Inicio >> Estado >> Sin vigilancia especial la salida de personal: Sedecap

Sin vigilancia especial la salida de personal: Sedecap

Sánchez Ruiz reconoció que estos ajustes son responsabilidad de cada titular

 

 

Bajo la responsabilidad de cada titular de dependencia, se llevan a cabo las reducciones de personal y de sueldos en el Gobierno marinista, reconoció Víctor Manuel Sánchez Ruiz, contralor estatal, quien confesó que la Sedecap no establece algún tipo de revisión especial sobre los procedimientos.


En entrevista, el secretario de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública (Sedecap) justificó que la no intervención de su dependencia en las políticas de austeridad de cada Secretaría se debe a que la Contraloría estatal es incompetente en el ámbito laboral de la gestión estatal y en el manejo presupuestario. Asimismo, aunque mínimos también se han registrado despidos en la Contraloría, por lo que dijo:


“Todas las mecánicas que se han implementado son bajo la responsabilidad de cada una de las dependencias y entidades, con diferencias de acuerdo a sus circunstancias (…) Lo que hace la Sedecap es comprobar que el ejercicio de presupuesto se dé con las medidas de austeridad y mayor eficiencia (…) En el caso de la Sedecap ha sido limitada la salida de personal; se protege el empleo (…) Los datos corresponden a la Secretaría de Finanzas”.


El escándalo por los recortes de personal y en los sueldos de los burócratas de la Administración Estatal presenta nuevas aristas. Y es que la Secretaría encargada de controlar y verificar la legalidad de los procesos administrativos no tiene ingerencia en las disminuciones.


A pesar de lo anterior, Sánchez Ruiz manifestó que la Sedecap está abierta para que las personas despedidas o a quienes les han bajado el sueldo presenten las denuncias correspondientes, al asegurar que hasta el momento no ha tenido conocimiento de queja alguna.


Asimismo, manifestó que no hay cuidado especial sobre la manera como cada Secretaría define las medidas de austeridad —propuestas por la Secretaría de Finanzas para reducir el gasto en un cinco por ciento—, pero la Sedecap mantiene vigilancia permanente en toda la Administración Estatal:


“La Sedecap no tiene competencia en el orden laboral (…) Hay vigilancia permanente de Sedecap, y si hubiera queja también la recibimos”, manifestó.


Apuntó que la Sedecap contribuye a las medidas de austeridad al congelar las plazas desocupadas y evitar el contrato de más personal, con lo anterior, aseveró que se evita el recorte de trabajadores o bajar los sueldos:
“Hemos cumplido no contratando otras personas, no afectando áreas sustantivas y dejando de gastar en aquéllos asuntos que nos permiten ahorros para traducir bienes. Con esto protegemos la planta de empleo.

Prácticamente han sido plazas desocupadas (…) Los contratos por términos perentorio, de honorarios, no hay más obligación, por lo que en caso de Sedecap no ha habido necesidad de recurrir a indemnizaciones”.


Cabe decir que el anuncio de despido de personal en la Sedecap se suma al ya registrado en las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y Desarrollo Rural, así como a las reducciones en el cinco por ciento de los sueldos en la Secretaría de Desarrollo Social y el DIF estatal.


Mientras tanto, Roberto Morales Flores, secretario de Salud, y la procuradora Blanca Laura Villeda Martínez han mostrado su descontento respecto a la sugerencia de la Secretaría de Finanzas. No obstante, analizan la posibilidad de una reducción de su plantilla laboral, sobre todo en sus respectivas áreas administrativas.


En el caso de la Secretaría de Gobernación, fuentes bien informadas aseguran que la salida del personal se lleva a cabo desde el año pasado, aunque oficialmente su titular Javier López Zavala lo niega.


Un caso especial es el del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), organismo donde se han quitado las compensaciones a los empleados operativos; sin embargo, continúan las denuncias en torno a la existencia de aviadores.

 

 

Notas relacionadas:

 

- Busca el DIF aminorar los daños por el recorte

- Aconsejan especialistas demandar al Gobierno

- Recortes presupuestales serán costosos para el PAN: Zavala

- Vivimos en crisis, opinan burócratas

- Asegura Aguilar Viveros que ya arregló diferencias con Finanzas

- Gobiernos estatales dañan el crecimiento: Ammac

- Finanzas niega recortes; busca “eficientar” gastos

- Podría asesorar a desempleados del gobierno marinista: Lozano

- Avala Estefan Chidiac medidas de austeridad

- Despidos en secretarías es tema electoral: Fraile

- Confirman despido masivo de burócratas

- Confirma SFA reducción de sueldos a trabajadores del DIF

- Planea Finanzas reducción al gasto corriente para el 2007

- Aguilar ganaba el triple de su salario 26 Octubre 2007

 

 



     PUBLICIDAD