Inicio >> Estado >> Reconoce Marín que polución en Valsequillo provoca leucemia

Reconoce Marín que polución en Valsequillo provoca leucemia

Admite el gobernador severa contaminación en el lago

“Los males congénitos que presentan los niños de la comunidad  San José Tejaluca no es por el contacto (sic) que tienen con las aguas de Valsequillo, que ciertamente están contaminadas y provocan leucemia, sino por los casamientos entre hermanos, primos y familiares.” - Mario Marín, gobernador de Puebla

 

 

El gobernador Mario Marín Torres reconoció que las aguas del lago de Valsequillo provocan leucemia, y debido a la alta contaminación de la presa —misma que calificó de “porquería”— su saneamiento es complejo. No obstante, el mandatario estatal rechazó que las malformaciones congénitas en al menos 50 niños de San José Tejaluca sean producto de la polución por los altos índices de plomo.


Ayer el periódico Reforma publicó un reportaje en el que se revelan las malformaciones en pies y manos, además de labio leporino y paladar hendido en un número importante de niños, las cuales, según expertos entrevistados por ese medio, pueden atribuirse a las altas concentraciones de plomo en la sangre de los menores, sustancia proveniente del lago de Valsequillo.


En un desayuno ofrecido a algunos directores y columnistas de medios de comunicación, el gobernador Mario Marín admitió la severa contaminación de la presa, no obstante, dijo que los problemas genéticos de los menores en cuestión se atribuyen a las mezclas entre familiares en esta comunidad.


Según la nota publicada en el portal de internet e-consulta, el mandatario calificó al reportaje publicado en Reforma como una información exagerada: “los males congénitos que presentan los niños de la comunidad  San José Tejaluca no es por el contacto (sic) que tienen con las aguas de Valsequillo, que ciertamente están contaminadas y provocan leucemia, sino por los casamientos entre hermanos, primos y familiares.”


El gobernador manifestó que un canal de aguas negras proveniente de la región de Tehuacán había generado problemas de cáncer en niños, no obstante dijo que con la instalación de una planta la situación se resolvió.


Asimismo, destacó que el proyecto de saneamiento integral del lago no se ha abandonado, aunque es complejo debido a que no se trata simplemente de limpiar el lirio acuático: “este es uno de los efectos de tanta porquería que hay allá abajo (…) No es tan sólo el cuerpo del lago de Valsequillo. Es limpiar los dos ríos que confluyen, el Atoyac que viene de Tlaxcala, y a su paso todos descargan: casas, fábricas, industrias de todo tipo, la contaminación es permanente (…) El Alseseca que viene de La Malinche y pasa por poblados de Amozoc, Puebla y  Chachapa.”


Reveló que está listo el proyecto ejecutivo del saneamiento, documento que tuvo un costo de 700 mil dólares y se obtuvieron del Banco Mundial a fondo perdido. Reiteró que el costo total del proyecto será de 3 mil millones de pesos:


“Lo que hemos hecho es ir limpiando esas aguas, a través de colectores marginales para que esas aguas sean conducidas a plantas tratadoras de todo tipo y tamaño que se han ido construyendo en los pueblos y al tratarse se devuelvan a los ríos un poco más limpias. Es una obra gigantesca porque imagínense cuántos pueblos siguen vertiendo sus aguas negras a los ríos, entonces mientras no se limpien los ríos todo esfuerzo que hagamos aquí a bajo es inútil (…) No hemos abandonado ese proyecto. Ya se lo expusimos al presidente Calderón, quien nos ha dicho que tiene mucho interés y ya nos puso en contacto con el director de la Comisión Nacional del Agua”
 

 

Notas relacionadas:

 

- Desestima Castillo coctel radioactivo

- Quitan cerco sanitario en Lago de Valsequillo

- Instala Secretaria de Salud cerco sanitario en Valsequillo

- Imposible desazolvar el lago de Valsequillo: especialistas

 

 

 



     PUBLICIDAD