Inicio >> Estado >> Reconoce Javier García alta contaminación en Valsequillo

Reconoce Javier García alta contaminación en Valsequillo

Científicos aseguraron que existe plomo en grandes cantidades en el sedimento de la presa

 

Un grupo de científicos y técnicos de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), IMTA, Soapap así como los investigadores Ernesto Mangas Ramírez, de la UAP, y Raciel Flores Quijano, de la Upaep, realizaron ayer un muestreo del agua del lago de Valsequillo en distintas profundidades

 

 

Javier García Ramírez, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop), reconoció la existencia de plomo, arsénico y mercurio en la presa de Valsequillo, sin embargo rechazó que el proyecto de saneamiento del lago esté detenido.


Por su parte, científicos nacionales, del Gobierno estatal, así como de la UAP y la Upaep manifestaron que el plomo se concentra en grandes cantidades en los sedimentos del lago y el lirio acuático. Manuel Fuentes, especialista en hidráulica del Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (IMTA), no descartó que el plomo presente en los sedimentos de la presa pueda filtrarse a los pozos de agua no contaminada de la zona.


A pesar de que funcionarios del Gobierno estatal se habían negado a reconocer que la contaminación de  la presa se debe en gran medida a la presencia de metales pesados, ayer Javier García, titular de la Seduop, señaló que no sólo existe plomo, sino también arsénico y mercurio en el agua del lago:


“Hemos convocado a todas las universidades para ver las condiciones del lago, hay plomo, arsénico, mercurio, lo sabemos. Vamos bien con Conagua, el proyecto es para toda la administración, hemos invertido 300 millones de pesos este año en infraestructura, cerca de  300 millones en redes de agua y colectores marginales”, dijo.


Desde ayer, un grupo de científicos y técnicos de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el IMTA, Soapap así como los investigadores Ernesto Mangas Ramírez, de la UAP, y Raciel Flores Quijano, de la Upaep, realizaron un muestreo del agua del lago de Valsequillo en distintas profundidades.


En entrevista, Manuel Fuentes, especialista del IMTA, aceptó que según estudios de esta institución existe plomo y otros materiales pesados en la presa, no obstante aclaró que las cantidades no son muy altas al menos en el agua, ya que éstos se concentran en los sedimentos.


Más aún, contradijo el señalamiento que hizo el gobernador el lunes pasado, al rechazar que la contaminación del lago de Valsequillo provoque leucemia, ya que dijo que esta enfermedad no se transmite por ingerir agua no purificada:


“Los metales pesados que llegan a caer en la presa están en los sedimentos. En el agua básicamente hay trazas, la contaminación natural. La Conagua nos ha encargado los estudios y básicamente se ha visto que el lirio acuático atrapa los metales pesados, los sedimentos traen estos metales (…) puede haber alguna afectación en los peces pero hay que hacer estudios”, destacó:


—¿Es posible que estos metales se filtren hacia los pozos de los que se abastecen las comunidades cercanas?
—Hay que hacer un estudio para ver la permeabilidad del suelo, si éste no es permeable no hay forma que pase —sostuvo.


En la opinión de este experto, el hecho de que los metales pesados en los sedimentos se mezclen con el agua depende del PH de la presa, sin embargo dijo que casi siempre se mantienen separados del vital líquido.


Respecto a las evidencias de altas cantidades de plomo en la sangre en niños de la población de San José Tejaluca, puede deberse a factores del aire, la tierra, el alimento e incluso del agua que consumen:


“Se debe llevar a cabo un estudio de salud en todos los habitantes de las comunidades aledañas, son estudios bastante largos, de cinco o seis años en los que se deben tomar análisis de sangre, psicológicos y neurológicos”, manifestó.


—Si el agua del lago no está relacionada con mutaciones, ¿puede producir leucemia como señaló el gobernador?
—Hasta donde yo entiendo la leucemia no se produce debido al agua, sin embargo, por algo lo habrá dicho. Yo no comparto esa idea, lo habrá dicho por algo, tal vez tenga un documento que lo compruebe.

El lunes pasado, el periódico Reforma publicó un reportaje en el cual se evidencia la existencia de altas cantidades de plomo en la sangre de menores de Tejaluca, población ubicada en las cercanías del lago, incluso, investigadores señalaron la contaminación del lago con malformaciones y enfermedades en más de 50 niños de esta zona.

 

 

Especialista de la UAP defiende su postura
Ernesto Mangas, investigador de la escuela de Biología de la UAP, reiteró ayer su postura en el sentido de que las cantidades de materiales pesados de la presa se han disparado. Indicó que la época del año en que estas sustancias son más altas es en la sequía.


También dijo que al año se realizan 193 muestreos, investigando la calidad del agua: “Hablamos de metales como plomo, zinc, cadmio, mercurio y algunas otra sustancias tóxicas, estos son los más altos, algunos 100 veces por arriba de la norma, esto sucede más en una época del año cuando hay una mayor concentración, la mayoría se encuentra en profundidades de 20 o 30 metros cerca de los sedimentos.”


Por su parte, Raciel Flores Quijano, director de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Upaep, urgió a las autoridades a agilizar el saneamiento de la presa en función de los niveles de contaminación. Al respecto propuso que el lirio acuático no debe ser retirado, debido a que en gran medida este tipo de planta limpia al lago de materiales pesados.  
 

 

Notas relacionadas:

 

- Reconoce Javier García alta contaminación en Valsequillo

- Funcionarios se hacen bolas por polución de Valsequillo

- UAP investigará para explicar malformaciones en Valsequillo

- Apoya Doger iniciativa de investigación en Valsequillo

- Malformaciones en niños de Valsequillo, una alteración genética

- Reconoce Marín que polución en Valsequillo provoca leucemia

- Desestima Castillo coctel radioactivo

- Quitan cerco sanitario en Lago de Valsequillo

- Instala Secretaria de Salud cerco sanitario en Valsequillo

- Imposible desazolvar el lago de Valsequillo: especialistas

 

 

 



     PUBLICIDAD