Inicio >> Estado >> Apoya Doger iniciativa de investigación en Valsequillo

Apoya Doger iniciativa de investigación en Valsequillo

 

El presidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero, se reunió con Enrique Agüera Ibáñez, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), para sugerirle que los investigadores de la universidad formen un equipo multidisciplinario para realizar estudios sobre el lago de Valsequillo, con el objetivo de dar mayor profundidad, ya que se deben hacer investigaciones químicas, genéticas, epidemiológicas, biológicas y bioquímicas.


Además señaló que fue irresponsable la publicación del periódico Reforma, donde se estipulan los resultados de un estudio, en el cual se encontró que el agua del lago de Valsequillo, era la causante de mutaciones en niños, la investigación corrió a cargo de Antonio Valdez García, investigador de la Facultad de Medicina de la BUAP, “para afirmar que hay mutaciones se deben hacer estudios genéticos, los cuales hasta el momento no hay”. Afirmó el edil de Puebla.


De igual forma, reconoció que la presa de Valsequillo está contaminada, sin embargo, no garantiza que las mutaciones sean a consecuencia de los metales pesados que se encuentran en el lago. Para rescatar el manto acuífero se requieren acciones conjuntas entre los  gobiernos federal, estatal y municipal, para que la presa pueda ser un parque acuático.”


Destacó que primero se deben sanear los ríos Atoyac y Zahuapan, porque de ellos vienen las aguas contaminadas, además informó que la Carta Urbana del Municipio de Puebla contiene un proyecto para el rescate de Valsequillo, y se pondrá en marcha una vez que se publique en el periódico oficial del estado.


En otro contexto, y con motivo de Día mundial del medio ambiente, el edil capitalino refirió que su administración se ha preocupado porque los nuevos fraccionamientos cumplan con todas las normas ambientales, urbanas y de desarrollo, por esta razón en su gestión se recuperaron espacios para la comunidad, “y en últimas fechas el Ayuntamiento evitó que fueran destruidas 63 hectáreas de bosque en la zona de la calera, pues iban a ser utilizadas como terrenos para construcción de viviendas, con lo que se demuestra que el Gobierno municipal se preocupa por el medio ambiente, por preservar las áreas verdes, por participar en las campañas de reforestación. Queremos dejar una ciudad en mejores condiciones, porque en la administración anterior hubo ventas de espacios verdes para construir casas”, aseveró Enrique Doger Guerrero.


Por su parte, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Jesús Encinas, indicó que en el transcurso de la actual administración municipal propuso reformas al Código Reglamentario de la ciudad, sobretodo para reformar el artículo 18 que habla sobre la regulación de los anuncios publicitarios en vía pública, los cuales contaminan visualmente a la urbe. También propuso mejorar las condiciones del relleno sanitario, e hizo diferentes peticiones al servicio de limpia de la ciudad y a Protección Civil municipal, para que sanearan las barrancas y las riveras de los ríos de la capital del estado.


Asimismo, explicó que la ciudad no tuvo gran avance en materia de ecología, porque la dirección de esta oficina no estuvo comandada por la persona adecuada, en cambio la dirigió Andrés Álvaro López Rubí, quien no cubrió con el perfil del puesto.


Finalmente, mencionó que la extensión de área verde es de 100 km2, pero sólo corresponde al lago de Valsequillo, y en la zona urbana hay cerca de 2 millones de m2 destinados a parques y jardines, pero muchos de ellos, a decir del regidor panista, no han sido aprovechados, porque únicamente se atiende al primer cuadro de la ciudad.


“Quien gobierne debe conocer profundamente la ciudad”
En la ceremonia del Día mundial del medio ambiente, que se llevó a cabo en el salón Barroco, del edifico Carolino de la BUAP, el presidente municipal Enrique Doger Guerrero aseguró que quien sea candidato para la Presidencia Municipal, debe tener un conocimiento preciso y profundo de la ciudad, por lo que el electorado apoyará al aspirante que cumpla con este perfil, e infirió que respaldará a quien su partido elija como candidato a la alcaldía de Puebla.

 

 

Notas relacionadas:

 

- Funcionarios se hacen bolas por polución de Valsequillo

- UAP investigará para explicar malformaciones en Valsequillo

- Apoya Doger iniciativa de investigación en Valsequillo

- Malformaciones en niños de Valsequillo, una alteración genética

- Reconoce Marín que polución en Valsequillo provoca leucemia

- Desestima Castillo coctel radioactivo

- Quitan cerco sanitario en Lago de Valsequillo

- Instala Secretaria de Salud cerco sanitario en Valsequillo

- Imposible desazolvar el lago de Valsequillo: especialistas

 

 

 



     PUBLICIDAD