Ese presidente quiere lucrar con el dolor humano, no me extraña, así actúan los de Acción Nacional, lucrando siempre con la desgracia de las personas”, acusó.


Asimismo, exigió al alcalde albiazul que “no politice” el asunto y que deje de confundir a la gente, pues dijo que el gobierno le ha brindado el apoyo a los deudos de las víctimas: “Ya anunciamos un paquete de ayuda, se apoyó con 5 mil pesos para gastos funerarios, pensión a las viudas, becas a los hijos —de los difuntos—, se les dará vivienda digna. El presidente no está enterado bien del asunto. Les dimos ataúd, despensas, no son 5 mil pesos.”

 

 

“El Ejército dio la orden”
Javier López Zavala, secretario de Gobernación, responsabilizó al Ejército Mexicano y a la Dirección de Protección Civil del gobierno federal de ser quienes dieron la orden a las autoridades poblanas de desalojar el área donde se registró el accidente para dejar de buscar los cuerpos de las víctimas.


Hay que decir que desde que se suscitaron los hechos, los pobladores y autoridades de la junta auxiliar de Zacacoapan, así como los de Tlacotepec de Porfirio Díaz, señalaron que eran entre 45 y 60 los ocupantes del autobús sepultado, además, durante el rescate trascendió la posibilidad de que hubiera más vehículos entre los escombros:


“Tanto el Ejército Mexicano como Protección Civil nos comentaron que una vez que se hicieron todos los esfuerzos, ya no hay cuerpos humanos en esa zona y por eso decidieron retirarse. No fue una decisión tomada por el estado, sino por el Ejército y por especialistas de la Cruz Roja.”


Asimismo, aseguró que en una inspección realizada por personal de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Salud, se pudo corroborar que no existen en las comunidades aledañas personas desaparecidas.


El funcionario informó que la administración marinista solicitará a la federación recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), además de exigir a la ruta Tlacotepec-Tehuacán que indemnice a los familiares de los deudos.


En otro orden, López Zavala trató de desmentir a las autoridades de Tlacotepec de Porfirio Díaz, quienes denunciaron en distintos medios de comunicación nacional que la respuesta del gobierno fue lenta, a pesar de que se informó a Protección Civil desde las 8:30 de la mañana.


Al respecto, el secretario de Gobernación dijo que la administración marinista fue informada respecto de la tragedia por la regidora de Salud, así como por los delegados de Gobernación en la zona: “El presidente municipal y la secretaria no llamaron, los que informaron fue la secretaria (sic), no la secretaria sino la regidora de Salud, ella fue la que pidió auxilio y lo hizo a las 11 de la mañana.”


De igual forma, hizo un llamado para “no politizar el asunto con dolor ajeno”. En su opinión, el alcalde de Tlacotepec no tiene compromiso de ayudar: “se debe de poner a trabajar, no a criticar”.

 

 

“No podemos sancionar a la naturaleza”
Con la frase “no podemos sancionar a la naturaleza”, el viernes pasado, López Zavala intentó de nueva cuenta eximir a la administración marinista de cualquier responsabilidad. Rechazó que el gobierno haya sido enterado de la probabilidad de un deslave en la zona. Dijo que sólo tuvieron conocimiento de defectos en la carretera:


“Pero en este caso no fue una falla de la carretera, sino un hecho de la naturaleza, no hubo omisión de ningún funcionario. No nos piden estar al pendiente del cerro, nos piden estar al pendiente de las carreteras (sic). No podemos sancionar nosotros a la naturaleza. Que sean los ministerios públicos los que investiguen, si hay responsable que se sancione, no vamos a proteger a nadie”, aseguró.

 

 

Notas relacionadas:

 

- Historias bajo el alud

- Sabíamos que era una zona peligrosa: Rómulo

- Cal y cloro, el cerco sanitario de la SSA

- El presidente municipal está politizando las muertes: MMT

- Plan de contingencias es obsoleto: Cupreder

- 32 y contando…

- Sólo han identificado 24 de los 32 muertos

- Dan último adiós a la primera rescatada

- Fue una verdadera tragedia: Marín

- Advirtieron al gobierno de peligro de deslaves

- Se pudo prevenir el desastre: CUPREDER

- Respaldará gobierno a deudos de Eloxochitlán

- Un martirio, la ruta Tlacotepec-Tehuacán

- No hay señal de sobrevivientes

- Denuncian pobladores negligencia del gobierno

- La información del desastre a cuentagotas en el gobierno

 

 



     PUBLICIDAD