Inicio >> Estado >> UAP investigará para explicar malformaciones en Valsequillo

UAP investigará para explicar malformaciones en Valsequillo

 

El rector de la UAP Enrique Agüera Ibáñez dio instrucciones al vicerrector de Investigaciones y Estudios de Posgrado para conformar un grupo multidisciplinario que realice un estudio sobre Valsequillo, y así la UAP pueda  fijar una postura institucional al respecto. Sin embargo, dejó en claro que respeta totalmente la investigación realizada por Antonio Valdez, profesor de esta casa de estudios, quien determinó que el agua de Valsequillo ha propiciado malformaciones.


Luego de que el diario Reforma diera a conocer que Antonio Valdez comentara que en San José Tejaluca se detectaron a 50 pequeños con altos niveles de plomo en la sangre, deficiencias congénitas en manos y pies (ya que tienen 6 dedos en cada una de las extremidades), labio leporino y paladar hendido, debido a la contaminación de esta presa, la UAP realizará otro estudio para fijar una postura.


Al cuestionarle al rector sobre el proyecto que tenía la UAP desde gestiones pasadas para recuperar la laguna de Chapulco, no descartó que por parte de esta institución haya una propuesta al respecto. Explicó que debido a que actualmente existen unos 7 investigadores de la UAP abocados al tema de Valsequillo, la universidad prefiere reservarse su opinión, en función de un esfuerzo multidisciplinario.


Al preguntarle si la universidad respalda a este investigador, luego de que el Gobierno del estado ha descalificado dicha investigación, contestó que la institución ya está haciendo un esfuerzo multidisciplinario para que tener resultados que sean avalados por un grupo de trabajo sólido, sin embargo el estudio de Antonio Valdez les merece respeto.


No obstante que el propio investigador reveló que la institución no los había apoyado para este proyecto y tuvo que pedir prestado un aparato, Agüera Ibáñez dijo que el presupuesto del año pasado fue de 36 millones para investigación, y este año fue de 38 millones.


Finalmente, aunque reveló que los investigadores han tenido reuniones con los secretarios del Medio Ambiente, Desarrollo Económico y de Desarrollo Rural, ya solicitó una reunión con el gobernador para que se genere una sinergia más institucional para el respaldo de los 6 mega proyectos.
 
LLAMADO
Antonio Valdez, investigador de la UAP reveló que no fue apoyado por la institución para su investigación en Valsequillo. Enrique Agüera Ibáñez evadió la respuesta y dijo que el presupuesto del año pasado fue de 36 millones para investigación, y este año fue de 38 millones.

 

 

Notas relacionadas:

 

- Funcionarios se hacen bolas por polución de Valsequillo

- UAP investigará para explicar malformaciones en Valsequillo

- Apoya Doger iniciativa de investigación en Valsequillo

- Malformaciones en niños de Valsequillo, una alteración genética

- Reconoce Marín que polución en Valsequillo provoca leucemia

- Desestima Castillo coctel radioactivo

- Quitan cerco sanitario en Lago de Valsequillo

- Instala Secretaria de Salud cerco sanitario en Valsequillo

- Imposible desazolvar el lago de Valsequillo: especialistas

 

 

 



     PUBLICIDAD