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Gobierno de Melquiades es también responsable

 

Así lo consideró el especialista Antonio Osorio: “Debieron de haber previsto los deslizamientos y las grietas en el terreno a través de un estudio técnico”

 

 

La deficiencia del gobierno de Melquiades Morales Flores y la omisión de la administración de Mario Marín Torres provocaron el desgajamiento del cerro que sepultó a 32 personas la semana pasada en la carretera Azumbilla-Tlacotepec de Porfirio Díaz, presumió el reconocido ingeniero Antonio Osorio García.


En entrevista con Cambio, Antonio Osorio —egresado de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y cuyo nombre lleva el auditorio de la Facultad de Ingeniería Civil— explicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la de Obras Públicas del sexenio melquiadista debieron haber previsto los deslizamientos y las grietas en el terreno a través de un estudio técnico para determinar la viabilidad de la construcción de la carretera.


El lunes pasado, El Universal reveló documentos “reservados” de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en los que advertían al gobierno de Mario Marín Torres que la carretera Azumbilla-Tlacotepec había sido construida con una “deficiente planeación” y que había riesgos climáticos y geológicos que podrían ocasionar derrumbes.


El hecho de que la administración marinista haya ignorado las advertencias de peligro en la carretera y no haya intervenido para reponer las deficiencias del sexenio anterior, lo hace corresponsable de la tragedia.


“Se supone que para elegir el trazo de una carretera se abarca una zona amplia y se deben hacer estudios de mecánica de suelos que abarca el determinar estratigrafía, el tipo de suelos, determinar por dónde puede pasar, y esto debió de haberse hecho cuando se planeó esta carretera, que tengo entendido fue hace muchos años y se inauguró hace dos y medio o tres años, y ya le están cargando el muerto a Mario Marín cuando tiene dos años y meses en la administración. Es decir, a lo mejor después de construida le avisaron y él probablemente como gobernante no hizo caso.”


Algo que pudo haber evitado la tragedia que conmocionó al país hubiera sido atender las advertencias de peligro y que Melquiades Morales le advirtiera a su sucesor las condiciones del camino rural.


“Claro, esto obviamente debió haberlo informado quien hizo el estudio de mecánica de suelo, se hacen sondeos en diversas zonas de la región para determinar y si en ese estudio detectaron grietas, debieron informarle al contratista encargado de hacer la carretera (…) sí, y de ser así hubo una planeación deficiente al no haberse enterado a la empresa que hizo el estudio, y la empresa debió decir las cosas que vio, los riesgos, posibles deslizamientos. Es obvio que debieron de haberse hecho los estudios técnicos para saber dónde se construiría la carretera.”


A decir del consultor en ingeniería estructural, el alud que sepultó al menos a 32 personas de la Sierra Negra pudo haber sido provocado por la construcción de la carretera, si es que el contratista utilizó explosivos para abrir brechas.


—¿El desgajamiento podría tener algo que ver con la mala construcción y planeación de la carretera de Eloxochitlán? —se le preguntó al ingeniero.
—Se supone que para elegir el trazo de una carretera se abarca una zona amplia y se deben hacer estudios de mecánica de suelos que abarcan el determinar estratigrafía, el tipo de suelos, determinar por dónde puede pasar; esto debió de haberse hecho cuando se planeó esta carretera, que tengo entendido fue hace muchos años y se inauguró hace dos años y medio o tres, y ya le están cargando el muerto a Mario Marín, cuando tiene dos años y meses en la administración. Es decir, a lo mejor después de construida le avisaron y él probablemente como gobernante no hizo caso.
—Ayer El Universal narró sobre una auditoría de la ASF sobre la carretera.
—Sí la vi, que la Auditoría Superior de la Federación reiteradamente le avisó que había un riesgo. Claro esto obviamente debió haberlo informado quien hizo el estudio de mecánica de suelo; se hacen sondeos en diversas zonas de la región para determinar y si en ese estudio detectaron grietas, debieron informarle al contratista encargado de hacer la carretera.
—En este caso, ¿es la constructora o la Secretaría de Obras o la SCT?
—Es difícil decir eso. Generalmente la Secretaría de Obras saca a concurso la licitación de obras a un concurso público, ese es el mecanismo, pero a veces no se cumple y se otorga de manera directa; si se cumple con los trámites, la Secretaría de Obras o la SCT debieron haber entregado el contrato completo, es decir, que el constructor hiciera todos los estudios pertinentes.
—Esta carretera fue hecha por tramos y hubo varios contratistas, ¿la constructora de la parte donde pasó el incidente es responsable?
—Sí, si la carretera fue hecha por diferentes contratistas. Ahora desconozco la relación del contrato. No sé si era obligación del gobierno hacer los estudios y entregársela a los contratistas, quienes a veces solamente reciben un proyecto y sólo se dedican a la construcción.
—Según la auditoría fue deficiente la planeación.
—Sí, es que al hacer los estudios de suelo se ve si los taludes existentes no representan un riesgo, para eso es la planeación. Desconozco quién la hizo, pero supongo que fue el gobierno del estado.
—De Melquiades Morales.
—Sí, y de ser así hubo una planeación deficiente al no haberse enterado a la empresa que hizo el estudio, y la empresa al no decir las cosas que vio, los riesgos, posibles deslizamientos. Es obvio que debieron de haberse hecho los estudios técnicos para saber dónde se construiría la carretera.
—¿Quién haya hecho el proyecto de planeación tuvo que haber previsto los riesgos y determinado el tipo de suelo?
—Así es. Haber estudiado el tipo de suelo y los riesgos que se corren.
—¿Es viable que la construcción haya influido en el desgajamiento?
—Solamente si se utilizaron explosivos, porque éstos afectan los terrenos adyacentes.

 

 

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