Inicio >> Política >> Marín no ha podido mejorar los indicadores de Desarrollo Social

Marín no ha podido mejorar los indicadores de Desarrollo Social
Puebla se ubica en el cuarto lugar del país en rezago en la materia
Efraín Núñez Calderón

 

Myriam Arabian Couttolenc, directora de Delegaciones Federales de Sedesol, exigió al gobierno marinista no desvirtuar los resultados de la medición del Índice de Desarrollo Humano (IDH) ONU, que ubica a Puebla en el séptimo lugar a nivel nacional y evitar la opacidad “brutal” que existe en el manejo de los recursos

 

Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en indicadores de rezago social, reveló el estudio 2007 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Este análisis evidencia que en lo que va de la administración marinista no se han podido mejorar los indicadores de educación, acceso a servicios de salud, vivienda y activos del hogar, entre otros.


En entrevista con Cambio, Myriam Arabian Couttolenc, directora de Delegaciones Federales de Sedesol, exigió al gobierno marinista no desvirtuar los resultados de la medición del Índice de Desarrollo Humano (IDH), de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que ubica a Puebla en el séptimo lugar a nivel nacional, ya que los resultados de este estudio coinciden en gran medida con los del Coneval.


Hay que decir que la información contenida en este documento que puede ser consultado en la dirección electrónica http://www.coneval.gob.mx, fue utilizada por el Gobierno federal para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.


En el gráfico titulado Población Total, Indicadores, Índice y Grado de Rezago social, Índice y Grado de Marginación, según Entidad Federativa, 2005, se pueden observar los datos más reveladores en cuanto a la posición del estado.


Conviene precisar que aunque la información se basa en datos de 2005, Arabian Couttolenc advirtió que la Secretaría de Desarrollo Social federal cuenta con estudios suficientes para señalar que los datos continúan iguales.


El cuarto lugar que ocupa Puebla en rezago social, se contrapone con el séptimo que ocupa en marginación. En rezago social, la entidad se ubica por debajo de sólo tres estados, Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Sin embargo, los indicadores relacionados con el rezago social advierten carencias importantes en educación, salud y vivienda, primordialmente. Asimismo, señala que el estado cuenta con un alto grado de marginación.
Según estos indicadores, los datos más preocupantes es que el 53.54 por ciento de población de 15 años y más tienen educación básica incompleta, 63.37 por ciento de población no cuenta con derecho-habiencia a servicios de salud y que el 44.44 por ciento de los hogares con población de 15 a 29 años, cuenta con algún habitante con menos de 9 años de educación aprobados.


Asimismo, destaca que el 15.15 por ciento de viviendas particulares habitadas no disponen de agua entubada de la red pública, 18.12 por ciento de viviendas particulares habitadas no disponen de drenaje, además de que el 12.7 por ciento de la población de 15 años o más en Puebla es analfabeta y 6.67 por ciento de la población de 6 a 14 años no asiste a la escuela,


De igual forma, manifiesta que 14.34 por ciento de las viviendas particulares habitadas cuentan con piso de tierra. En ese mismo rubro de vivienda, se establece que 9.78 por ciento de viviendas particulares habitadas no disponen de excusado o sanitario. Además, el 5.41 por ciento de viviendas no disponen de energía eléctrica. En otro orden, según la gráfica, el  promedio de ocupantes por cuarto es de 1.27.

 

 

La posición del estado, según nivel de pobreza


El estudio de la Coneval define tres niveles de pobreza: alimentaria, de capacidades y de patrimonio. La pobreza alimentaria tiene que ver con la incapacidad para obtener una canasta básica alimentaria, aun si se hiciera uso de todo el ingreso disponible en el hogar en comprar sólo los bienes de ésta. En este nivel de pobreza, Puebla se ubica en el sexto lugar a nivel nacional, después de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.


En tanto, la pobreza de capacidades se refiere a la insuficiencia del ingreso disponible para adquirir el valor de la canasta alimentaria y efectuar los gastos necesarios en salud y educación, aun dedicando el ingreso total de los hogares nada más que para estos fines. Puebla también se ubica en el sexto lugar en este nivel de pobreza.


Por su parte, la pobreza de patrimonio tiene que ver con la insuficiencia del ingreso disponible para adquirir la canasta alimentaria, así como realizar los gastos necesarios en salud, vestido, vivienda, transporte y educación, aunque sea la totalidad del ingreso del hogar. En el nivel de pobreza es donde mejor se ubica el estado, ocupando el séptimo lugar, después de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Durango y Veracruz.

 

 

Opacidad y malas políticas en vivienda


Para Myriam Arabian, directora de Delegaciones Federales de Sedesol, el principal problema de la administración marinista es la opacidad “brutal” que existe en el manejo de los recursos y las políticas públicas en materia de educación y salud.


Dijo que lo anterior se suma a que el estado ha obtenido pésimos resultados en la aplicación de medidas en la entrega de viviendas, poniendo como ejemplo las irregularidades registradas en las casas entregadas por el Instituto Poblano de la Vivienda (IPV) desde 1999.


En ese sentido, apuntó que la razón principal de la ubicación del estado en los niveles más bajos de rezago a nivel nacional tiene que ver con un conjunto de factores, entre ellos la opacidad y la existencia de malas políticas en materia de desarrollo social:


“Puebla ha bajado en el tema de ingresos. Hay otros estados que ya nos están rebasando. También ha habido retroceso en materia de salud y educación. Más que caído estamos estancados. Nuestros índices no se han movido tanto.”


Dijo que la responsabilidad de estos índices tiene que ver más con la administración estatal debido a que con la descentralización federal, las acciones en salud y educación corresponden a los gobiernos locales. Más aún, dijo que es curioso que las medidas del Gobierno federal sí funcionen en otros estados y no en Puebla, lo anterior en respuesta al señalamiento de Alejandro Armenta Mier, secretario de Desarrollo Económico, quien manifestó que el desarrollo social es una tarea de corresponsabilidades:


“No se puede descalificar lo que dice el IDH, porque con otras formas de medición Puebla se encuentra en los estados más rezagos del país. Nosotros asumimos la responsabilidad que nos toca, pero la mayoría de los programas de la federación son ejecutados por los estados”, indicó.

 

 

Notas relacionadas:

 

- Marín no ha podido mejorar los indicadores de Desarrollo Social

- No podemos constatar avances, reconoce Alejandro Armenta

- Puebla a la baja, es el sexto estado más pobre

 



     PUBLICIDAD