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Sabíamos que era una zona peligrosa: Rómulo

Reconoce el titular de la SCT que en la carretera Eloxochitlán- Tlacotepec de Porfirio Díaz los peligros eran constantes y que el año pasado hubo 110 derrumbes  por una falla geológica en la zona


Rómulo Arredondo Gutiérrez, secretario de Comunicaciones y Transportes, admitió que antes de ser construida la carretera interestatal y el tramo Eloxochitlán-Tlacotepec de Porfirio Díaz  ya sabían que esa zona era peligrosa desde que fue un camino rural.


El secretario informó que al menos 110 derrumbes en el año pasado ocurrieron en esa misma vialidad, por lo que advirtió que se necesita un estudio geológico para determinar las zonas en que es intervenida la carretera por una falla geológica.


Mientras era entrevistado el viernes pasado, día en que visitó la zona de desastre, el secretario fue abordado por el presidente auxiliar de Zacacoapan, Armando González Arrillaga, quien se quejó personalmente con él y le exigió que cambiaran también la ruta provisional hecha en la carretera, pues bajo ella pasan las líneas eléctricas. Ante esto, el secretario respondió simplemente que la zona siempre ha sido insegura.


Ante los medios de comunicación el presidente hizo el reclamo:


“En el nombre de la gente de Zacacoapan le pido aquí públicamente que se escombre hasta que esté limpio. Y sé lo estoy diciendo porque yo no quedo conforme, ya que se presupone, se dice, le puedo dar nombre, se llama Rogelio Zoquitecatl Carrillo, es de Eloxochitlán y anoche el delegado nos dijo que probablemente ahí está abajo del derrumbe (…) para la tranquilidad de nuestra gente”, comentó González Arrillaga.


Además el presidente auxiliar pidió que entre otra línea a la zona, pues la Tlacotepec de Porfirio Díaz-Tehuacán es insuficiente y provoca que las unidades viajen con sobrecupo, además que “Ignacio Salvador Hernández, el propietario, quien se dice influyente e incluso, según los pobladores, quiere ser diputado. En cuanto a las fallas se avisó. Yo se lo avisé personalmente, le dije de las fallas, recuerde usted. A lo mejor no se pudo hacer antes nada, porque yo en su momento recorrí con su personal este camino”.


El presidente auxiliar agregó a sus exigencias la limpieza y desinfección del auditorio de Zacacoapan —donde eran identificados los cadáveres— , así como la aplicación de algunas vacunas para la gente que estuvo trabajando con los cuerpos, medida preventiva que no se tuvo de parte de la Secretaría de Salud hasta el viernes pasado.

 

 

Tramo paralelo quedó terminado el domingo
Previo al enfrentamiento con el presidente auxiliar, Rómulo Arredondo explicó las fallas de origen en la carretera: “Al parecer hay un punto, una alcantarilla, donde hay una falla geológica, vamos a solucionar esto antes de que sigan las lluvias. Es una falla geológica en la que el camino ha comenzado a hundirse, entonces tendremos la valoración con distintos técnicos”.


Por lo pronto aseguró que se inhabilitará totalmente el tramo y se dejará funcionando la parte alterna como paso provisional, que se suponte sería terminada el domingo.


—¿La demás carretera presenta muchos problemas. Deslaves y tramos dañados? —se le preguntó al secretario.
—Sí, es una carretera en la que este año reparamos los baches y problemas de la carretera (sic), arrancan las reparaciones desde la próxima semana…
—¿La gente se queja por la frecuencia que ocurre esto? ¿Porqué no se le ha hacho caso?
—Sí se le ha hecho caso. Yo quisiera resaltarlo. No hay ningún señalamiento que pueda decirnos que en este cerro iba haber un derrumbe de esta magnitud. Es una realidad que hay tres zonas de riesgo en el estado: la Sierra Negra, la Sierra Nororiental y la Sierra Norte. Esa es una realidad  con la que tenemos que vivir, jamás se pensó en un derrumbe de esas dimensiones. Aproximadamente 50 mil metros cúbicos. Los derrumbes que ha habido se han estado retirando. Estas dimensiones no se tenían previstas.
—Los pobladores dicen que hubo supervisión incluso del subsecretario…—
—El subsecretario no estuvo por la zona, estuvo por acá un director. Y estuvo en la alcantarilla. Lugar que dijeron donde había un punto de riesgo, estuvimos ahí. Nos dimos cuenta que hizo falta un estudio geológico, porque hay una falla geológica en este tramo. En estos días en ningún momento se recorrió la carretera, en ningún momento se detectó que pudiera haber un derrumbe, no había ninguna señal de que pudiera ocurrir…—insistió.

 


¿Medidas preventivas?
Para el secretario de Transporte las medidas preventivas de aludes consisten en señalamientos, “¡pero se los roban!”, como comentó molesto Rómulo Arredondo. El funcionario insistió en justificar que el Gobierno del estado no podía hacer más por la zona, pues se vive en constante riesgo.


“¡¿En qué momento se iba a saber que el cerro se iba a caer? Hubo derrumbes y se estuvieron retirando… ¿cómo te puedo explicar?  (…) Las medidas preventivas se estuvieron haciendo… Es una comunidad serrana. Nadie puede saber y si estoy en un error, corríjanme, nadie puede determinar cuándo se iba a caer el cerro”, finalizó Arredondo.  

 

 

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