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Sedecap no sancionará al constructor favorito

El contralor salió en defensa de Édgar Nava y justificó retraso en la entrega de la obra de la carretera a Valsequillo

 

 

El contralor Víctor Manuel Sánchez Ruiz reconoció el retraso de cinco meses de la millonaria modernización de la carretera de San Francisco Totimehuacán a cargo del constructor del sexenio de Mario Marín Torres, Édgar Nava. A pesar de que el contratista sexenal está violentando la Ley de Obra Pública, no será sancionado por la administración, pues el funcionario estatal salió en defensa de Nava al asegurar que “obras de tal magnitud” tienen problemáticas en la ejecución.


Según el titular de la Secretaría de Evaluación, Desarrollo y Control (Sedecap) toda obra que se retrase a los tiempos pactados entre la empresa y la Secretaría de Obras Públicas debe ser sancionada por la administración marinista, empero, Édgar Nava goza de impunidad, pues según la página de Transparencia la obra tenía que entregarse el 28 de febrero y hasta hoy 13 de julio no ha sido entregada.


De acuerdo a los documentos de Transparencia, en la sección de licitación pública 2006, el último pacto entre las empresas Esna y Grupo Consultor y Arrendador del Centro (Gruconsa) de Nava, y la Seduop establece que la fecha límite para entregar la obra era el 28 de febrero a consecuencia de una prórroga solicitada por el contratista, y es que originalmente la modernización debió quedar concluida el 17 de enero.


Entrevistado por Cambio en el taller de transparencia organizado por el Comce e IFAI, Sánchez Ruiz dijo que está a la espera de que Nava entregue la obra para que inicie los procesos de fiscalización sobre la misma.


“Vamos a precisar toda aquella obra pública en los alcances de ampliación, era una carretera que ya es un boulevard, es una obra que integra y desarrolla esa área y por supuesto, todas las obras de esos niveles tienen problemáticas en la construcción, esperamos que ya próximamente se nos fije la fecha de terminación para la tranquilidad del público. La empresa que atrasa su construcción y no cumple con los convenios es sancionada, la manera de no hacerlo es con los convenios relativos hechos ante la Seduop.”


Sánchez Ruiz especificó que durante los dos años y medio del sexenio marinista, la Sedecap ha sancionado a 10 empresas por rescisión de contrato, pero ninguna ha sido amonestada por recibir obra de manera ilegal.


Cambio publicó que existen 224 proyectos entregados a constructores de manera ilegal, pues los montos de las obras superan el tipo de licitación que establece la Ley de Egresos. Ayer, esta casa editorial dio cuenta de que Édgar Nava, el contratista consentido de Mario Marín, consiguió dos obras medianas en montos millonarios, mismas que están retrasadas.

 


“De acuerdo a los documentos oficiales exhibidos por la administración marinista, Esna ganó dos contratos millonarios para la realización de obras medianas. En el expediente 2006/0200 está asentado el convenio para la modernización de seis kilómetros de la carretera de la junta auxiliar capitalina San Francisco Totimehuacán con un monto de 126 millones 913 mil 90 pesos, y en el expediente 2006/0893 se establece la construcción de un hospital general de 45 camas en el municipio de Zacatlán por la cantidad de 129 millones 974 mil 811 pesos.”


La obra más retrasada es la modernización de 6.3 kilómetros de la carretera de la junta auxiliar capitalina San Francisco Totimehuacán, por la cual Javier García Ramírez pagó casi 130 millones de pesos y según la página de Transparencia, la obra debió culminarse en febrero pasado, pero hasta la fecha está inconclusa.


—¿Qué pasa con el retraso en la carretera de Valsequillo? —se le preguntó a Sánchez Ruiz.
—Vamos a precisar toda aquella obra pública en los alcances de ampliación, era una carretera que ya es un boulevard, es una obra que integra y desarrolla esa área y por supuesto, todas las obras de esos niveles tienen problemáticas en la construcción, esperamos que ya próximamente se nos fije la fecha de terminación para la tranquilidad del público. La empresa que atrasa su construcción y no cumple con los convenios es sancionada, la manera de no hacerlo es con los convenios relativos hechos ante la Seduop. Pero en tanto tengamos la obra pendiente estamos atentos y siempre hacemos valer los principios de este gobierno. Lo que nos preocupa es terminar la obra y ya el análisis a la obra se le hará una vez que se culmine.
—¿Le avisa Seduop de las prórrogas?
—No, la norma obliga que la relación es entre empresa y ejecutoria. Nosotros no pedimos información, estamos atentos de la culminación de la obra. Por eso comento que una vez que se culmine iniciaremos la fiscalización.
—¿En cuánto tiempo estiman recibir la obra?
—Estoy en espera a que se nos fije la fecha, porque se tienen que valorar las partes faltantes para definir el tiempo para culminar.
—Hay 224 obras que se entregaron violentando la Ley de Egresos…
—No, mira, todas las obras están programas y se ciñen en términos de la Ley de Egresos, de presupuestos y de obra pública. Ahora hay excepciones para adjudicar la obra, por ejemplo, la rescisión del contrato.
—El caso de Esna fue adjudicada directamente, cuando la cantidad supera el límite marcado por la ley.
—Están previstas en la ley las excepciones. Esa información está en la página de Transparencia.
—¿Cuántas empresas tiene sancionadas?
—Más o menos 10.

 

LLAMADO

“Vamos a precisar toda aquella obra pública en los alcances de ampliación, era una carretera que ya es un boulevard, es una obra que integra y desarrolla esa área y por supuesto, todas las obras de esos niveles tienen problemáticas en la construcción. Esperamos que ya próximamente se nos fije la fecha de terminación para la tranquilidad del público. La empresa que atrasa su construcción y no cumple con los convenios es sancionada, la manera de no hacerlo es con los convenios relativos hechos ante la Seduop.”
Víctor Manuel Sánchez Ruiz, contralor estatal

 

 

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