Inicio >> Estado >> La zona no era ideal para la carretera: Melquiades

Le dan impunidad al cura pederasta

Vaticano indemnizará con 600 millones de dólares a víctimas de Nicolás Aguilar

Con el encubrimiento de las autoridades locales y los jerarcas católicos en México, como Rosendo Huesca y Norberto Rivera, así como con la millonaria indemnización que costará al Vaticano 660 millones de dólares, Nicolás Aguilar Rivera podría vivir impune el resto de sus días, pese a ser acusado de violar al menos a 86 menores de edad tanto en México como en Estados Unidos.


En entrevista para Cambio, Joaquín Aguilar Méndez, víctima del párroco poblano Nicolás Aguilar, advirtió que el acuerdo de indemnización para 508 víctimas de párrocos pedófilos incluye que la Iglesia entregue a la Corte Superior de California los expedientes de los curas pederastas, las denuncias de las víctimas y que incluso, testifiquen a favor de éstas.


A decir de Joaquín Aguilar, quien con el apoyo de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) denunció ante la Corte de California a Norberto Rivera por al menos ocho delitos por conspiración a la pederastia, el caso contra el cardenal continúa y con la indemnización se fortalece.


“La indemnización de la Arquidiócesis de Los Ángeles es un reconocimiento a las denuncias contra los curas pederastas, pues siempre nos acusaron de mentirosos. Esto nos limpia la reputación y la Iglesia acepta que protegió a los curas y que éstos abusaron de su fuero para aprovecharse sexualmente de menores de edad.”
Joaquín Aguilar —quien denunció a Nicolás Aguilar en 1994 ante el Ministerio Público en el Estado de México y en 2006 a Norberto Rivera ante la Corte de California— explicó que el acuerdo de compensación debería ser tomado por las 508 víctimas y que si una de ellas no estaba de acuerdo, el pacto caía.


“Yo pedí la cantidad más modesta. A mí no me interesa el dinero. Mi intención es seguir el caso en la Corte de California en contra de Norberto Rivera. Cuando me incluyen en la indemnización, Mahony está aceptando que confabuló para que Nicolás Aguilar huyera de Estados Unidos por haber violado a 26 menores.”


La Corte se alimentará con la información de la Iglesia Católica, dijo Aguilar Méndez, por lo que el caso se le complica a Norberto Rivera, pues el trato es solamente entre las víctimas y las autoridades eclesiásticas de Estados Unidos, pero no para las mexicanas.


Pero con la indemnización se cierra el caso de las 26 denuncias contra Nicolás Aguilar —protegido de Norberto Rivera— y las autoridades de Estados Unidos sólo podrán actuar en contra del cardenal, por lo que Nicolás Aguilar cuenta ya con la exoneración estadounidense.


“Roger (Mahony) podría ser testigo contra Norberto (Rivera). Es un gran avance. La Iglesia está aceptando que Nicolás abusó de niños. Nos limpia el nombre a todos los que hemos sido víctimas que fuimos llamados mentirosos, la Iglesia nos pide perdón por el daño de las acciones. Va más allá del dinero, tiene que ver con el perdón, el reconocimiento de los errores y entregar expedientes y pruebas ante la Corte.”

 

 



     PUBLICIDAD