Inicio >> Estado >> Exige Soapap sancionar a empresas contaminantes

Exige Soapap sancionar a empresas contaminantes

Señalan especialistas que Conagua no debe consentir a textileras que generan polución

 

Especialista del Soapap explicó que hay metales pesados en los ríos Alseseca y Atoyac, y los que se concentran con mayor frecuencia en esta agua son: plomo cromo, zinc, níquel y cobre.

 

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) no castiga debidamente a las empresas que contaminan las aguas nacionales. En el caso de Puebla, no sanciona de forma adecuada a las industrias que vierten sustancias tóxicas en los ríos Atoyac y Alseseca, los cuales desembocan en el lago de Valsequillo, informó Manuel Osorio López, gerente de Saneamiento del Soapap.


De la misma forma, el especialista resaltó que la Conagua no debe consentir a aquellas empresas que descargan contaminación a los cuerpos de aguas federales. El Soapap no permite que las aguas de las industrias se introduzcan en las plantas de tratamiento de agua estatales, ya que las empresas deben cumplir con una ley y una normatividad establecida por el Gobierno federal. El único facultado para sancionar y vigilar a las empresas es el Gobierno federal: “el Soapap no sanciona las descargas a los cuerpos de agua federal, sólo sanciona a las industrias que contaminan en la mancha urbana, es decir, en el sistema de alcantarillado”, aseveró el funcionario estatal.


Asimismo, destacó que el Soapap ha sancionado a diversas empresas que incumplieron al Reglamento de la Normatividad de Alcantarillado, incluso mencionó que ha clausurado temporalmente algunas de ellas, entre las que se encuentran industrias de giro: alimenticio, textil, metalmecánico, de manufactura. Osorio López señaló que las empresas que contaminan más son: Walt-mart, Vips, el Portón, Sam´s, Hilaturas parras, Comercializadora Damun, El Águila de Puebla, el Centenario, Textiles Morales, la Italiana, Fersam, Pepsi, y empresas que maquilan para la Volkswagen. Así que el Soapap, a través de la Planta de Tratamiento de Agua Alseseca Sur, hace monitoreos cada dos horas y sanciona hasta por 250 mil pesos a las empresas que contaminan.


En entrevista para Cambio, el funcionario aseguró que la planta de Tratamiento de Agua Alseseca Sur opera al 100 por ciento, así como trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año, y recalcó que funciona eficientemente, pues se divide por módulos: de seis módulos, cinco funcionan y uno está parado, para auxiliar cuando le toque mantenimiento a cualquiera de los otros. Además, agregó que la planta es operada por Degremont, una empresa francesa especializada en el saneamiento del agua, a la cual el Gobierno estatal le dio desde hace cinco años una concesión por 20 años, ya que el estado no podía costear la construcción de la planta, y con ayuda de Banobras, de capital privado y de la Conagua trajo la tecnología de primer mundo a Puebla.


Cabe recordar que hace algunos días el consultor ambiental Arturo Ramírez Flores aseguró que las plantas de tratamiento de agua que se localizaban en la circunferencia del lago de Valsequillo no funcionaban al 100 por ciento, incluso en algunas épocas del año operaban sólo del 50 al 70 por ciento, así que consideró difícil que trabajen al 100 por ciento.


Sin embargo, Osorio López manifestó que las plantas y sobre todo la de Alseseca funcionaba al 100 por ciento. Dijo que no se debía hacer caso a otras versiones, pues en cualquier momento las personas podían llegar al lugar para constatar lo contrario.


Por otro lado, el especialista del Soapap también detalló que la proliferación de lirio acuático impide el saneamiento del lago, pues resulta contraproducente la existencia de esta planta en el lago, porque impide la oxigenación de la presa de Valsequillo. No obstante, Raciel Flores Quijano y Marisela Rodríguez Acosta, especialistas de la Upaep y de la UAP respectivamente, informaron para Cambio que esta planta acuática coadyuvaba para que los metales pesados no se concentren en el agua del lago, y en los sedimentos que se encuentran al fondo del mismo, ya que el lirio los absorbe. El especialista del Soapap mencionó que el lirio tamiza los sólidos, es decir, los atrae.


De igual forma, explicó que hay metales pesados en los ríos Alseseca y Atoyac, que se concentran con mayor frecuencia en esta agua son: plomo cromo, zinc, níquel y cobre, por lo que hacen un proceso independiente para separar el agua de estos metales. Sin embargo, Osorio López declaró que sólo sanean las aguas de los colectores marginales de los ríos que abarcan 120 km de Puebla y el área conurbada. En otras palabras, sólo sanean el agua que se encuentra en las alcantarillas de la ciudad de Puebla y algunos municipios aledaños a la capital del estado, y es reutilizada en los hogares y las industrias de la Angelópolis. El agua que no se sanea en las plantas va directamente al lago de Valsequillo.


Finalmente, agregó que la Planta de Tratamiento de Agua Alseseca Sur sanea 650 litros por segundo, y su capacidad máxima es de mil litros por segundo.

 

 

Notas relacionadas:

 

- Pide especialista parar la polución en río Atoyac

- Lagunes lleva al Congreso de la Unión tema de Valsequillo

- Reprocha Zavala falta de apoyo de la federación

- Marín conocía los daños por polución en Valsequillo

- Reconoce Javier García alta contaminación en Valsequillo

- Funcionarios se hacen bolas por polución de Valsequillo

- UAP investigará para explicar malformaciones en Valsequillo

- Apoya Doger iniciativa de investigación en Valsequillo

- Malformaciones en niños de Valsequillo, una alteración genética

- Reconoce Marín que polución en Valsequillo provoca leucemia

- Desestima Castillo coctel radioactivo

- Quitan cerco sanitario en Lago de Valsequillo

- Instala Secretaria de Salud cerco sanitario en Valsequillo

- Imposible desazolvar el lago de Valsequillo: especialistas

 

 

 



     PUBLICIDAD