Inicio >> Estado >> Lagunes lleva al Congreso de la Unión tema de Valsequillo

Lagunes lleva al Congreso de la Unión tema de Valsequillo

Pide que comparezca Marín, Córdoba y Ortiz por polución en la laguna

 

 

La diputada federal del PAN Violeta Lagunes Viveros presentará un punto de acuerdo para que se le exhorte al secretario de Salud federal, José Córdoba Villalobos, al gobernador de puebla, Mario Marín Torres, y al gobernador de Tlaxcala, Héctor Ortiz, para que rindan un informe sobre el tipo de daños causados por la contaminación de la presa de Valsequillo en la salud de los habitantes.


El diario Reforma informó el estudio del investigador de la UAP Antonio Valdez, quien asegura que la contaminación de la presa ha provocado en San José Tejaluca deficiencias congénitas en manos y pies ya que algunos pequeños tienen seis dedos en cada una de sus extremidades, 50 niños de un total de 200 tienen altos niveles de plomo en la sangre, mientras que otros padecen labio leporino y paladar hendido.


Mediante este punto de acuerdo también se pretende exhortar al secretario del Medio Ambiente, Francisco Castillo Montemayor, a la Procuraduría Federal del Medio Ambiente y a ambos mandatarios para que informen qué tipo de contaminantes existen en la presa Manuel Ávila Camacho, mejor conocida como Valsequillo, y las consecuencias de dicha contaminación en la población, flora y fauna. Pero además se les pide a las autoridades señaladas que en caso de advertir responsabilidad penal o administrativa de alguna autoridad, persona física o moral, se inicie el procedimiento correspondiente para sancionarlos.


Debido a que el Congreso de la Unión está en receso, no puede hacer uso de la palabra, así que le solicitó al coordinador Héctor Larios, para que el diputado federal del PAN Francisco Domínguez —quien se encuentra en la sesión permanente— lo presente en su nombre y lo lleven ante la junta de coordinación política, y se decida cuándo entra este punto de acuerdo.


Tras recordar que la presa se construyó en 1946 para regularizar y aprovechar el riego y los escurrimientos de los ríos Atoyac y Alseseca, en beneficio de 34 mil 340 personas (proyecto original), Lagunes Viveros indicó que a pesar de las razones por las que se hizo la presa, desde hace muchos años existen altos grados de contaminación que causan severos daños a personas, flora y fauna. Por esta razón las autoridades federales, estatales y municipales, universidades, investigadores y organismos no gubernamentales realizan diversos proyectos para recuperar el lago de Valsequillo, sin embargo, el problema sigue ahí.


De hecho el gobernador del estado Mario Marín, en el marco del proyecto México 2030 celebrado en Metepec, estado de México, el 1º de noviembre de 2006, presentó cuatro proyectos prioritarios, entre los que se encontraban: el rescate de Valsequillo.


“Manifestando que desde su creación 22 municipios de puebla y 48 de Tlaxcala descargaban sus aguas residuales en sus ríos alimentadores, que son el Atoyac y el Sahuapan; que según la Conagua la presa está azolvada en un 50 por ciento de su capacidad y la contaminación ha generado graves daños ecológicos en los ríos y a la misma presa, afectando a una población conurbada de 3.3 millones de personas”.


De manera conjunta entre la Conagua y los gobiernos de los estados de puebla y Tlaxcala iniciaron la planeación integral para el saneamiento que incluye 752 kilómetros de redes de agua potable, 921 kilómetros de redes de alcantarillado, 306 kilómetros de colectores, 105 nuevas plantas de tratamiento de agua, ocho rehabilitaciones de plantas existentes, la inversión se estima de alrededor de dos mil 356 millones de pesos, cuyo recurso no se tiene. La inversión realizada por Puebla en casi dos años sólo ha ascendido a 300 millones de pesos, por lo que ya solicitaron la intervención del presidente de la República.


La legisladora del PAN continúo diciendo que la información sobre la contaminación del lago de Valsequillo se pretende manejar bajo reserva de los ciudadanos, como sucedió con el estudio realizado por la empresa Ecología y Finanzas Consultores efectuada durante el gobierno de Melquiades Morales. No obstante que la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceasp) determinó que la información era de naturaleza reservada, la Comisión de Acceso a la Información pública (CAIP) lo revocó en la sesión del 15 de febrero del año en curso, dentro del expediente 18/CEASP-01/2006.


Sin embargo, en los últimos 20 días ha causado alarma en la población lo publicado por Reforma, en relación a los 50 niños de San José Tejaluca con plomo en la sangre, deficiencias congénitas, labio leporino y paladar hendido debido a la contaminación de la presa. Pese a que las autoridades han reconocido que existen altos grados de contaminantes y los efectos producidos en la población, éstas se contradicen.


Lagunes Viveros recordó que el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Javier García Ramírez, admitió que el Gobierno del estado conoce el grado de contaminación y de los niveles de plomo, arsénico y mercurio en el agua de la presa, por esta razón empezó el proyecto del rescate de Valsequillo y algunas acciones. Pero ha dicho que estos problemas de contaminación son por las descargas industriales y domésticas que vienen desde los ríos Alseseca, Atoyac y Sahuapan. No obstante, el secretario del Medio Ambiente, Francisco Castillo Montemayor desestimó los resultados del investigador de la UAP que revelan la presencia de plomo y cromo en la sangre de los pobladores por la ingesta de agua extraída de los pozos aledaños, al considerar que los índices de estas sustancias se encuentran dentro de la norma. Hasta refutó lo que dijo el gobernador sobre que la contaminación podía provocar leucemia.


“Por su parte, contrario a lo que sus compañeros delegados de Semarnat y Profepa manifestaron, Manuel Beristáin Gómez, director de la Conagua, rechazó la existencia de materiales pesados en el agua de la presa señalando que diversos estudios en ésta realizados en laboratorios certificados —como ABC en la ciudad de México— muestran que no existen elementos para determinar la presencia en Valsequillo de metales pesados como el plomo, cromo, zinc y mercurio, entre otros. Además afirmó que la mayor parte de la contaminación de la presa se compone por coliformes fecales, sólidos suspendidos, así como dqo y dbo —demanda química y bioquímica de oxígeno, respectivamente— y negó que la contaminación cause las malformaciones y demás problemas de salud en más de 50 niños de la comunidad de San José Tejaluca.


Beristáin Gómez dijo que no tenía elementos para señalar que el agua produce enfermedades como leucemia, según lo que declaró el gobernador del estado de puebla”, expresó Lagunes Viveros.


En contraparte, los delegados Rubén Pedro Rodríguez —de Profepa— y Carlos Albicker —de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Federales— han señalado que es factible la existencia de materiales pesados en la presa de Valsequillo, dando valor así a los estudios de universidades como la UAP y la Upaep. Dado las posturas contradictorias, es de vital importancia exhortar a las autoridades para que rindan los informes correspondientes, insistió Lagunes Viveros.

 

 

Notas relacionadas:

 

- Lagunes lleva al Congreso de la Unión tema de Valsequillo

- Reprocha Zavala falta de apoyo de la federación

- Marín conocía los daños por polución en Valsequillo

- Reconoce Javier García alta contaminación en Valsequillo

- Funcionarios se hacen bolas por polución de Valsequillo

- UAP investigará para explicar malformaciones en Valsequillo

- Apoya Doger iniciativa de investigación en Valsequillo

- Malformaciones en niños de Valsequillo, una alteración genética

- Reconoce Marín que polución en Valsequillo provoca leucemia

- Desestima Castillo coctel radioactivo

- Quitan cerco sanitario en Lago de Valsequillo

- Instala Secretaria de Salud cerco sanitario en Valsequillo

- Imposible desazolvar el lago de Valsequillo: especialistas

 

 

 



     PUBLICIDAD