Inicio >> Estado >> Comienza la “desaparición” de organismos descentralizados

Comienza la “desaparición” de organismos descentralizados

Confirma Jiménez Merino reubicación del Consejo Estatal del Café

 

Es el resultado de las medidas de austeridad por parte de la administración de Mario Marín

 

 

Alberto Jiménez Merino, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), confirmó la desaparición del Consejo Estatal del Café, una de las acciones con las que se concreta la eliminación de los organismos descentralizados del gobierno marinista. El funcionario reveló que las facultades de esta oficina pasarán a formar parte de la Subsecretaría de Agricultura y del Consejo Estatal del Sistema Producto Café, integrado por productores y gobierno.


Jiménez Merino destacó que la decisión forma parte de las medidas de austeridad en el marinismo, pues dijo que se espera un ahorro de 5 millones de pesos anuales, presupuesto con el que trabajaba el desparecido consejo.


Los 18 técnicos que laboraban en esta oficina —que tenía cerca de 10 años operando— pasarán a formar parte de la SDR. Según Jiménez Merino, no se descarta que algunas otras estructuras similares, paraestatales y organismos descentralizados sean disueltos con el propósito de reorientar el gasto hacia la inversión:


“La desaparición del consejo forma parte del proceso de adelgazamiento de estructuras para destinar recursos a la cadena productiva. El consejo poblano era una estructura auxiliar, una paraestatal. Todo lo que atendía pasará a formar parte del ahora el sistema estatal.”


Manifestó que el funcionamiento del nuevo sistema se basará en la expedición de recursos en función de los proyectos que se vayan presentando.


Hay que comentar que el fin de semana pasado trascendió en algunos medios de comunicación que la administración estatal tomó la decisión de desaparecer el Consejo Estatal de Ecología. En entrevista con María del Carmen Tajonar, titular de este organismo, rechazó tener información al respecto.


Incluso destacó que en una reunión pasada con el gobernador Mario Marín Torres se hizo el compromiso para que el Consejo cuente con oficinas propias:


“Sigue funcionando el consejo (…) Tuvimos reunión con el gobernador en abril y se hizo el compromiso de que nos den una oficina para atender a la ciudadanía (…) No se nos ha dado la atención que merecemos como consejo ciudadano (…) Seguimos funcionando porque estamos en la ley de Medio Ambiente del Estado. Somos un órgano de consulta que está formado y sustentado en la ley.”


No obstante, indicó que el consejo no recibe recursos por parte del Gobierno del estado. Al respecto comentó que todo el trabajo que realiza su oficina es con recursos de organismos no gubernamentales.


A principios de mayo pasado Gerardo Pérez Salazar, secretario de Finanzas, anunció una serie de reestructuras y desaparición de organismos descentralizados entre los que se encuentra el Instituto de la Vivienda (IPV), de la Mujer (IPM) y de Becas del Gobierno del estado, los cuales tendrá la misma suerte que el Fideicomiso Paseo de San Francisco, que desaparecerá por haber cumplido sus funciones.

 

 

Notas relacionadas:

 

- Admite Óscar Aguilar denuncia por fraude

 

 



     PUBLICIDAD