Inicio >> Estado >> Sedecap observó a la SCT la falta de proyecto

Sedecap observó a la SCT la falta de proyecto

Para la construcción de la carretera Azumbilla-Tlacotepec de Díaz

 

 

Sí hubo observaciones de la Sedecap debido a la falta de un proyecto técnico por escrito para la construcción de la carretera Azumbilla-Tlacotepec de Díaz, reconoció Víctor Manuel Sánchez Ruiz, contralor estatal. No obstante, el funcionario manifestó que éste como otros señalamientos, fueron solventados.


De igual forma, Sánchez Ruiz manifestó que no recuerda si la adjudicación a Esna Construcciones para la segunda parte de este camino fue por adjudicación directa o hubo un concurso: “no tengo memoria de elefante”, aseveró.


En entrevista, Sánchez Ruiz intentó dar carpetazo al escándalo mundial por las deficiencias en la construcción de la carretera —en la que fallecieron al menos 32 personas por el deslave de un cerro—, al asegurar que para el gobierno estatal el tema fue agotado el lunes pasado en la rueda de prensa que el funcionario ofreció junto con Rómulo Arredondo, en la que ambos reconocieron parte de las irregularidades.


Cambio publicó ayer que la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública (Sedecap) confirmó en un informe de revisión, las negligencias del gobierno en la construcción de la carretera.


Entre éstas, destaca el que jamás se presentó un proyecto en forma impresa que haya sido validado por la firma del proyectista y que contara con la autorización de la Dirección Técnica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).


Al respecto, Sánchez Ruiz dijo que el proyecto fue entregado al revisor en cinta magnética, por lo que la Sedecap lo requirió por escrito. En su opinión, lo publicado en este medio, así como en los periódicos El Universal y Reforma, son especulaciones que deben ser aclaradas:


“Hablamos de proyectos que al revisor se lo dieron en cinta magnética y lo requerimos por escrito, por eso no quiero especular. Yo quisiera que lo aclarara aquél que lo escribió y que presente la evidencia contundente y precisa para no confundir (…) ¿Tú me estás grabando, no? No es necesario el papel. Nos dieron cinta magnética y se solicitó que nos dieran el documento para cotejar las firmas que se recaban de las dependencias normativas (…). No vamos a especular”, indicó.


Sin embargo, rechazó que la Contraloría haya realizado observaciones con relación a que la empresa contratista recibió pagos por conceptos no ejecutados relativos a trabajos de desmonte: “Eso no es cierto (…) una disculpa, ya te contesté varias, el tema fue agotado ayer”, dijo Sánchez Ruiz ante la insistencia.


Asimismo, trató de exculpar a la administración marinista de cualquier responsabilidad, al contestar afirmativamente a la pregunta de si el gobierno actual está pagando los “platos rotos” del sexenio melquiadista.


Incluso, dijo que la empresa Anes fue la que dejó inconclusos los trabajos que la nueva administración tuvo que venir a terminar, con la adjudicación del último tramo de la obra a la firma Esna de Édgar Nava. Sin embargo, no pudo recordar si el último tramo de la obra fue asignado de manera directa a Nava o fue a través de una licitación abierta pues dijo que no tiene “memoria de elefante”.


De hecho, cuando se le preguntó respecto al cúmulo de adjudicaciones directas hechas a favor de este constructor, mismas que suman al menos 22 millones de pesos, según datos investigados por Cambio, el funcionario aseguró que la ley le impide hacer particularizaciones:


“En todos los asuntos de adjudicación directa median acuerdos de adjudicación motivados y apegados a la ley. No tenemos en cualquiera de los asuntos alguna inquietud.”


Por último pidió a los medios de comunicación no hacer de la tragedia por la muerte de las 32 personas en la Sierra Negra motivo de otros intereses, así como dejar de buscar culpables donde no los hay: “hay que evitar ese tipo de nota roja y amarilla. Debemos esforzarnos en la solidaridad con los deudos. Mi protesta enérgica a cualquier razón diferente”, aseguró con dejo de indignación.

 

LLAMADO
“Hablamos de proyectos que al revisor se lo dieron en cinta magnética y lo requerimos por escrito, por eso no quiero especular. Yo quisiera que lo aclarara aquél que lo escribió y que presente la evidencia contundente y precisa para no confundir (…) ¿Tú me estás grabando, no? No es necesario el papel. Nos dieron cinta magnética y se solicitó que nos dieran el documento para cotejar las firmas que se recaban de las dependencias normativas (…). No vamos a especular”

 

 

Notas relacionadas:

 

- Pago millonario a Edgar Nava por trabajos mínimos

- Las transas de García Ramírez

- Sedecap observó a la SCT la falta de proyecto

- Gobierno de Melquiades es también responsable

- Pagará transportista 50 mil pesos por cada víctima de alud

- Rómulo, Javier García y Édgar Nava, negligentes

- Marín ignoró alerta en 2006 sobre carretera

- Son graves las deficiencias en la carretera: SCT y Sedecap

- Rojas Flores finge amnesia

- La zona no era ideal para la carretera: Melquiades

- Exigen diputados del PAN se investiguen negligencias

- No hay más atrapados, insiste la procuradora

- Será parcial el apoyo de la Sedesol a deudos de Eloxochitlán

- SEP dará becas a hijos de maestros sepultados

- Historias bajo el alud

- Sabíamos que era una zona peligrosa: Rómulo

- Cal y cloro, el cerco sanitario de la SSA

- El presidente municipal está politizando las muertes: MMT

- Plan de contingencias es obsoleto: Cupreder

- 32 y contando…

- Sólo han identificado 24 de los 32 muertos

- Dan último adiós a la primera rescatada

- Fue una verdadera tragedia: Marín

- Advirtieron al gobierno de peligro de deslaves

- Se pudo prevenir el desastre: CUPREDER

- Respaldará gobierno a deudos de Eloxochitlán

- Un martirio, la ruta Tlacotepec-Tehuacán

- No hay señal de sobrevivientes

- Denuncian pobladores negligencia del gobierno

- La información del desastre a cuentagotas en el gobierno

 

 



     PUBLICIDAD