Inicio >> Estado >> En duda el desazolve del lago de Valsequillo

En duda el desazolve del lago de Valsequillo

Debido a las complicaciones para el rescate ecológico

 

Javier García Ramírez, titular de la Seduop, reconoció las complicaciones en el rescate integral del lago de Valsequillo al asegurar que aún no se determina si será o no desazolvado, además de revelar que no se hará nada por limpiarlo del lirio acuático. El funcionario se negó a dar los avances del proyecto, y manifestó que se trata de un trabajo de seis años, de lo cual a la presente administración le corresponde dejar la infraestructura de plantas de tratamiento y redes de agua potable.


Después de que Francisco Castillo Montemayor, secretario del Medio Ambiente, señaló que ni económica ni técnicamente es viable el desazolve del lago de Valsequillo, aún surgen más complicaciones para realizar el proyecto más importante del sexenio marinista.


En entrevista, Javier García Ramírez, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop), informó que por el momento se desecha la propuesta de triturar el lirio acuático que invade el lago, ya que mientras el agua llegue contaminada se seguirá fomentando su crecimiento.


Asimismo, a diferencia de Castillo Montemayor, García Ramírez apuntó que aún no se define si el lago puede o no ser desazolvado: “Por ahí había la propuesta de que ya empezáramos a triturar el lirio, (pero) no tiene razón toda vez que seguiría llegando contaminada y fomentando el crecimiento de este lirio acuático, y sería una inversión que no tendría caso; por eso estamos avocados a la creación de infraestructura (…) Todavía no definíamos si se desazolvaba o no, porque esa es una propuesta técnica que estamos esperando que nos hagan las gentes (sic) que saben de esto”.


A pesar de lo anterior, para el funcionario marinista el proyecto quedará listo cuando termine el sexenio; sin embargo, le tocará a la próxima administración estatal la administración del proyecto: “Yo fui muy claro en que lo primero que deberíamos hacer es construir la infraestructura, (donde) llevamos más de 300 millones de pesos invertidos. Aquí en la ciudad completamos los colectores marginales en el bulevar 5 de Mayo y otras partes. Este año vamos a hacer lo mismo”, apuntó:


—¿Si hablamos en porcentajes, cuándo se podrá tener un avance? —Se le preguntó.
—Recuerden que fui muy claro en que este era un trabajo de seis años, entre construcción de plantas colectores y redes de agua; y que la próxima administración ya nada más le estaría tocando administrarlo y conservarlo, que no se estuviera yendo el agua a las barrancas. —Aseveró.


García Ramírez indicó que la dependencia continúa trabajando directamente con la Comisión Nacional del Agua para llevar a cabo este proyecto: “Desde el inicio de la administración se ha respetado y no tenemos ningún problema de eso”, dijo.


En otro orden, manifestó que se conforma el expediente para la construcción de La Célula en la zona de Oriental. En ese sentido, dijo que es probable que la próxima semana la SFA le envíe el oficio de suficiencia presupuestal para hacer la licitación de la obra.

 

 

Notas relacionadas:

 

- Rechaza Seduop proyecto de Valsequillo empantanado

- Rescate de Valsequillo sigue empantanado

 

 



     PUBLICIDAD