Inicio >> Estado >> Funcionarios se hacen bolas por polución de Valsequillo

Funcionarios se hacen bolas por polución de Valsequillo

Conagua rechaza existencia de plomo en el lago

Francisco Castillo Montemayor, secretario del Medio Ambiente en el estado, contradijo al gobernador Mario Marín al asegurar que no existen indicios de que el vital líquido de la presa cause daños severos a la salud.

 

 

Funcionarios federales y estatales se contradijeron ayer respecto a la información relacionada con la contaminación del lago de Valsequillo. Contrario a lo que sus compañeros delegados de Semarnat y Profepa han señalado, Manuel Beristáin Gómez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), rechazó la existencia de materiales pesados en el agua de la presa.


Por su parte, Francisco Castillo Montemayor, secretario del Medio Ambiente en el estado, aseguró que hay materiales pesados en el vital líquido de Valsequillo como el plomo. Sin embargo, dijo que los índices de estas sustancias se encuentran dentro de la norma. Incluso refutó al gobernador Mario Marín al asegurar que la contaminación de la presa no produce enfermedades graves.


En el marco de la celebración por el Día Mundial del Medio Ambiente, Beristáin Gómez manifestó que diversos estudios en la presa realizados en laboratorios certificados —como ABC en la ciudad de México— revelaron que no existen elementos para determinar la presencia en Valsequillo de metales pesados como el plomo, cromo, zinc y mercurio, entre otros.


El funcionario federal rechazó que la contaminación de la presa cause las malformaciones y demás problemas de salud en más de 50 niños de la comunidad de San José Tejaluca —casos documentados en la edición del periódico Reforma del lunes pasado—. Sin embargo, posteriormente dijo no tener elementos para señalar que el agua produce enfermedades como leucemia, según lo que declaró el gobernador Mario Marín en un desayuno con algunos medios de comunicación el martes pasado:


“No sé qué tipo de enfermedades pueda producir porque no soy experto en eso, pero no hay metales. Las mutaciones tienen otra causa, el pasado domingo en Nacional Geographic hablaron de la tribu con pies de avestruz (sic), precisamente porque se casan entre hermanos o primos y hermanos. En la misma nota de Reforma se plantea una cuestión consanguínea”, indicó:


—¿Cómo puede asegurar que el agua de Valsequillo no puede causar mutaciones, y dice que no tiene los elementos para determinar qué enfermedades puede producir? —Preguntó un reportero.
—Me refiero a la nota que apareció en el Reforma (…) No tengo elementos para poder confirmar que produzca leucemia. —Apuntó.


Según Beristáin, el estudio más reciente —de hace dos meses— se llevó acabo con muestras tomadas a la mitad y a la salida de la presa, en aguas superficiales y a un metro del fondo del lago, para tener monitoreo del universo completo. Además, dijo que se recabaron muestras de los pozos de agua, en los que se abastecen los habitantes de las comunidades aledañas, teniendo los mismos resultados.


Sin embargo, bajo el argumento de que no es un experto en medicina, no explicó por qué de la existencia de altos niveles de plomo en un número importante de menores en la población de Tejaluca, pero afirma que la mayor parte de la contaminación de la presa se compone por coliformes fecales, sólidos suspendidos, así como DQO y DBO —Demanda Química y Bioquímica de Oxígeno, respectivamente.


Al cuestionarlo sobre el señalamiento del delegado de Profepa —Procuraduría Federal de Protección al Ambiente— Rubén Pedro Rodríguez Torres, respecto a que las textileras, reguladas por Conagua, son las que más contaminan a los ríos Alseseca y Atoyac, Beristáin señaló que no todas estas industrias son reglamentadas por la dependencia federal:


“Hay muchas textileras que descargan a redes municipales. El municipio tendrá que aplicar la Norma 002 a las industrias que descargan en su red municipal. Cada industria tiene su perfil y tendrá que tratar sus aguas para que las descargas estén dentro de la norma”.


Asimismo, Beristáin Gómez reconoció que no todas las empresas instaladas en la entidad cumplen con las reglamentaciones establecidas por las autoridades ambientales. Al respecto dijo que en lo que va del año, de las 27 empresas visitadas por la Conagua, siete han sido sancionadas por no respetar las normas.


En contraparte a lo declarado por Beristáin, los delegados Rubén Pedro Rodríguez —de Profepa— y Carlos Albicker —de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos federal— han señalado que es factible la existencia de materiales pesados en la presa de Valsequillo, dando valor así a los estudios de universidades como la UAP y la Upaep.

 

 

Castillo Montemayor contradice a Marín
A pesar de que el gobernador Mario Marín Torres señaló que el agua de Valsequillo no causa mutaciones pero sí pone en riesgo de sufrir leucemia, Francisco Castillo Montemayor, secretario del Medio Ambiente en el estado, indicó que no hay indicios de que el vital líquido de la presa traiga daños severos a la salud.


El funcionario marinista insistió en que existe plomo y otros materiales pesados en Valsequillo, pero en cantidades que no superan la norma. Asimismo, señaló que hoy la dependencia estatal, en compañía del investigador de la UAP Ernesto Mangas Ramírez, director del Laboratorio de Limnología, así como funcionarios del Soapap y científicos de la Upaep, realizarán una inspección en el agua de la presa para descartar cualquier tipo de contingencia:


—¿Qué opina de la evidencia de altos índices de plomo en la sangre de los niños de la comunidad de Tejaluca?
—Ahí yo no (sic), cuando hay alguna manifestación de disfunción en un ser pueden ser muchas causas. No soy médico, no me pidas que te diga, no sé; yo te puedo decir, pregúntame del agua, de si hay o no, y qué dicen los resultados de la Upaep. En el agua ninguno de los contaminantes pesados supera la norma. Lo que hay es una grave contaminación en coliformes, materia orgánica; la presa está altamente contaminada por las cargas de materia orgánica, eses fecales y coliformes.
Castillo Montemayor dijo que en caso de que se encuentren indicios de contaminación de los pozos aledaños al lago, éstos serán clausurados, por lo que las poblaciones se abastecerán de agua con pipa:
Usted dice que no hay indicios de contaminación grave; sin embargo, estudios de instituciones  importantes destacan lo contrario, ¿Por qué no darle la importancia a estas investigaciones? —Se le insistió.
—Tan le damos peso que estamos yendo a investigar; hemos hecho revisiones, si no ni hubiéramos ido, nos hubiera valido gorro (sic).

 

LLAMADO
En el marco de la celebración por el Día Mundial del Medio Ambiente, Beristáin Gómez, titular en Puebla de Conagua, manifestó que diversos estudios en la presa realizados en laboratorios certificados —como ABC en la ciudad de México— revelaron que no existen elementos para determinar la presencia en Valsequillo, de metales pesados como el plomo, cromo, zinc y mercurio, entre otros.

 

 

Notas relacionadas:

 

- Funcionarios se hacen bolas por polución de Valsequillo

- UAP investigará para explicar malformaciones en Valsequillo

- Apoya Doger iniciativa de investigación en Valsequillo

- Malformaciones en niños de Valsequillo, una alteración genética

- Reconoce Marín que polución en Valsequillo provoca leucemia

- Desestima Castillo coctel radioactivo

- Quitan cerco sanitario en Lago de Valsequillo

- Instala Secretaria de Salud cerco sanitario en Valsequillo

- Imposible desazolvar el lago de Valsequillo: especialistas

 

 

 



     PUBLICIDAD