Inicio >> Política >> No podemos constatar avances, reconoce Alejandro Armenta

No podemos constatar avances, reconoce Alejandro Armenta
En materia de Desarrollo Humano, por lo que no pueden refutar datos de la ONU
Efraín Núñez Calderón

 

El titular de la Sedeso intentó deslindar a la gestión marinista señalando que no se le puede atribuir a la actual administración los resultados de la medición e incluso reveló que la ONU hizo la precisión de que existen dos de sus publicaciones respecto a IDH de Puebla —una de 2004 y otra de 2006—, ambos con datos del 2002, en las que se ubica a Puebla en dos lugares distintos

 

Alejandro Armenta Mier, secretario de Desarrollo Social (SDS), reconoció que la administración marinista no cuenta con datos oficiales para asegurar que el estado ha tenido avances significativos en la lucha contra la marginación y la pobreza respecto de la última medición de la ONU en 2006, que ubican a Puebla en el lugar 26 en Índice de Desarrollo Humano (IDH).


En entrevista con Cambio, el funcionario intentó deslindar a la actual administración de cualquier tipo de responsabilidad en el retroceso de un lugar en las mediciones de IDH, sin embargo, aceptó que es imposible avanzar significativamente en esta medición de 2004 a 2007.


Más aún, reveló que el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) considera en su última medición de 2005 que Puebla es el sexto lugar en pobreza de capacidades y pobreza alimentaría, así como séptimo lugar en pobreza patrimonial.


Este diario publicó el martes pasado los resultados del Informe sobre Desarrollo Humano, México 2006-2007. Migración y desarrollo humano realizado por la ONU, que ubican al estado en el lugar 26 a nivel nacional, es decir, una posición atrás que como se encontraba el estado en el último año de Melquiades Morales Flores.
Al respecto, Alejandro Armenta Mier, titular de la SDS, manifestó que no se le puede atribuir a la actual administración los resultados en cuanto a la medición. Incluso reveló que la ONU hizo la precisión de que existen dos de sus publicaciones respecto a IDH de Puebla —una de 2004 y otra de 2006— ambas con datos de 2002, en las que se ubica a Puebla en dos lugares distintos.


En el caso del estudio publicado en 2004, el estado aparece ubicado en el lugar 25, mientras que el correspondiente a 2006 —en el que se basó el reportaje de Cambio— Puebla ocupa el 26 lugar. Según el funcionario la diferencia entre ambos datos se basa en la metodología utilizada para la medición:
—Se argumenta que Puebla ha mejorado sus índices de pobreza y marginación, sin embargo, ¿puede haber un avance significativo en poco tiempo? —se le preguntó al funcionario.


—No, y eso los especialistas te lo pueden comentar, los porcentajes de medición de un país, estado o municipio requieren de una evaluación que va de cinco a 10 años. En este momento no hay información que permita evaluar lo que se ha hecho durante 2006 y 2007, incluso en 2005. Para nosotros es importante la información al 2010, hasta ese momento todas las agencias tendrán una proyección clara respecto a los avances en política social —dijo.


—Si no se puede avanzar rápidamente, ¿es posible que sigamos en las mismas posiciones que en 2004?
—Tendríamos que revisar. Puebla tendrá un salto cualitativo respecto a municipios de muy alta marginación, no sólo es la ubicación global en que se encuentran.


Para Armenta Mier, no basta el esfuerzo del Gobierno del estado para mejorar los índices de pobreza, ya que dijo que se trata de una tarea de coordinación entre diferentes niveles de gobierno. Además no se atrevió a señalar cuántos municipios de los 29 que actualmente son considerados en muy alta marginación, para 2010 dejen de serlo:


“Sería riesgoso decirte cuántos o cuáles municipios dejarán de estar en alta y muy alta marginación. Lo que sí proyectamos es el nivel de coberturas para que la evaluación sea positiva. Para 2010 esperamos tener el 85 por ciento de drenaje, 90 por ciento en piso y agua potable, buscamos bajar las tasas de analfabetismo”

 

 

El estado sí tiene altos índices de marginación


Aunque Puebla tiene cada vez menos municipios considerados como de alta y muy alta marginación, todavía ocho se encuentran entre los 100 más marginados del país, reconoció Alejandro Armenta. El funcionario indicó además que ocho municipios poblanos se encuentran entre los que tienen el menor IDH.


A pesar de que aclaró que los índices de marginación, IDH y pobreza se miden de distintas formas, los tres evalúan tres conceptos fundamentales: educación, salud e ingreso per cápita: “lo importante es que no ocupamos los últimos lugares a nivel nacional.”


Finalmente, refirió que el Consejo Nacional de Población recientemente indicó que Puebla fue uno de los tres estados que avanzó en el combate a la pobreza y marginación, ocupando el séptimo lugar (sic) con relación a otros estados.

 

 

RECUADRO


Marín, responsable de los malos resultados: Díaz García


En entrevista, el diputado federal del PAN José Antonio Díaz García responsabilizó al gobierno actual por los resultados negativos en cuanto a los avances de marginación y pobreza. En su opinión, la administración de Mario Marín no ha entregado cuentas claras, a pesar de que en el último año la administración estatal tuvo el presupuesto más alto de la historia, 35 mil millones de pesos.


El legislador albiazul criticó que los recursos estén siendo utilizados para proyectos de relumbrón como la construcción de una plaza de toros o estacionamientos: “la responsabilidad sobre el combate a la pobreza es compartida, pero el Gobierno del estado no ha entregado cuentas claras. Desgraciadamente el Congreso local está a modo. Este gobierno se ha dedicado a arrebatar las tierras a los ejidatarios y a presupuestar en proyectos que no son importantes”. 

 

LLAMADO


“Sería riesgoso decirte cuántos o cuáles municipios dejarán de estar en alta y muy alta marginación. Lo que sí proyectamos es el nivel de coberturas para que la evaluación sea positiva. Para 2010 esperamos tener el 85 por ciento de drenaje, 90 por ciento en piso y agua potable, buscamos bajar las tasas de analfabetismo”

 

 

 

 

Notas relacionadas:

 

- No podemos constatar avances, reconoce Alejandro Armenta

- Puebla a la baja, es el sexto estado más pobre

 



     PUBLICIDAD