Inicio >> Estado >> Analiza Finanzas la nómina del DIF

Analiza Finanzas la nómina del DIF

Con lupa revisan los sueldos y el tabulador de la dependencia

 

 

A unos días de que Gerardo Pérez Salazar, secretario de Finanzas, acusó excesos en el gasto del DIF estatal, la SFA tomó el control de la nómina de este organismo, al tiempo de realizar un análisis exhaustivo de sueldos, operatividad y determinará si todos los empleados realmente realizan las actividades para las que fueron contratados.


Humberto Aguilar Viveros, director del DIF en el estado, reveló que con esta medida la SFA será la encargada de pagar el sueldo a los empleados del organismo, y aseguró que en breve se les reembolsará el 5 por ciento recortado de su sueldo, correspondiente a una quincena. Asimismo, dijo que no habrá más recortes de salario, por lo que su buscarán otros ahorros.


En entrevista con Cambio, Aguilar calificó de positiva la revisión que realiza la Secretaría de Finanzas al interior del DIF. Sin embargo, destacó que este análisis se aplica a todos los organismos del Gobierno del estado. Además aclaró que la SFA controlará el tabulador sólo por algunos meses, mientras culmina su estudio:


“Como en todos los organismos, la SFA está haciendo una observación, revisión y en su momento ellos van a estar pagando seguramente dos o tres meses hasta que… Nosotros estamos haciendo todo el trámite administrativo y ellos harán el pago correspondiente (…) No es permanente sino transitorio.”


El funcionario marinista reiteró su rechazo en el sentido de que haya un exceso de gasto en la nómina del DIF, y apuntó que las aportaciones económicas de esta dependencia se han incrementado debido a que en los últimos años aumentaron las oficinas de apoyo social:


“Todo está debidamente justificado. Si Finanzas revisa, no me parece malo, nos ayuda a la transparencia y a que de una u otra forma no haya dudas en la operatividad y en quienes están cobrando. Incluso teníamos identificados a todos los compañeros, han llegado a hacer una revisión (…) Tenemos la conciencia tranquila, de mi parte nunca ha habido excesos, siempre procuramos trabajar con austeridad.”

 

 

Cesará el recorte de sueldos
A pesar de que el recorte del 5 por ciento al salario de los trabajadores del DIF estatal es retroactivo al primero de enero de este año, sólo se les reembolsará a los empleados lo correspondiente a una quincena. El titular del DIF aseguró que se tomó la determinación de frenar las reducciones en los salarios, por lo que se buscarán otras medidas para hacer economías.


Sin embargo, no descartó que en una revisión posterior haya una salida de personal si se determina que hay empleados que no están cumpliendo al 100 por ciento:


“Estamos buscando mecanismos para eficientar los servicios y hacer ahorros administrativos del gasto corriente. Consideramos que con este tipo de esfuerzos dentro de 15 días estaríamos reintegrando esa percepción que se les disminuyó en la quincena pasada para que todo esté en orden.”


Las otras alternativas que se analizan son la reducción en el gasto de gasolina, ahorros en el uso de luz eléctrica, teléfonos celulares, así como propiciar que los vehículos del DIF sean utilizados para el servicio que están encaminados:


“Nunca hubo la intención de afectar a nadie (…) La reducción en los sueldos fue una determinación que se planteó para evitar que se perdieran 100 plazas (…) Se dejará de hacer este recorte. Aunque no tenemos pensado un recorte de personal, en su momento se harán los ajustes correspondientes para quienes no ofrezcan los resultados que se necesitan”, destacó.  

 

 

No habrá recortes en personal de base
Los recortes de personal y de salarios en el Gobierno del estado no afectarán a los trabajadores sindicalizados, aseguró Guadalupe Martínez Castillo, líder del sindicato de burócratas de la administración estatal.


En entrevista, la líder sindical reveló que en un encuentro con Gerardo Pérez Salazar, secretario de Finanzas, se le informó que los agremiados a esta organización no serán afectados con las recientes reducciones que se llevan a cabo en la mayor parte de las dependencias del Gobierno marinista.


Luego de que la SFA propuso una reducción del cinco por ciento en el gasto de las dependencias, algunas Secretarías han optado por la reducción de salarios y otras por el recorte de personal: “En estos ninguna reducción de salarios ni de personal ha afectado a nuestros agremiados. Acabo de tener una reunión con el secretario de Finanzas, y me ha asegurado que no habrá reducciones para el personal de base”.


Indicó que las reducciones de trabajadores anunciadas en dependencias como Desarrollo Rural o Comunicaciones y Transportes corresponden a personal de confianza, a quienes se les ha acabado el contrato o son trabajadores por tiempo definido.
 

 

Notas relacionadas:

 

- Analiza Finanzas la nómina del DIF

- Recorte salarial en la alcaldía de Huauchinango

- “Gobierno recibirá más recursos que en 2006”

- Reducen salarios a empleados municipales

- Busca el DIF aminorar los daños por el recorte

- Aconsejan especialistas demandar al Gobierno

- Recortes presupuestales serán costosos para el PAN: Zavala

- Vivimos en crisis, opinan burócratas

- Asegura Aguilar Viveros que ya arregló diferencias con Finanzas

- Gobiernos estatales dañan el crecimiento: Ammac

- Finanzas niega recortes; busca “eficientar” gastos

- Podría asesorar a desempleados del gobierno marinista: Lozano

- Avala Estefan Chidiac medidas de austeridad

- Despidos en secretarías es tema electoral: Fraile

- Confirman despido masivo de burócratas

- Alcaldía de Xico sin recursos para pagar la quincena

- Confirma SFA reducción de sueldos a trabajadores del DIF

- Planea Finanzas reducción al gasto corriente para el 2007

- Aguilar ganaba el triple de su salario 26 Octubre 2007

 



     PUBLICIDAD