Inicio >> Estado >> Reprocha Zavala falta de apoyo de la federación 

Reprocha Zavala falta de apoyo de la federación 

Para rescatar el Lago de Valsequillo

 

“El rescate tiene que ser un trabajo de carácter regional. Debe ser apoyado por el Gobierno federal. Si el secretario dice lo que usted me ha referido, que nos ayude a resolverlo, porque le hemos entregado proyectos ejecutivos y estamos esperando los recursos”. - Javier López Zavala, secretario de Gobernación

 

 

En vez de señalar que el lago de Valsequillo es “una vergüenza mundial”, el Gobierno federal debe dar los recursos necesarios para el saneamiento, reprochó Javier López Zavala, secretario de Gobernación. El funcionario dijo que la administración marinista ha presentado a la federación el proyecto integral del rescate de la presa, “sólo falta la liberación de los recursos”.


Luego de que José Luis Luege, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), calificara la contaminación del lago de Valsequillo como una “vergüenza mundial”, así como un “problema gravísimo”, la respuesta del Gobierno del estado fue en el sentido de que la solución del problema involucra a muchas instancias:


“El rescate tiene que ser un trabajo de carácter regional. Debe ser apoyado por el Gobierno federal. Si el secretario dice lo que usted me ha referido, que nos ayude a resolverlo, porque le hemos entregado proyectos ejecutivos y estamos esperando los recursos”, acusó.


Asimismo, urgió al Gobierno de Tlaxcala a que se comprometa con la solución del problema, evitando hacer descargas contaminantes al paso del río Zahuapan: “Si Tlaxcala no invierte o no deja de descargar, aunque tengamos el interés no lo vamos a lograr”, dijo.


La contaminación del lago de Valsequillo volvió a estar en el referente de la opinión pública nacional, luego de que el periódico Reforma publicó el lunes de la semana pasada un reportaje en el que entre otras cosas se evidencia la existencia de altas cantidades de plomo en la sangre de niños que habitan la comunidad de San José Tejaluca. Según testimonio de expertos esta contaminación puede provenir por la cercanía con el lago. 

 


La reunión de la CNOP fue para hablar de los logros de la Segob
Javier López Zavala, secretario de Gobernación, rechazó haber comenzado su precampaña por la alcaldía capitalina el jueves pasado, en un acto en el que la CNOP cerró filas en torno a su persona y a “cualquier aspiración política que pueda tener.”


Según el funcionario, asistió al acto para hablar de los avances del Gobierno del estado, así como de su secretaría, sin embargo, no hizo alarde de “estar en campaña”. En ese sentido, dijo que respetará los tiempos de la convocatoria del PRI:


“Les agradezco —a los miembros de la CNOP— que tengan confianza, sin embargo, yo no estoy en campaña. Será el partido quien determine los tiempos y en su momento, en términos de la convocatoria, les diré sí o no. No iré a las colonias a pedir el voto, ni nada. No hice alarde de que quiero ser candidato o de que voy a renunciar. Desde hace tres meses me invitaron —en la CNOP— y consideré que era falta de atención no ir”, destacó:


—¿Insistir en que se encuentra en el primer lugar de las encuestas no es una muestra de que está en campaña? —se le cuestionó.
—No, porque no lo digo yo, eso lo publican ustedes, yo lo leo —dijo. (ENC)

 

 

Notas relacionadas:

 

- Lagunes lleva al Congreso de la Unión tema de Valsequillo

- Reprocha Zavala falta de apoyo de la federación

- Marín conocía los daños por polución en Valsequillo

- Reconoce Javier García alta contaminación en Valsequillo

- Funcionarios se hacen bolas por polución de Valsequillo

- UAP investigará para explicar malformaciones en Valsequillo

- Apoya Doger iniciativa de investigación en Valsequillo

- Malformaciones en niños de Valsequillo, una alteración genética

- Reconoce Marín que polución en Valsequillo provoca leucemia

- Desestima Castillo coctel radioactivo

- Quitan cerco sanitario en Lago de Valsequillo

- Instala Secretaria de Salud cerco sanitario en Valsequillo

- Imposible desazolvar el lago de Valsequillo: especialistas

 

 

 



     PUBLICIDAD