Inicio >> Estado >> La Célula, un proyecto sin inversión asegurada

La Célula, un proyecto sin inversión asegurada

Admite Pérez Salazar que empresarios interesados no han confirmado su participación

 

 

A pesar de que hace dos semanas se autorizó, por parte del Consejo que maneja los recursos recaudados del Impuesto sobre la Nómina (ISN), una inversión de 450 millones de pesos para iniciar las obras de infraestructura en el proyecto La Célula, Gerardo Pérez Salazar, secretario de Finanzas estatal, reconoció que a la fecha no se tiene asegurada la inversión de ninguna empresa o firma para invertir en el citado proyecto a desarrollarse en el municipio de Oriental.


En entrevista para Cambio, Pérez Salazar argumentó que las empresas no han dado un sí definitivo para invertir en La Célula debido a que sólo se tiene el proyecto ejecutivo y técnico, y los empresarios han pedido que se inicie con el desarrollo del puerto seco, la aduana y la terminal intermodal.


El funcionario estatal reconoció que al seno del Consejo Estatal para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios de Puebla hubo una moción contra la inversión de los 454 millones de pesos —provenientes de los recursos recaudados por el Impuesto sobre la Nómina (ISN)— debido a que no había cartas de intención de las empresas que pretenden asentarse en el lugar.


“Casi todos los empresarios votaron a favor de la obra. Hubo un consejero quien pidió algunas cosas adicionales que no tenían anda que ver con el proyecto, pero su voto no fue negativo. El proyecto fue apoyado por mayoría y sólo una persona pedía información adicional”.


—¿Ya se tienen empresas interesadas en invertir en La Célula?
—Claro, pero una de las cosas que decían los empresarios es que vieran ya trabajando máquinas para la obra, y así ellos poder invertir, para ver en cuánto tiempo estaría listo el proyecto para instalarse. Hay una granelera, una importadora y distribuidora de azúcar muy importante del país; una cervecera que quiere poner un gran centro de distribución. Lo que se busca es direccionar el lugar al sector automotriz. Ya hay acercamiento con algunas armadoras.
—¿Alguna de estas empresas ya ha confirmado su inversión?
—Todavía no. No hay esa confirmación, pero pronto se tendrán. Una vez que se vea que se va avanzando en el proyecto, y es que éste será una realidad.


Pérez Salazar recordó que el Gobierno estatal, a través del consejo que maneja el ISN, pretende invertir en La Célula alrededor de mil 500 millones de pesos para la construcción de la infraestructura de lo que será el puerto seco, la terminal intermodal y la aduanera, mismo que dijo comenzará a operar o a recibir a las empresas y consorcios interesados en un plazo máximo de un año.

 

 

Se requiere seguridad de inversión de empresas: Juan José Rodríguez
Para el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Juan José Rodríguez Posada, el proyecto de La Célula podrá ser el que detone la economía del estado, pero insistió en que debe haber garantía de las empresas interesadas en invertir en la zona para no cambiar de parecer al concluirse las obras.


Señaló que el proyecto costará más de mil 500 millones de pesos al Gobierno del estado, por lo que no se puede iniciar si es que no se tienen garantías de que realmente se recibirán inversiones de empresas nacionales y trasnacionales.


“Dentro del consejo hay gente que quería que hubiera cartas de intención de las empresas, en el sentido de que es buena inversión, pero se requiere una seguridad de que se puede lanzar el proyecto. El proyecto ejecutivo y técnico es muy completo, nos costó 30 millones de pesos, y se tiene suficiente información, por lo que las cartas se requerían para pasar a la etapa del financiamiento. Hay otras opiniones en el sentido de que se debe iniciar ya para que se vea que se está trabajando y vayan a invertir las empresas”, dijo.

 

 

Notas relacionadas:

 

- Anuncia SFA que La Célula será a nivel internacional

 

 



     PUBLICIDAD