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Son graves las deficiencias en la carretera: SCT y Sedecap


En el tramo Azumbilla-Tlacotepec hay tramos sumidos, construcción sobre fallas geológicas y peligro de otro desgajamiento de un cerro de la zona, reconoció Rómulo Arredondo.

El gobierno del estado reconoció deficiencias e irregularidades en la construcción de la carretera Azumbilla-Tlacotepec de Porfirio Díaz en donde la semana pasada se registró el deslave que sepultó un camión de pasajeros, tragedia en la que fallecieron al menos 32 personas.


En rueda de prensa Víctor Manuel Sánchez Ruiz, contralor estatal, aceptó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo señalamientos a la administración estatal respecto a una deficiente planeación y falta de control en los trabajos de la construcción de la obra, sin embargo dijo que todas fueron solventadas.
El funcionario manifestó que dichas observaciones se realizaron en el tramo entre Chichiquiapa y Alcomunga de esta carretera, además argumentó que los señalamientos realizados sobre dos servidores públicos prescribieron luego de un año.


Por su parte, Rómulo Arredondo Gutiérrez, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) aceptó que la carretera cuenta con defectos como tramos sumidos, construcción sobre fallas geológicas, así como el desgajamiento de un cerro, sobre el cual se hallan viviendas asentadas.


Ayer el periódico El Universal publicó que la ASF advirtió al gobierno marinista de graves irregularidades registradas en el tramo carretero Alcomunga-Eloxochitlán, perteneciente a la carretera Azumbilla-Tlacotepec de Díaz, donde tuvo lugar la tragedia de la semana pasada.


A pesar de que Sánchez Ruiz y Arredondo Gutiérrez intentaron negar una mala planeación y deficiencias en la supervisión de la obra, admitieron las observaciones realizadas por la ASF. El contralor estatal destacó que los señalamientos realizados por la ASF sobre los “presuntos responsables” de estas anomalías —José Rogelio Vergara, exdirector de Infraestructura de la SCT y Vicente Lozano Martínez, residente de obra— prescribieron luego de un año.


Según comentó el contralor, Vicente Lozano Martínez aún labora en SCT, mientras que José Rogelio Vergara falleció durante la investigación. No se procedió pues la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública (Sedecap) aceptó su argumento basado en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.


Su titular, Víctor Manuel Sánchez mencionó que el procedimiento ya está solventado y se mantendrá así en caso de que se den más observaciones:


“… no existe determinación de daño patrimonial. Nosotros llevamos a cabo hasta la última instancia los procedimientos y los responsables argumentaron la prescripción en términos legales. Pero para efecto de la Sedecap finiquitamos pendientes y hemos hecho revisiones permanentes a la SCT.”

 

 

Los defectos de la carretera
En tanto, Rómulo Arredondo manifestó que existen dos puntos críticos en toda la carretera consistentes en la existencia de una alcantarilla construida sobre una falla geológica, misma que ha sufrido constantes hundimientos. De igual forma mencionó el desgajamiento de un cerro, sobre el cual se hallan casas:


“La autoridad municipal ya había sido enterada (…) el tramo de Eloxochitlán a El Tepeyac ya está programado para el mantenimiento preventivo de la SCT con un monto de 5 millones y medio de pesos, monto con el que serán construidos los dos puntos anteriores.”


Más aún, reconoció que la empresa Dap dejó inconcluso el primer tramo de esta vialidad: “Me estaban comentando que hay una serie de deficiencias en la carretera, yo comenté que para este año este tramo de Eloxochitlán-El Tepeyac está programado con 5 millones de pesos para mantenimiento preventivo y correctivo (sic) muy aparte de los tramos que comenté, el del crucero y la alcantarilla. Sí se tomaron en cuenta situaciones climáticas y geológicas, solventadas, ese punto está cerrado.”


Asimismo, adelantó que en la creación del nuevo trazo carretero para evitar la zona en donde se registró el deslave habrá nuevos problemas. En ese sentido, alertó que los derrumbes se seguirán registrando por el aumento de la precipitación pluvial.

 

 

Justifican deficiencia de planeación
La AFS argumentó en los documentos publicados que existían grandes deficiencias en la planeación de toda la carretera, ante lo cual Sánchez Ruiz indicó que este tipo de obras tienen grandes dificultades de planeación por lo abrupto de la serranía:


“… por el clima, porque siempre hay derrumbes y esto complica la ejecución de las obras”, justificó.
Al funcionario también se le insistió sobre si los dictámenes de la Auditoría de la Federación indicaban el riesgo de construir la carretera en la zona:


—¿La observación habla sobre alguna irregularidad que haya provocado los errores en la infraestructura? —se le preguntó al contralor en rueda de prensa.
—En ninguna de las observaciones se da el riesgo de un derrumbe y me permito aclarar, para efecto de nivel técnico, las auditorías son un muestreo selectivo y tienen alcances, en ninguna de las auditorías que hemos practicado hemos recabado peritaje, porque no hemos visto ese riesgo… —respondió el funcionario en su estilo rebuscado para hablar.


El contralor insistió que la auditoría fue aplicada únicamente al tramo de Chichicapa a Alcomunga; además subrayó que el derrumbe ocurrió en un tramo diferente:


“La aclaración nos permite decir que estamos hablando de tramos diferentes del trayecto de Tlacotepec de Porfirio Díaz, esa carretera de 136 kilómetros que ha sido muchas veces citada en los últimos días”, puntualizó.


Además Sánchez Ruiz ironizó sobre el hecho de que derrumbes como el ocurrido en la zona de Eloxochitlán no pueden ser prevenidos e incluso subrayó que están abiertos a cualquier investigación que con cuatro o cinco meses de anticipación indique dónde se dará un derrumbe:


“Estamos abiertos ante cualquier comentario, petición y promoción para que sea analizado y si conoce alguien a un técnico que pueda determinar en los meses siguientes, de cuatro, cinco o más, dónde se pueden dar derrumbes, con todos los pronósticos y elementos, tenemos apertura total y se investigará en beneficio de la sociedad”, comentó irónico el funcionario.

 


Los responsables según AFS
El contralor del estado admitió la culpabilidad de los dos funcionarios de SCT por quienes que se impusieron las observaciones desde la Auditoría de Fiscalización Superior de la Federación; pero en ambos casos los señalamientos ya prescribieron y nunca fueron ni serán sancionados José Rogelio Vergara, director de Infraestructura de Secretaría de Comunicaciones y Transportes —quien falleció durante la investigación— y Vicente Lozano Martínez, quien sigue de supervisor residente de obra.

 


La demanda contra Anes
El secretario de Comunicaciones y Transportes Rómulo Arredondo informó que aún se mantiene en litigio el juicio civil por la cantidad de 8 millones de pesos que costó la última etapa de la carretera interestatal de Eloxochitlán. El litigio se sigue contra la empresa Anes, Proyectos y Construcciones porque la empresa se dijo incapaz de terminar la obra en la Sierra Negra.

 

 

 

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