Inicio >> Estado >> Denuncian fraude de la UGOCM-Verde

Denuncian fraude de la UGOCM-Verde

Líder de la CNC involucrado en otro timo

 

 

Vecinos de algunas comunidades de Huauchinango “se quejaron ante la UGOCM – Roja, de que que la UGOCM Verde, pidió 500 pesos a la gente del área rural y a cambio les darían 20 mil pesos en efectivo y hasta la fecha no les han dado nada”, declaró Javier Yañez García, Secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la primera organización nombrada.


Una vez más vuelven los señalamientos entre las dos Uniones, (la Verde JL y la Roja), ahora fue por un supuesto fraude que se está consolidando entre la UGOCM–Verde con personas de las comunidades de Nopala y Huilacapixtla.


Según las declaraciones de Yáñez García los representantes de la UGOCM–Verde, llegaron a esas dos comunidades “y le pidieron la cantidad de 500 pesos a cada persona que se interesó y a cambio les darían 20 mil pesos, yo creo que para que invirtieran ese dinero en pies de casa, cemento y láminas, porque es lo que andaban promoviendo”, especuló.


El conocimiento de lo acontecido entre la gente de las dos comunidades de Huauchinango, se supo en la cabecera municipal por la UGOCM–Roja, cuando convocaron a una reunión de la ciudadanía para darles un curso de capacitación, que les serviría para gestionar recursos para el campo, vivienda rural, entre otras prestaciones.


La gente se acercó para hacer el reclamo a la organización fueron unas 10, pero se presumió que hay más. Javier Yáñez comentó que a esas personas se les explicó que “la organización que les pidió el dinero (500 pesos) no era la misma, se trataba de la UGOCM – Verde y esa es patito, la verdadera es la Roja”.


Expresaron que los representantes de la UGOCM– Verde, entre ellos Samuel Ortega Vite y otros familiares, fueron los que pidieron el recursos a la gente, fue desde el año pasado, primero les dijeron que se los entregarían en el mes de diciembre, después que en enero y hasta el momento no se les ha dado nada”.


El funcionario de la UGOCM– Roja comentó que el dinero que ha estado manejando su homóloga Verde, es dinero del gobierno federal y si es manejado de manera irregular por organizaciones sociales o partidos políticos, quiere decir que hay un delito federal y se debe denunciar”.


Previó que el número de personas que están denunciando los posibles fraudes podría aumentar, porque se estarán haciendo asambleas en comunidades como Tenohuatlan, Ozomatlan, Tepetzintla y Cuahueyatla, en donde también llegaron los representantes de la UGOCM– Verde.


Las denuncias contra Samuel Ortega Vite, no sólo son por los 500 pesos por los que a cambio darían 20 mil, sino que “también se habla de otros supuestos fraudes, de los que no se tienen muchos datos, sólo se sabe que van hasta los 80 mil pesos, con personas de Huauchinango”, abundó Javier Yáñez.


Al parecer los tentativos fraudes se están dando por distintos lados. Hasta la UGOCM– Roja llegaron otras siete personas, estas de la Colonia La Mesita, ahí denunciaron que Giovanni Picazo Velázquez, líder de la CNC y aspirante a pidió la cantidad “de 180 pesos a tales personas, con la promesa de que les promocionaría la compra de un predio para cada una”.


 “Se supone que el terreno estaba a punto de conseguirse –eso le dijo a la gente que cooperó con sus 180 pesos, pero ahora ni terreno ni nada; las siete personas no le preguntaron a Picazo Velázquez de qué organización venía y ahora no saben qué hacer”. Los que denunciaron mostraron un recibo, firmado por Giovanni Picazo.


Giovanni Picazo Velásquez, es del municipio de Tlaola, militante del Partido Revolucionario Institucional PRI, fue dirigente de la Confederación Nacional Campesina en ese municipio.


Para terminar, Javier Yañez comentó que el gobierno federal envió a Puebla a un Delegado que esté en contacto con la UGOCM – Roja, para que se asesoren y se bajen “de una manera rápida los recursos económicos de las distintas dependencias, sólo falta que el gobierno federal le ponga fecha y hora para que el dinero que gestiona esta UGOCM, se liberen para vivienda rural, por el momento”, para este proceso, “no se pide ningún pesos a la gente beneficiada”, agregó el Secretario General de la UGOCM – Roja.

 

 

 




     PUBLICIDAD