Inicio >> Estado >> Esna, entre los retrasos y los cobros excesivos

Esna, entre los retrasos y los cobros excesivos

García Ramírez solapa y apapacha a la empresa de Édgar Nava

 

 

El trato especial a Édgar Nava, el constructor del sexenio de Mario Marín Torres, no sólo se refleja en la asignación discrecional e ilegal de obras, sino también en los exagerados montos de los proyectos que licita y en la tolerancia de parte de la Secretaría de Obras Públicas (Seduop) para la entrega de los trabajos meses después de lo pactado en los contratos.


Edgar Nava, propietario de la constructora Esna —misma que realizó parte de la carretera de Eloxochitlán, donde murieron sepultadas 32 personas el pasado cuatro de julio— y del  Grupo Constructor y Arrendador del Centro (Gruconsa) fue beneficiado en 2006  por el titular de la Seduop, Javier García Ramírez, al conseguir dos contratos que equivalen a 256 millones 887 mil pesos, y pese a la exorbitante cantidad que cobró, las obras están retrasadas, según consta en las licitaciones públicas del año referido que se encuentran en el portal de Transparencia del Gobierno del estado y de las cuáles Cambio tiene copia.


De acuerdo a los documentos oficiales exhibidos por la administración marinista, ESNA ganó dos contratos millonarios para la realización de obras medianas. En el expediente 2006/0200 está asentado el convenio para la modernización de seis kilómetros de la carretera de la junta auxiliar capitalina San Francisco Totimehuacán con un monto de 126 millones 913 mil 90 pesos, y en el expediente 2006/0893 se establece la construcción de un hospital general de 45 camas en el municipio de Zacatlán por la cantidad de 129 millones 974 mil 811 pesos.


Para modernizar 6.3 kilómetros de la carretera San Francisco Totimehuacán —entronque carretero con Africam Safari del kilómetro 8+105 al 14+485— García Ramírez le entregó a su constructor preferido casi 130 millones de pesos con la condición de que culminaría la obra en febrero de este año. Y para la supervisión y control de calidad, el gobierno marinista erogó 4 millones de pesos más.


La carretera de San Francisco Totimehuacán debió entregarse el 17 de enero, pero Edgar Nava pidió una prórroga para concluirla el 28 de febrero, empero, la entrega de la obra tiene casi 5 meses de retraso y ni Javier García Ramírez ni el contralor Víctor Manuel Sánchez Ruiz han presionado a las empresas, mucho menos las han sancionado.


“Modernización de la carretera San Francisco Totimehuacán, entronque carretero Africam Safari, del kilómetro 8+105 al kilómetros 14+485, con una longitud de 6.38 kilómetros en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, en el municipio de Puebla(…) A cargo de Esna Construcciones, SA de CV, así como el Grupo Constructor y Arrendador del Centro (Gruconsa), S.A. de C. V, por un monto de 126 millones 913 mil 90 pesos”, dicta la licitación.


La modernización de esta vialidad va de la mano con el proyecto de Mario Marín para realizar el “Rescate Integral del lago de Valsequillo, denominado proyecto Aura” que consiste en la limpieza del lago para convertirlo en un lugar turístico, estilo Valle de Bravo.


Cambio visitó la carretera referida y los avances no están a la vista. Pues aunque la obra se inició en mayo de 2006, ESNA y Gruconsa no han concluido un sólo kilómetro y los trabajos sobre ésta ponen en riesgo a los pobladores de esa zona.


La modernización de la vialidad provoca embotellamientos severos y peligros para peatones y automovilistas. 
Los gastos para la modernización de la carretera de la junta auxiliar de Puebla no sólo se enfocan en las cantidades exorbitantes para Edgar Nava, pues García Ramírez ha pagado casi 4 millones de pesos para la supervisión externa y el control de calidad.


En el expediente 2006/818 en la sección de “invitación a tres personas” la empresa JUMA Supervisión y Laboratorio cobró 2 millones 50 mil pesos para supervisar la modernización de la vialidad en San Francisco Totimehuacán.


Sin embargo, se desconocen las observaciones hechas por la empresa que debieron otorgarse el pasado 18 de febrero.


Para el control de calidad de la misma carretera, García Ramírez contrató — a través de invitación a tres personas— a la Consultoría Integral en Ingeniería y Arquitectura por un monto de un millón 448 mil 667 pesos, cuyas observaciones debieron haber quedado listas el pasado 19 de febrero.

 

 

La otra obra millonaria
El segundo contrato millonario que consiguió el constructor del sexenio es la edificación del Hospital General de 45 camas en el municipio de Zacatlán, de acuerdo al expediente 2006/0893.


Esta obra está a cargo de Esna Construcciones y Gomza —presunta empresa de Edgar Nava— y fue iniciada el pasado seis de noviembre y según el convenio estará concluida para el próximo 11 de noviembre.


Pobladores de Zacatlán, entrevistados telefónicamente, aseguraron que la edificación del hospital avanzó rápidamente en los primeros meses, empero, consideran que en los últimos días la obra se ha detenido.

 

 

Las posibles empresas de Nava
Cambio publicó  ayer —en un reportaje de Efraín Núñez— que la constructora Nabla podría pertenecer también a Edgar Nava, puesto que esta empresa se encuentra ubicada en la misma dirección que la dada como su razón social por el constructor.


Nabla ganó una licitación, también en 2006, para la elaboración de un proyecto ejecutivo para la ampliación del Hospital de Especialidades del Issstep por un monto de 6 millones 892 mil 760 pesos, mismo que supuestamente fue entregado al Gobierno estatal en diciembre del año pasado.

 

 

Notas relacionadas:

 

- Esna, entre los retrasos y los cobros excesivos

- Cuestiona CCE licitación de obras por parte de marinistas

- Desconoce CMIC a Edgar Nava

- Defiende García Ramírez a su constructor consentido

- Pago millonario a Edgar Nava por trabajos mínimos

- Las transas de García Ramírez

- Sedecap observó a la SCT la falta de proyecto

- Gobierno de Melquiades es también responsable

- Pagará transportista 50 mil pesos por cada víctima de alud

- Rómulo, Javier García y Édgar Nava, negligentes

- Marín ignoró alerta en 2006 sobre carretera

- Son graves las deficiencias en la carretera: SCT y Sedecap

- Rojas Flores finge amnesia

- La zona no era ideal para la carretera: Melquiades

- Exigen diputados del PAN se investiguen negligencias

- No hay más atrapados, insiste la procuradora

- Será parcial el apoyo de la Sedesol a deudos de Eloxochitlán

- SEP dará becas a hijos de maestros sepultados

- Historias bajo el alud

- Sabíamos que era una zona peligrosa: Rómulo

- Cal y cloro, el cerco sanitario de la SSA

- El presidente municipal está politizando las muertes: MMT

- Plan de contingencias es obsoleto: Cupreder

- 32 y contando…

- Sólo han identificado 24 de los 32 muertos

- Dan último adiós a la primera rescatada

- Fue una verdadera tragedia: Marín

- Advirtieron al gobierno de peligro de deslaves

- Se pudo prevenir el desastre: CUPREDER

- Respaldará gobierno a deudos de Eloxochitlán

- Un martirio, la ruta Tlacotepec-Tehuacán

- No hay señal de sobrevivientes

- Denuncian pobladores negligencia del gobierno

- La información del desastre a cuentagotas en el gobierno

 

 

Notas relacionadas:

 

DEL SOAPAP

- Conagua investigará al Soapap por caso Ocotlán

- Revelan lista de aviadores en Soapap

 

 

 



     PUBLICIDAD